Tribunal Superior niega tutela por interceptaciones ilegales a candidato Gustavo Petro, y Fiscalía obstruye acceso a su abogado al caso por atentado

Martes 12 de junio de 2018, por Prensa - Colectivo

El Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente una tutela interpuesta por el abogado Luis Guilermo Pérez Casas,defensor de derechos humanos integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar, por la presunta interceptación de sus comunicaciones con el candidato presidencial Gustavo Petro Urrego, su secretaria y al defensor de ddhh.

Defensores de derechos humanos |

Según conoció el abogado, tanto sus comunicaciones como las del candidato y las de su secretaria privada, estarían siendo interceptadas por la Fiscalía General de la Nación y grabadas, razón por la cual ya el abogado le había solicitado a este organismo la información oficial sobre las motivaciones y procedimientos legales que sustentan dichas interceptaciones.

La Fiscalía no respondió a esta solicitud aduciendo reserva del sumario y razones de seguridad nacional por lo cual el defensor acudió a la acción de tutela para acceder a esa información.

El Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente la tutela bajo el argumento de que no se entregaron las pruebas de dichas interceptaciones lo cual no es posible pues sólo reposan en los organismos competentes de hacerlas y no en las víctimas de las mismas, explicó Luis Guillermo Pérez, quien añadió que tampoco la Procuraduría General de la Nación ha querido investigar estos hechos por las mismas razones.

Por lo anterior dicha decisión del Tribunal Superior de Bogotá se apelará ante la Corte Suprema de Justicia para exigirle la protección y garantía de los derechos a la intimidad, al buen nombre y a la participación política que se estarían vulnerando por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Adicionalmente, el abogado denunció que, un mes después, tampoco ha recibido respuesta de la Fiscalía al poder y memorial presentado de manera urgente a raíz del atentado contra el candidato Gustavo Petro y las posteriores declaraciones del mercenario cubano Raúl Gutiérrez quien declaró que había sido contratado para asesinarlo.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035