TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS ACUSA AL GOBIERNO DE COLOMBIA Y A LAS MULTINACIONALES COCA-COLA, NESTLE Y CHIQUITA BRANDS
(Colombia) (Sinaltrainal)

Miércoles 5 de abril de 2006, por Prensa - Colectivo

Con una gran participación de organizaciones colombianas y de delegaciones de varios países, se realizó los días 1 y 2 de abril de 2006 la Audiencia Agroalimentaria del Tribunal Permanente de los Pueblos Sesión Colombia.

El Jurado integrado por miembros del mismo Tribunal Permanente de los Pueblos y por conjueces colombianos: La Doctora Vilma Núñez de Escorcia, El Doctor Antoni Pigrau Solé, El Doctor Gianni Tognoni, El Doctor Eduardo Cifuentes Muñoz, El Doctor Orlando Fals Borda, El líder indígena de la etnia Nasa, Rangel Geovanny Yule y El Doctor Libardo Sarmiento Anzola, resolvió ACUSAR:

“1.- A las empresas transnacionales Nestlé, Coca-Cola y Chiquita Brands, tanto a sus sedes centrales como a sus filiales en Colombia:

- por violaciones graves y masivas de los derechos laborales, y específicamente de la libertad sindical; por desprecio de la dignidad y de la vida de los trabajadores y sus comunidades, así como por el respaldo a políticas económicas que contribuyen al deterioro dramático de las condiciones de vida y salud de una parte creciente de la población colombiana.

- por fraude a sus consumidores al asumir unos compromisos de responsabilidad social que incumplen flagrantemente en Colombia.

Sin perjuicio de lo anterior, cualquier persona vinculada a estas empresas es también individualmente responsable en el ámbito penal como autor o cómplice de aquellos crímenes de lesa humanidad en los que pueda haber participado.

2. Al Gobierno de Colombia:

- por incumplimiento del derecho al trabajo, que la Constitución política de Colombia de 1991 reconoce, así como de los derechos laborales reconocidos en diversas convenciones internacionales celebradas en el marco de la OIT, como la nº 87 y la nº 98.

- por incumplimiento de sus obligaciones de persecución de los crímenes de lesa humanidad y en particular de la violación del derecho a la tutela judicial efectiva y de los derechos reconocidos internacionalmente a las víctimas de dichos crímenes, debido a la ausencia de un poder judicial realmente independiente.

- por incumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de persecución del terrorismo.

Sin perjuicio de lo anterior, las personas pertenecientes a los órganos del Estado, sea cual sea su posición en ellos, son también individualmente responsables en el ámbito penal, como autores o cómplices, de aquellos crímenes de lesa humanidad en los que hayan participado.

3. A Estados Unidos y Suiza, como Estados cuya nacionalidad tienen las empresas transnacionales analizadas:

- por permitir que dichas entidades jurídicas puedan incumplir en su actividad económica en otros países los estándares internacionales de derechos humanos que en sus países de origen serían obligados a respetar.”

Esta es la Primera Audiencia de siete (7) que realizará el TPP Sesión Colombia, para acusar y juzgar transnacionales por sus impactos en la vida del pueblo de Colombia.

Fue para todos nosotros una gran alegría contar con su participación en este gran evento por la vida y deseamos de todo corazón que continúen haciendo parte de este gran proyecto contra la impunidad, por la verdad, justicia y reparación integral y por la conquista de una vida digna para el pueblo colombiano.

Reafirmamos nuestra voluntad de continuar luchando contra las violaciones a los derechos humanos y los crímenes cometidos por y en beneficio de las transnacionales.

Anexamos el Dictamen de los Jueces.

Bogotá, abril 5 de 2006

Edgar Páez M.
Miembro del Comité Operativo TPP Sesión Colombia
Responsable Área Internacional
SINALTRAINAL
Correo. [email protected]
Celular. 310 2127232
Teléfonos 2324626 - 2455325 Bogotá, Colombia.
Nuestra Web. www.sinaltrainal.org

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035