Trabajadores de la salud en desacuerdo con el Estado de Emergencia Social

Miércoles 20 de enero de 2010, por Prensa - Colectivo

Aproximadamente 300 personas realizan una vigilia, visita, indefinida en la Catedral Primada de Colombia y la Iglesia del Voto Nacional, en Bogotá.

Que los recursos originados en el Estado de Emergencia Social en Salud, procedan de la nación y no de los usuarios y consumidores, y que se tenga como prioridad cubrir la inmensa deuda que hay con los hospitales públicos de las Entidades Territoriales, y posteriormente la de los otros actores del sistema, es una de las principales solicitudes realizadas por los más de 300 trabajadores de la salud, que decidieron el día de hoy, realizar una vigilia, visita indefinida a la Catedral Primada de Colombia y a la Iglesia del Voto Nacional, con el propósito de negociar con el gobierno sus solicitudes, en cabeza del presidente Álvaro Uribe Vélez y el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Víctimas del conflicto | Derecho a la salud | Colombia |

Así mismo los trabajadores de la salud solicitan, restituir a los hospitales públicos su naturaleza, eliminando la privatización parcial o total de servicios, integrando a la planta de personal los trabajadores que sean necesarios para garantizar la adecuada prestación del servicio a la comunidad, y devolver a las entidades territoriales su autonomía, competencias y recursos, determinadas en la Constitución de 1991, actualmente suplantadas por los intermediarios financieros.

Para ellos, la declaratoria del Estado de Emergencia Social no tiene en cuenta los problemas de atención que cotidianamente viven los usuarios y los hospitales públicos del país, y por el contrario desarrolla acciones tendientes a burlar la decisión judicial contenida en la Sentencia C-614 de 2009, mediante la cual la Corte Constitucional ratificó las prohibiciones existentes en la ley para que las actividades permanentes de las entidades públicas, sean prestadas mediante contratos de prestación de servicios con particulares, ya sea a nivel individual o colectivo.

Es de resaltar en este punto, que la semana inmediatamente anterior, el gobierno nacional, entregó en sobre cerrado a los gobernadores de los departamentos, un documento titulado “Organización de procesos para la externalización de servicios en las empresas sociales del Estado”, en el cual se les explica detalladamente, cómo remplazar la prestación directa de los servicios y la relación laboral por contratos de concesión con operadores externos, privatizando así la prestación del servicio, y contradiciendo a todas luces la norma expedida por la Corte Constitucional.

Con los nuevos decretos expedidos, la población tendrá que pagar más por los servicios y procedimientos de salud, se aumentarán los impuestos a los licores, vinos, cervezas, juegos de suerte y azar, e incluso deberá asumir hasta la mitad de lo que ordene el juez, en el caso de que decida interponer una tutela, con el fin de hacer valer un derecho fundamental.

Igualmente, con la implementación y desarrollo de las llamadas zonas francas hospitalarias, los pobladores serán despojados y desplazados de las entidades públicas que hoy les prestan los servicios de salud y las instituciones hospitalarias que las integran estarán destinadas a la atención de personas pudientes que serán los únicos que podrán pagar los altos costos del servicio.

Los más de 300 trabajadores y trabajadoras de la salud a nivel nacional que trabajan en hospitales públicos, hoy Empresas Sociales del Estado, que representan a los más de 35 mil empleados a nivel nacional, y que a partir de hoy se encuentran realizando estas vigilias, visitas indefinidas en la Catedral Primada de Colombia y en la Iglesia del Voto nacional, esperan que con este marco de solicitudes y negociación con el gobierno, se establezca un nuevo modelo de salud y seguridad social para los colombianos con criterios y principios de, universalidad, solidaridad, integralidad, calidad, gratuidad, progresividad, irreversibilidad y oportunidad, cuya prestación y financiación tenga el carácter del bien público, no transable.

Para mayores informes, favor comunicarse con Yesid Camacho, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios, - ANTHOC, al celular, 3002200699 o con William Vanegas, dirigente de la misma organización al celular 3124548935.

Para mayor información periodística, comunicarse con Adriana Cuéllar al celular 3112194030

Junta directiva nacional ANTHOC
Cut nacional
Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social MNSSS-
Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia -COMOSOC -

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035