Informe
Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia 2009 -2014
Informe alterno presentado al Comité contra la Tortura de la ONU

Viernes 24 de abril de 2015, por Coalición contra la Tortura

Las diferentes expresiones de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes son conductas que, a pesar de ser prohibidas de manera absoluta por el derecho internacional de los derechos humanos, se siguen practicando en Colombia de manera sistemática y generalizada y no cuentan con una investigación y sanción satisfactoria por parte de la administración de justicia. La Coalición Colombiana Contra la Tortura CCCT, conjunto de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para prevenir, proteger y recuperar a las víctimas de la tortura, así como de visibilizar esta problemática a nivel nacional e internacional,en colaboración con otras organizaciones, ha constatado que los actos de tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes continúan ocurriendo en Colombia.

Derecho a no ser toturado | Desaparición forzada | Abusos de la Fuerza Pública | Paramilitarismo | Presos Políticos | Tortura | Cárceles |

Las diferentes expresiones de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes son conductas que, a pesar de ser prohibidas de manera absoluta por el derecho internacional de los derechos humanos, se siguen practicando en Colombia de manera sistemática y generalizada y no cuentan con una investigación y sanción satisfactoria por parte de la administración de justicia.

La Coalición Colombiana Contra la Tortura1 (CCCT) –conjunto de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para prevenir, proteger y recuperar a las víctimas de la tortura, así como de visibilizar esta problemática a nivel nacional e internacional–,en colaboración con otras organizaciones, ha constatado que los actos de tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes continúan ocurriendo en Colombia.

Por esta razón, en el marco de la revisión del 5to. Informe periódico de Colombia ante el Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés) durante la 54° sesión (20 de abril-15 de mayo 2015), presentamos este informe alternativo que analiza y expone la situación de tortura y malos tratos en el país durante el periodo comprendido entre 2009 y 2014, con el fin de evidenciar el insuficiente cumplimiento del Estado colombiano de las obligaciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (UNCAT, por sus siglas en inglés) y de las recomendaciones formuladas por el CAT en años anteriores.

Leer completo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035