Trabajadores de la ETB, rechazan los planes de retiro voluntario ofrecidos por la Dirección

Jueves 12 de agosto de 2010, por Sintrateléfonos

El pasado martes 10 de agosto, en las instalaciones del Centro de Convenciones Down Town Majestic de la Calle 23 con Cra 7 en Bogotá, se llevo a cabo con un éxito inusitado, la Asamblea General de Asociados al Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, SA ESP – ETB SA ESP, SINTRATELEFONOS, convocada por su Junta Directiva a fin de dilucidar el tema de los Planes de Retiro Voluntario que ha ofertado la ETB a sus trabajadores, dentro del proceso de privatización que la administración de la misma adelanta en el escenario de consecución de un Socio – Inversionista Estratégico, por orden precisa y concreta del Alcalde Samuel Moreno Rojas, La Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas de ETB.

Derechos Laborales | Trabajadores | Bogotá D. C. |

La multitudinaria asistencia al evento de los afiliados, sobrepaso el quórum deliberatorio y decisorio, en cantidades apabullantes; tal circunstancia permitió que apenas 45 minutos después de la hora inicial citada, el requisito estatutario estaba cumplido y pudo darse inicio así, a una de mas más memorables y fraternales sesiones de la máxima autoridad de Sintrateléfonos, de las que se pueda tener recordación en los últimos ocho años. Al inicio de la asamblea, se sello con evidentes signos y manifestaciones de fraternidad, sinceridad y solidaridad, la UNION entre la totalidad de los miembros de la Junta Directiva, realidad que lleno de paz, esperanza, tranquilidad y determinación por la defensa de sus derechos, los corazones y mentes de todos los presentes. Al grito unánime de Unidos hoy más que nunca, se dio comienzo a la memorable diputación.

Los oradores, encabezados por el Presidente de la Junta, hicieron uno a uno, referencia explicativa a todos y cada uno de los diversos tópicos que han rodeado desde el día Jueves 5 de los corrientes, vísperas del 472 cumpleaños de Bogotá, la promulgación y entrega a los trabajadores etb, por correo certificado en cada residencia de los mismos, de los mencionados planes personalizados. Con visiones concretas de la situación socio económica del país, en el marco de la globalización; de las múltiples y camufladas manifestaciones del capitalismo y su búsqueda por la prestación de los servicios públicos; la indiferencia de los partidos políticos y del concejo de la ciudad que han hecho mutis en la praxis, al proceso de consecución de Socio Estratégico que ha materializado el mal llamado adelgazamiento de la nomina; la manifiesta solidaridad de todos los trabajadores en su disposición a la Lucha, la Movilización y la Resistencia, se refrendo el primer marco de exposición.

En el análisis jurídico y legal, la Asamblea demostró una vez mas, la inconveniencia para cada trabajador, de acogerse al plan pues equivale a darle un abrazo a la muerte laboral personal. Igualmente se evidenciaron con ejemplos concretos y específicos, que los “millones” ofertados a los destinatarios de los planes, son un mero espejismo en el desierto, ya que la Ley tributaria colombiana es implacable en temas como los de ganancia ocasional, retenciones, impuestos al patrimonio y la renta, los cuales reducen sustancialmente la cantidad “real de tal millonada”. La inexperiencia empresarial del trabajador, no se puede compensar con un curso de 2, 10 o 20 horas en el Sena. Igual, se demostró que hay una inocultable relación en estos planes, con el tema de pensiones extralegales o convencionales, afectadas a través del AL 001/2005, el cual se hace necesario insistir por los medios que se haga necesario, el elevar ante la Corte Constitucional, para que se haga la revisión del caso. Igualmente consideraciones sobre los derechosa adquiridos vigentes en la Convención Colectiva de Trabajo, los cuales se pierden al en el momento que cada trabajador acepte el acta de conciliación y el plan de retiro.

Sin embargo, el tema álgido y preocupante en el escenario de la oferta de estos planes de retiro, de determinó en un posible detrimento patrimonial de ETB por parte de la actual administración, al estar ofreciendo estos planes de retiro a una inmensa mayoría de funcionarios de confianza y manejo, los denominados integralizados, empleados que bajo este régimen laboral, se asimilan en el sector público a los de libre nombramiento y remoción, y a quienes ETB le ha ofrecido cuantiosas sumas para su retiro, algunas de ellas sobrepasando los trescientos millones de pesos, cuando por su carácter de integrales, pueden ser removidos ó “despedidos” sin indemnización alguna. Se determino que se hace necesario presentar las denuncias respectivas ante los organismos de Control del Distrito y la Nación.

Finalmente y en medio de un alborozo general por el éxito de la Asamblea, todos los trabajadores asistentes a la misma, una cantidad cercana a los 1.800 determinaron en forma unánime, rechazar de plano los planes de retiro voluntario que les fueron ofrecidos, determinación que se le hará conocer a la Dirección de la ETB el día jueves próximo en a las 08:30 horas del día, mediante la entrega de sendas cartas que se suscribieron por parte de los asistentes; igualmente se convoco para tal fecha y hora, a una rueda de prensa a todos los medios de la capital en la Plazoleta Eduardo Umaña, anteriormente conocida como de Las Nieves, en la Carrera 7 con Calle 20, para que todas las cartas que contienen la oferta del plan, sean quemadas en la Hoguera de la Purificación Administrativa, frente a las instalaciones de la ETB.

Con estas acciones, Sintrateléfonos sigue adelante en su camino por la defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores de la ETB, una de las ya muy pocas empresas del Distrito Capital, con vinculación accionaria de carácter público.

Más artículos de Sintrateléfonos

No hay más artículos de Sintrateléfonos

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035