Denuncia Pública
Tercera amenaza a lideresa de víctimas en el Atlántico
Rosario Arroyo también es víctima de la desaparición forzada de su hijo Hernando Díaz Arroyo

Lunes 2 de diciembre de 2013, por Corporación Colectivo de Abogados Opción Jurídica

Según el relato de la víctima ROSARIO ARROYO GOMEZ después de haber llegado de la ciudad de Bogotá D.C., en donde participó en un encuentro como representante de las víctimas por la tercera edad del Departamento del Atlántico, el día 30 de noviembre de 2013 aproximadamente a las 7:45 de la noche, nuevamente le amenazan por medio de una llamada telefónica del celular No. 3015972317 en la cual le manifestaban “TE NOS PERDISTE PERO TE VAMOS A UBICAR”.

Crímenes de Estado | Atlántico |

La Organización Defensora de Derechos Humanos Corporación Colectivo de Abogados Opción Jurídica denuncia las amenazas dirigida contra la señora ROSARIO ARROYO GÓMEZ miembro de la Asociación de Madres Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO), organización de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y cuya directora y representante legal es Martha Díaz, Secretaria Técnica del Movimiento de Crímenes de Estado, Movice, en el Departamento del Atlántico.

Hechos recientes:

Según el relato de la víctima ROSARIO ARROYO GOMEZ después de haber llegado de la ciudad de Bogotá D.C., en donde participo como representante de las víctimas por la tercera edad del Departamento del Atlántico, el día 30 de noviembre de 2013 aproximadamente a las 7:45 de la noche, nuevamente le amenazan por medio de una llamada telefónica del celular No. 3015972317 en la cual le manifestaban “TE NOS PERDISTE PERO TE VAMOS A UBICAR”.

Amenazas anteriores:

La señora ROSARIO ARROYO GÓMEZ, ha recibido llamadas de un teléfono celular privado, pero nunca las contestaba, sin embargo el día 24 de septiembre de 2013 recibió la llamada de ese número privado en la cual le dicen “ROSARIO ARROYO O DEJA DE INSISTIR CON LA DEMANDA DE SU HIJO O ATENGASE A LAS CONSECUENCIAS LA TENEMOS UBICABA”. Este teléfono le había realizado sin que ella contestara aproximadamente 30 llamadas.

Así mismo en virtud de la audiencia que se llevó a cabo el día 12 de noviembre de 2013 ante el Honorable Tribunal Administrativo del Atlántico y por medio del cual se tomaron declaraciones de testigos y del cual esta audiencia estuvo acompañada por la ASOCIACIÓN DE MADRES UNIDAS POR UN SOLO DOLOR (AFUSODO), organización de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, aproximadamente a las 7:30 de la noche llegando a su vivienda una motocicleta sin placas y del cual iban dos hombres con unos busos de esos que tienen capuchas, le empujaron, y se cayó y le dijeron “EN LA PROXIMA TE MATAMOS”, después arrancaron.

Hay que tener en cuenta que la señora ROSARIO ARROYO GÓMEZ, ha pedido a la Fiscalía No. 54 de la Unidad de Derechos Humanos de Barranquilla que se adelante la investigación por la Desaparición Forzada de su hijo HERNANDO DÍAZ ARROYO quien prestaba su servicio militar en las instalaciones del Batallón Vergara y Velasco de Malambo Atlántico.

Estas serie de amenazas se suscitan después de las declaraciones que dieran algunos ex – miembros del Ejército Nacional en la evidencian fuertes indicios de la participación del MAYOR HUGO ALFONSO DEL MILAGRO ABUNDANO MICAN del Ejercito Nacional y quien se encuentra privado de la libertad con detención domiciliaria por el delito de CONCIETO PARA DELINQUIR SIMPLE al cual se le realizó el pasado 2 de septiembre de 2013 formulación de cargos por la presunta responsabilidad en la Desaparición Forzada del Soldado HERNANDO DÍAZ ARROYO.
De igual manera hay que tener en cuenta que la señora ROSARIO ARROYO GÓMEZ, hace parte de la ASOCIACIÓN DE MADRES UNIDAS POR UN SOLO DOLOR (AFUSODO), organización de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y cuya Directora y Representante Legal es la señora MARTHA DÍAZ quien funge como Secretaria Técnica del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado del Atlántico de la cual han sido objeto de constantes amenazas.

Acciones tomadas:

La organización defensora de derechos humanos Corporación Colectivo de Abogados Opción Jurídica, presento una denuncia penal el día 10 de octubre de 2013 una por los hechos amenazantes a la víctima ROSARIO ARROYO GOMEZ, y actualmente ella presento una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación Seccional Atlántico el día 13 de noviembre de 2013 por los hechos victimizantes del día 12 de noviembre de 2013.

Así mismo la Doctora MARIA EUGENIA NAVARRETE FORERO COORDINADORA DE GESTIÓN DEL SERVICIO DE LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN por medio de Oficio No. OFI13 – 00028872 de fecha miércoles 30 de Octubre de 2013 en la cual remite el caso de la víctima ROSARIO ARROYO GOMEZ al Doctor JORGE EDUARDO ROJAS PINZON – JEFE DE LA OFICINA DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA DE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN. Sin que hasta la fecha exista una respuesta de fondo por parte de su despacho que brinde una protección integral a la víctima ROSARIO ARROYO GOMEZ.
Exigimos:

Al Presidente Juan Manuel Santos

1. Que se adopten las medidas necesarias para la protección de la señora ROSARIOARROYO GOMEZ y los miembros de su familia.

2. Que adopte las medidas necesarias para el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares y cesen los vínculos con funcionarios públicos y actores privados.

2. Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de las personas integrantes de AFUSODO y la SECRETARIA TÉCNICA DEL MOVICE EN ATLÁNTICO, como lo es la señora ROSARIO ARROYO GÓMEZ.

3. Que emita un pronunciamiento público de respaldo al trabajo legítimo que realizan los y las defensoras de derechos humanos y su contribución al fortalecimiento del Estado de Derecho en Colombia y las justas reclamaciones de tierras por su condición de víctimas de crímenes de Estado.
Al Fiscal General de la Nación:

1. Que investigue, identifique y sancione a los responsables de estas amenazas y presente públicamente los resultados en un tiempo razonable.

2. Se investigue y sancione a los promotores y financiadores de dichas estructuras paramilitares, así como de los funcionarios públicos y actores privados por sus vínculos con dichas estructuras.

3. Se tomen las medidas tendientes a proteger la vida de la señora ROSARIO ARROYO GÓMEZ, por parte de la Fiscalía General de la Nación – Oficina de Protección de Víctimas y Testigos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035