Trabajadores de la salud en mesa de diálogo con el Gobierno

Miércoles 20 de enero de 2010, por Prensa - Colectivo

Aproximadamente a las 8 de la noche, los más de 250 trabajadores de la salud, que se encontraban en una visita, vigilia permanente en la Catedral Primada de Colombia y en la Iglesia del Voto Nacional, abandonaron los templos, gracias a la gestión realizada por el padre Darío Echeverry, quien logró coordinar que se instaurara una mesa de negociación con el gobierno nacional hoy 20 de enero.

Víctimas del conflicto | Derecho a la salud | Colombia |

Es así como, dicha mesa de negociación, conformada por el viceministro de salud, Carlos Ignacio Cuervo, y 7 representantes de las organizaciones convocantes a la vigilia, Anthoc, Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales y el Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social, se encuentra reunida en las instalaciones de la Iglesia del Voto Nacional desde las 8 de la mañana.

Con ellos, en las puertas de la Iglesia, acompañando solidariamente la reunión, se encuentran más de 80 trabajadores de la salud, en representación de los 35 mil empleados de los hospitales públicos que desde el día de ayer se encuentran manifestando su inconformidad con el Estado de Emergencia Social, decretado por el gobierno desde el 23 de diciembre pasado.

Ellos solicitan, entre otras cosas, que los recursos originados en el Estado de Emergencia Social en Salud, procedan de la nación y no de los usuarios y consumidores, y que se tenga como prioridad cubrir la inmensa deuda que hay con los hospitales públicos de las Entidades Territoriales, y posteriormente la de los otros actores del sistema.

Así mismo solicitan, restituir a los hospitales públicos su naturaleza, eliminando la privatización parcial o total de servicios, integrando a la planta de personal los trabajadores que sean necesarios para garantizar la adecuada prestación del servicio a la comunidad, y devolver a las entidades territoriales su autonomía, competencias y recursos, determinadas en la Constitución de 1991, actualmente suplantadas por los intermediarios financieros.

Y es que con los nuevos decretos expedidos, la población además de tener que pagar más por los servicios y procedimientos de salud, tendrá que asumir nuevos impuestos e incluso deberá pagar hasta la mitad de lo que ordene el juez, en el caso de que decida interponer una tutela, con el fin de hacer valer un derecho fundamental.

Para los trabajadores de la salud, es claro que las nuevas medidas tomadas por el gobierno, en el marco de la emergencia social, lo único que buscan, es continuar con la privatización de los servicios de salud por partes, es decir, mantener la razón social de los hospitales, pero con prestadores de servicios privados.

Los trabajadores esperan que antes del próximo 22 de enero, fecha en la cual terminan las facultades extraordinarias del presidente Álvaro Uribe Vélez, en el marco de la emergencia social, se llegue a un acuerdo con el gobierno nacional, en el que la prioridad sea un nuevo modelo de salud y seguridad social para los colombianos con criterios y principios de, universalidad, solidaridad, integralidad, calidad, gratuidad, progresividad, irreversibilidad y oportunidad, cuya prestación y financiación tenga el carácter del bien público, no transable.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035