Denuncia pública
Sujetos desconocidos sustraen computador de abogado defensor de DDHH de la Corporación Sembrar

Sábado 1ro de marzo de 2014, por Corporación Sembrar, Movice

El día viernes 21 de febrero personas sin identificar ingresaron de manera arbitraria a la residencia del abogado de la Corporación Sembrar, Jorge Reales y procedieron a hurtar su computador portátil, en donde guardaba información sensible sobre casos de violaciones a derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales, en las cuales están comprometidas unidades militares. Así mismo, en el computador hurtado se encuentran relatorías de reuniones con el Gobierno Nacional y documentos sobre la situación de riesgo de líderes del Sur de Bolívar, entre otros.

Las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos de manera apremiante a los organismos gubernamentales de derechos humanos, organizaciones internacionales y la opinión pública en general, a efectos de denunciar los graves hechos que afectan la garantía para el ejercicio de la defensa de derechos humanos en el país.

Los hechos ocurridos son los siguientes:

El día viernes 21 de febrero personas sin identificar ingresaron de manera arbitraria a la residencia del abogado de la Corporación Sembrar, Jorge Reales y procedieron a hurtar su computador portátil, en donde guardaba información sensible sobre casos de violaciones a derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales, en las cuales están comprometidas unidades militares. Así mismo, en el computador hurtado se encuentran relatorías de reuniones con el Gobierno Nacional y documentos sobre la situación de riesgo de líderes del Sur de Bolívar, entre otros.

Las personas que ingresan al apartamento solo sustraen del mismo el equipo portátil a pesar de encontrarse otros objetos que también hubieran podido ser hurtados, lo que indica con alto grado de certeza que el objetivo era acceder a la información.

La Corporación Sembrar representa en instancias judiciales nacionales e internacionales, a víctimas de crímenes de Estado cometidos por militares de la Brigada 15, del Batallón de Infantería No 4 “General Antonio Nariño”, Batallón No 45 “Héroes de Majagual”, y el Batallón de Artillería Antiaéreo Nueva Granada, en donde resultaron víctimas, entre otras, personas civiles de la zona sur del departamento del Cesar, los dirigentes agromineros Alejandro Uribe Chacón y Edgar Quiroga, tres campesinos y un menor de edad en los municipios de Morales y Tiquisio en el Sur del departamento de Bolívar.

Antecedentes

Recientemente se conoció que el General Leonardo Barrero, en su momento Comandante de las Fuerzas Militares sugirió a un militar de alto rango, acusado de ser uno de los responsables de la ejecución de “falsos positivos”, recluido en una unidad militar que había que crear una mafia para denunciar fiscales que investigan casos de falsos positivos.

Mediante reciente sentencia judicial del Juzgado Quinto Administrativo de Descongestión de Cúcuta, fue declarada la responsabilidad del Estado - Ministerio de Defensa por la ejecución del menor Jonathan Meza Badillo a manos de tropas de la Brigada 15 en hechos ocurridos en el municipio de Abrego (Norte de Santander), siendo este uno de los casos que dieron lugar a lo que en la opinión pública se conoce como “Falsos Positivos”

Con posterioridad a la movilización realizada por campesinos y pequeños mineros del Sur de Bolívar el mes de septiembre 2013, las comunicaciones telefónicas de los miembros de la Corporación Sembrar han tenido todo tipo de dificultades, conversaciones que se cortan de manera constante, cruce de llamadas, señal deficiente en momentos específicos sin ninguna explicación.

Desde el día 3 de marzo de 2011, la Corporación Sembrar se vio obligada a devolver al Gobierno de Colombia la totalidad de los esquemas de seguridad (carro blindado y escoltas), ante la ausencia de medidas políticas y materiales reales de protección, así como la pretensión de obligar a Sembrar a aceptar empresas privadas armadas para su protección.

Por razones de los constantes hostigamientos y persecuciones hacia la Corporación, la entonces presidenta Zoraida Hernández junto a su compañero e hijo debieron abandonar el país en condiciones de exilio.

El Gobierno Nacional se había comprometido con la corporación Sembrar a realizar una reunión de alto nivel, para la discusión y adopción de medidas políticas, antes del 15 de marzo de 2011. Han transcurrido casi 3 años sin que por parte del gobierno se haya realizada dicha reunión y menos que se hayan adoptado medidas que permitan el libre ejercicio de defensa de Derechos Humanos.

Exigencias

Por lo anteriormente expuesto exigimos al Estado Colombiano:

Se inicien las investigaciones pertinentes que permitan identificar y sancionar a los responsables de los hechos.

Se tomen de manera urgente las medidas que garanticen la vida y la integridad de los miembros de la Corporación Sembrar, así como el pleno ejercicio de defensa de los Derechos Humanos.

Se acumule esta denuncia con las que actualmente cursan en distintas unidades de Fiscalía y donde figura como víctima la Corporación Sembrar.

Suscriben,

Corporación Sembrar
Asociación Nomadesc
Movimiento de Víctimas Crímenes de Estado Capítulo Sur de Bolívar y Sur del Cesar y Catatumbo

www.movimientodevictimas.org

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035