Subcomisión de Género participará en un evento en Londres

Jueves 3 de marzo de 2016, por Prensa - Colectivo

Este 8 de marzo en Londres, de 6 a 7.30 PM hora londinense (1 – 2.30 PM hora colombiana), María Paulina Riveros y Alexandra Nariño, dos miembros de la subcomisión de género e importantes figuras en el proceso de paz colombiano, compartirán su análisis sobre los últimos avances en los diálogos y el papel de las mujeres para la construcción de paz en Colombia. Foto: ONU Mujeres

Víctimas del conflicto | Crímenes de Estado | Violencia de género | Paz | Violencia contra las mujeres - |

Formará parte de un evento para marcar el Día Internacional de las Mujeres.

Es la primera vez que mujeres de ambos equipos negociadores compartirán un panel durante un evento público – su participación será en vivo desde la Habana por video-link. El evento que ha sido organizado por organizaciones británicas y colombianos será asistido por miembros de la comunidad colombiana en Londres, académicos y ONGs.

La Subcomisión de Género de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC representa un hito histórico en los procesos de paz en el mundo. Es la primera vez que hay un enfoque de género en el marco de unas negociaciones de paz y es la primera subcomisión de su tipo.

El evento se llevará a cabo en St. Ethelburga’s Centre for Reconciliation and Peace, Bishopsgate, Londres, EC2N 4AG.

Después de una intervención inicial de 15 minutos de cada miembro de la subcomisión, habrá un foro abierto con el público. El evento se realizará en castellano.

"Las mujeres representamos en Colombia más del 51 por ciento de la población. Por eso, si no contamos con la implicación de las mujeres en los acuerdos de paz, no se puede alcanzar la paz con justicia social". Victoria Sandino, encargada de la Comisión de las FARC-EP.

"Hay un inmenso aprendizaje de las dos partes, porque es la primera experiencia de participación de mujeres en un proceso de paz, dándole un valor al tema de género". María Paulina Riveros, encargada de la Comisión del Gobierno de la Republica de Colombia.

Las organizaciones convocantes son las siguientes:

Conciliation Resources es una organización internacional de construcción de paz, con sede en Londres. Trabajan en una docena de contextos afectados por conflicto armado en el mundo. Con la filosofía de fortalecer capacidades locales acompañan a organizaciones sociales, gobiernos, grupos armados y todo actor interesado en transformar los conflictos por la vía del diálogo.

En relación a Colombia aportan su experiencia internacional comparada en terminación de conflicto a las organizaciones de la sociedad civil y las sub comisiones de La Habana; y acompañan la reciente creación de una Mesa Técnica entre la fuerza pública y el Colectivo de Mujeres, Paz y Seguridad. En Europa acompañan una iniciativa de Memoria, Verdad y Reconciliación de mujeres colombianas en la diáspora, que se presentará en el marco del evento del 8 de marzo.

Justice for Colombia (JFC) es una ONG sin ánimo de lucro con sede en Londres fundada en el 2002 para hacer trabajo de solidaridad con Colombia en tema de derechos humanos y la paz. Durante varios años, JFC ha estado trabajando en Irlanda del Norte, juntando un grupo multipartidario de políticos y de la sociedad civil en apoyo de un proceso de paz en Colombia. En 2012 JFC llevó a una delegación de políticos de todos los partidos principales de Irlanda del Norte para visitar a Colombia donde se reunieron con el Presidente Santos y el equipo de negociadores del Gobierno, y en 2013 el grupo viajó a la Habana para reunirse con la delegación de las FARC.

Desde entonces se han organizado varias visitas de figuras políticas de todos los partidos para intercambiar experiencias de su proceso de paz con ambas partes y con la sociedad civil. También ha organizado conferencias en el Parlamento Británico y en el Parlamento Europeo donde han intervenido representantes del Gobierno y de las FARC para dar a conocer los avances del proceso.

Rodeemos el Diálogo (ReD) es una red transnacional no partidista de la sociedad civil que surgió entre colombianos y amigos de Colombia en el Reino Unido en octubre de 2012. ReD apoya la solución negociada al conflicto armado y aportar a la construcción de paz fortaleciendo una cultura de diálogo. Basamos su trabajo en cuatro principios: Respeto para escuchar, Honestidad para construir, Generosidad para compartir y Solidaridad para ponerse en los zapatos del otro.

ReD es expresión de una ciudadanía activa que construye alianzas con universidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para integrar a diferentes actores en nuestras iniciativas. Hoy en día hay tres satélites en Barcelona, Bogotá y Londres, donde realizan eventos académicos, culturales, y actividades de incidencia para que diversos sectores sociales puedan informarse acerca de los desarrollos en las negociaciones de paz.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035