UNP pone en riesgo a defensora de DH Martha Giraldo De manera inconsulta y sin previo aviso le fue retirado su esquema de seguridad

Viernes 13 de febrero de 2015, por Movice

Las organizaciones abajo firmantes hacemos responsable al Gobierno Colombiano en cabeza del Ministro del Interior JUAN FERNANDO CRISTO y Director de la Unidad Nacional de Protección DIEGO MORA y a las instancias Gubernamentales y Estatales que hacen parte del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas CERREN por la desición de retirar el esquema de seguridad de la defensora de derechos humanos y cordinadora del MOVICE –CAPITULO VALLE DEL CAUCA MARTHA GIRALDO.

Defensores de derechos humanos | Derecho a la protección judicial | Valle del Cauca |

LOS HECHOS

El día 12 de febrero aproximadamente a las 4:00 p.m. la defensora de derechos humanos MARTHA GIRALDO recibio una llamada del señor ANDRÉS WAGNER funcionario de la Unidad Nacional de Protección quien le solicito una entrevista de carácter urgente para realizar una inspección detallada al esquema de seguridad. La defensora de derechos humanos ante la urgencia expuesta por el funcionario, le manifesto que se reunieran en el taller de mecanica donde desde el martes 10 de febrero le prestan mantenimiento al vehiculo asignado para su seguridad.

Cuando llegó al lugar, el funcionario de la UNP le solicito la tarjeta del combustible para tomar unos datos y se limitó a diligenciar unos formatos a mano alzada, posteriormente cuando termino de diligenciar el acta de retiro del esquema le entrego la comunicación de validación estudio de riesgo con fecha 21 de enero de 2015, luego le indico que el esquema había sido retirado por que en la sesión del CERREM del 27 de noviembre de 2014 califico como ordinario el nivel de riesgo, posteriormente le indico que debía firmar el acta que él había realizado, ante lo cual la defensora de derechos humanos le manifesto que por ser una desición inconsulta, que pone en riesgo su integridad fisica y la de su familia, no firmaba dicho documento, ante lo cual el señor ANDES WAGNER dio por t! erminada la diligencia.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos del Valle del Cauca exigimos se detallen las razones por las cuales pese al alto riego de MARTHA GIRALDO e impunidad de la que gozan los autores materiales e intelectuales de las cosntantes amenzas, intimidación y persecución en su contra, de manenra irresponsable y omitiendo las recomendaciones del Fiscal 164 de la unidad de Vida de la Fiscalia, quien tiene a cargo las investigaciones por amenazas de los defensores de derechos humanos, sindicalistas y lideres sociales de la ciudad de Cali, el CERREN decide calificar su riesgo como riesgo ordinario, procediendo a retirar el esquema de seguridad.

SITUACION DE SEGURIDAD Y AMENAZAS RECIBIDAS:

1.- El Sábado 18 de octubre de 2014, llego un mensaje de texto al celular de JOSE MILCIADES SANCHEZ (Presidente Sintraunicol Valle) y Jorge Iván Vélez (Presidente de Sintraemcali) , la amenaza señala lo siguiente: “escuche partida de hp se les advirtió que se callaran y desmovilizaran d eln, farc, epl y no lo hicieron x eso MUERTE a jos- sanchez, sintrunico- ivan velez. Jos-reyes, sintraencali, julian lozano, cristi bermudez, Fabio Osorio, Atonio gutierrez, luz ed pavon gobernaci- hernand Montoya, Heriberto perez, mazuera, jimi nu?ez, wilso-saenz cut, tello, yonso-torez. Oma – alvares. No mas denuncias cierres d vías, reuniones clandestinas d lavado de cerebro x una colombia libre de guerrilla y comunistas ! att: comandos urbanos de los rastrojos”.

2.- El día 5 de octubre de 2014, a las 7:10 pm, llegó al teléfono celular de WALTER AGREDO MUÑOZ y de JOSE MILCIADES SANCHEZ, un mensaje de texto donde se amenazan varias personas que pertenecen a organizaciones sociales y de derechos humanos, el texto proviene del número de teléfono 321 641 81 20 y dice lo siguiente: “Colombia sin guerrilla, 24 horas para salir de Cali, muerte a Martha movice, Walter presos políticos, milena cpdh milciades univalle machete cut, comandos urbanos urabeños”.

