Tribunal Popular contra Cerrejón: Cobertura sonora de la Caravana Climática

Jueves 21 de agosto de 2014, por Caravana Climática

Los días 7, 8 y 9 se realizó en el departamento de la Guajira, en los resguardos indígenas de Cerrohatonuevo y Provincial, el Tribunal: Agresión minera al territorio de la Guajira para visibilizar los daños acumulados generados por la empresa Cerrejón. Recorridos por zonas afectadas que sufrieron despojo por parte de la minera;

Derecho a un ambiente sano | Destrucción ambiental | Colombia | Guajira |

La Guajira es una región de América Latina que comprende el departamento de la Guajira en Colombia y el municipio de la Guajira en Venezuela; siendo un enclave fronterizo entre Maicao y Paraguaipoa de suma importancia para el contrabando y trasiego de mercancías de todo tipo (alimentos, ropa, electrodomésticos y combustibles refinados). Es sin duda desde hace muchas décadas una zona de paso para la población mayoritaria que habita la región, los Wayúu (ver película de la cineasta venezolana Yanilú Ojeda Shawantama`ana).

Entre el asfalto, la sequía, la contaminación de ríos y lagunas (como la de Sinamaica del lado venezolano), aunado con la precarización de los habitantes; hay un conflicto ambiental que rebasa toda proporción de vida, convivencia y habitar. Sin duda, la explotación del carbón es, hoy por hoy, el conflicto que los une y los separa.

Los días 7, 8 y 9 se realizó en el departamento de la Guajira, en los resguardos indígenas de Cerrohatonuevo y Provincial, el Tribunal: Agresión minera al territorio de la Guajira para visibilizar los daños acumulados generados por la empresa Cerrejón. Recorridos por zonas afectadas que sufrieron despojo por parte de la minera.

La realización de ejercicios autónomos de consulta libre previa e informada para decidir el presente de sus territorios, junto con la conmemoración del treceavo aniversario del desalojo forzado y violento de la comunidad afrocolombiana de Tabaco, fue el conjunto de actividades enmarcadas en las Jornadas por la vida, la autonomía y la permanencia en el territorio que convocó el Resguardo Indígena Wayúu de Provincial Comunidad de Tamaquitos II, Resguardo Indígena Wayúu Cerrohatonuevo, Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira (AACIWASUG), Junta Social de Pro-Reubicación de Tabaco, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Censat Agua Viva-Amigos de la Tierra Colombia.

Audio de la Declaración Final del Tribunal

Escuche todos los audios