El pueblo indígena Awá anuncia su apoyo a la Minga
Los pueblos indígenas en pie de lucha frente a los incumplimientos y el olvido histórico del Estado, alzamos nuestros bastones y defendemos la vida y el territorio

Lunes 25 de marzo de 2019, por Autoridades indígenas del pueblo Awá – Unipa

Como pueblo Indígena Awá – UNIPA informamos que nos encontramos reunidos en “Asamblea Permanente” definiendo, cómo va ser nuestro apoyo a la Minga Social Indígena, la cual con el pasar de los días ha demostrado que apenas inicia. Son más de 300 acuerdos incumplidos al pueblo indígena Awá. Foto: Unidad Indígena Del Pueblo Awá, Unipa

Derecho a un ambiente sano | Despojo de tierras | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Derecho a la protesta | Paz y Derechos Humanos |

Ver este comunicado en: ONIC

Para la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA y todos sus Resguardos y Cabildos asociados es grato saludar a los pueblos indígenas que se encuentran movilizándose en el departamento del Cauca, con el inicio de la “Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz”, en los departamentos del país, sabemos que la única forma en que el Gobierno Nacional atiende nuestros llamados es invitándolos al territorio através de la movilización social.

Las organizaciones indígenas del departamento del Cauca que se encuentran al frente de la Minga le han demostrado al pueblo colombiano que la dignidad que tenemos los pueblos indígenas, es algo que los gobiernos de turno no pueden comprar y que la unidad hace la fuerza, a la vez que exaltamos la entereza y firmeza de nuestros hermanos indígenas, denunciamos la vil represión de la cual vienen siendo víctimas los mingueros y mingueras, decenas de compañeros han sido cruelmente reprimidos por parte del Estado, siendo su principal responsable el presidente Duque. Además acompañamos a las familias de nuestros 8 hermanos indígenas muertos en medio de esta movilización.

Nos solidarizamos con la familia del compañero Argemiro Manuel López que fue infamemente asesinado en la Guayacana- Tumaco, el pasado 17 de marzo del 2019; recordamos que Argemiro acompañó a nuestras comunidades indígenas en sus procesos organizativos, líder reconocido en la zona de Tumaco, que a pesar que se alertó en diferentes oportunidades el riesgo al cual estaba expuesto, la Unidad Nacional de Protección -UNP, hizo caso omiso de lo que viene sucediendo en el territorio.

Señor presidente Iván Duque #PorQueNoVaAlCauca, demuestre que tiene toda la capacidad de asumir las obligaciones que como mandatario tiene, es imprescindible su presencia, hay que ponerle la cara a los inconvenientes que usted con sus políticas están impulsando y que viene desconociendo todos los acuerdos que como Estado se deben viabilizar dentro del Plan Nacional de Desarrollo -PND, usted es mandatario de todos los colombianos, no sólo de quienes le votaron, asuma sus obligaciones constitucionales.

Como pueblo Indígena Awá – UNIPA informamos que nos encontramos reunidos en “Asamblea Permanente” definiendo, cómo va ser nuestro apoyo a la Minga Social Indígena, la cual con el pasar de los días ha demostrado que apenas inicia. Son más de 300 acuerdos incumplidos al pueblo indígena Awá, ni siquiera las órdenes emitidas por la honorable Corte Constitucional en la sentencia T025/2004, ni sus autos de seguimiento 004-2009, 174–2011 y 620–2017, este último a cargo de la actual vicepresidenta, que ha hecho oídos sordos a lo estipulado por la honorable Corte.

Muchos se preguntarán por qué salimos a las calles y a las carreteras, son varias las décadas de incumplimientos, cientos de reuniones donde el Gobierno nacional no asiste o envían funcionarios sin poder de decisión, son miles de oficios enviados, hemos agotado las instancias judiciales en muchos de los casos, además que somos considerados una de las 36 etnias en vía de extinción. Solo en el año 2016-2019 hay 26 líderes y lideresas, que suman los más de 420 indígenas Awá asesinados en los últimos años, así mismo más de 800 indígenas en situación de desplazamiento (2016-2019), más 64 líderes amenazados, nuestros niños y niñas sufren de desnutrición, huérfanos, nuestros jóvenes son amenazados por los grupos armados que hacen presencia en la zona, mujeres viudas, en las peores condiciones se encuentran nuestras comunidades, por la falta de saneamiento básico, vivienda digna, puentes, carreteras, la contaminación en nuestros territorios a raíz del (OTA) Oleoducto Trasandino es irreparable, la presencia de la minería en el territorio viene acabando las fuentes hídricas y la selva, la aplicación de monocultivos legales e ilegales viene causando la pérdida de nuestros productos de pancoger, en sí, la paz no ha llegado a nuestros territorios, en los últimos años hay más de 13 grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona y el Gobierno Nacional nos sigue respondiendo con represión, criminalización y señalamiento a nuestras comunidades.

Así mismo, varios sectores económicos del departamento, en especial CAMACOL, realizan una campaña que genera división entre los nariñenses e información inequívoca, si entendemos las incomodidades a las cuales se han visto abocadas nuestra región, pero recordemos que mes a mes la escasez de gasolina con o sin paro se agudiza, sin que elgobierno nacional asuma su responsabilidad y garantice una solución estructural a la grave situación de desabastecimiento. Es por ello, que instamos a los diferentes sectores productivos, organizaciones sociales y pueblo nariñense en general, que hoy más que nunca debemos estar unidos, salir a las calles, sin olvidar que los responsables de esta crisis no están en el movimiento indígena, son los diferentes gobiernos de turno y que la situación ha empeorado con políticas Iván Duque Escobar.

Es por eso que exigimos:

Que se avance con el diálogo en la Minga indígena del Cauca, se den las garantías a la libre protesta social y la presencia del presidente Duque en su territorio, además se desarrolle una solución estructural frente al desabastecimiento en el Depto. de Nariño.

Exigimos la instalación de la MESA DE CONCERTACIÓN CON EL PUEBLO AWÁ presidida por la Vicepresidencia, Ministra del Interior y Ministro de Hacienda para el día miércoles 27 de marzo en el Predio El Verde, Resguardo de Gran Sábalo municipio de Barbacoas para darle solución y cumplimiento a los acuerdos en el marco de las mingas de los años 2013, 2014, 2016 y 2017 y las ordenes de la Corte Constitucional para el pueblo Awá, autos 004/09, 174/11, 266/17 y 620/17.

Se garantice que los pueblos indígenas y el departamento de Nariño, estén definidos en el Plan Nacional de desarrollo.

Se avance con el cumplimiento de los puntos planteados en el Acuerdo de Paz, en especial la JEP y el sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de norepetición.

Se respete el derecho a la consulta previa, es por ello que rechazamos la fumigación y la erradicación forzada, creemos en fortalecer al economía propia, buscamos la sustitución, participativa, voluntaria, concertada y escalonada.

Se garantice las medidas de protección colectivas con enfoque diferencial étnico para los líderes y lideresas amenazados y se implemente el sistema de protección propia, dotación, formación y construcción del camino de protección propia del pueblo Awá.

“Cuenten con nosotros para la PAZ, nunca para la guerra”
ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOSINDÍGENAS AWÁ- UNIPA
Predio El Verde Resguardo Gran Sábalo, 25 de marzo de 2019

Ver y descargar en PDF:

Ver este comunicado en: ONIC

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035