3.- El día 30 de enero 2014, siendo las 7: 39 de la noche llega al celular personal de MARTHA GIRALDO, numero 321- 7152160, Secretaria Técnica del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en el Valle del Cauca; un mensaje de texto donde se profieren amenazas en contra de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos; esta amenaza enviada desde el número de celular 3205647563. En el mensaje se expresa lo siguiente: ”muerte guerrilleros disfrazados, marta jiraldm milciadez sanches vualter! agredo machete cut Movice presos políticos cpdh”.

4.- El día 15 de septiembre de 2013, un panfleto fue tirado por debajo de la puerta de la Asociación NOMADESC, siendo aproximadamente las 5:00 p.m. En el panfleto se expresa lo siguiente: “FSAPOOOOOOOS FSAPOS Y DEMAS DELINCUENTES A TODOS LOS QUE ALCAGUETEAN A BAN A SER CASTIGADOS ADEMAS DE ACOJERLOS EN ESAS GUARIDAS QUE TIENEN COMO FACHADA MUY PRONTO VERAN LA MUERTE DE ALFAMIR POR SAPA OLGAARAUJO BERENICE CELEITA MARTHA GIRALDO Y TODOS AQUELLOS QUE CONTRIBULLEN CON LOS SAPOOOOOOOOOOOOOOOS FIRMA MANOS DURAS SAPOOOOOOOOOOOOOOOS FIRMA MANOS DURAS”

5.- El día 10 de Abril de 2013, siendo las 7: 01 de la noche llega a los celulares personales de MARTHA GIRALDO, Secretaria Técnica del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado en el Valle del Cauca y al celular personal de LUZ MARINA PALACIOS, de la organización ECATE; un mensaje de texto donde se profieren amenazas en contra de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos; esta amenaza enviada desde el numero de celular 321. 754. 77. 53. “Mueren uniformados o de civil muerte a marina palacios Walter agredo milciades sanchez martha jiraldo cut Sintraunicol acimm presos políticos. Comandos urbanos los rastrojos”

6.- El día 24 de Septiembre 2012, siendo la 1: 19 minutos de la madrugada, llega al teléfono celular de WALTER AGREDO MUÑOZ, miembro del Comité de Solidaridad con Los Presos políticos, de la seccional Valle del Cauca, un mensaje de texto donde se amenazan varias personas que pertenecen organizaciones sociales y de Derechos Humanos, el texto proviene del número de teléfono 316 78872 43 y dice lo siguiente: "muerte a walter agredo, berenice,martha giraldo,milena olave,yon poso, diego escobar,machete,diana,delia, marina palacio,Feliciano,! aida Ulcue,olga naranjo,desmovilisense ya muerte masxistas hijueputas ".

7.- El día 9 de julio del año 2012, siendo las 10: 02 minutos de la noche, llego a los teléfonos celulares de WALTER AGREDO MUÑOZ, miembro del Comité de Solidaridad con Los Presos políticos, de la seccional Valle del Cauca y de MARTHA GIRADLO, dinamizadora del MOVICE en el Valle del cauca, un mensaje de texto donde se amenazan varias organizaciones sociales y de derechos humanos, el texto proviene del número de teléfono 310 703 45 15 y dice lo siguiente: "moriran defensores de guerrilleros acim, presos políticos movice! cutsintraunicol 24 horas, muerte"

8.-El día 20 de junio de 2012, siendo las 5:30 p.m. llegó al teléfono celular de la dirigente indígena AYDA QUILCUE, ex concejera mayor y coordinadora de los asuntos de derechos humanos del Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, un mensaje amenazante: "las linea política de los marxistas de las farc los exterminaremos indígenas, en el valle nomadesc, presos políticos, ecate, cpdh, movice, cut, son estructuras ideológicas en lo rural y urbano no hay tregua terroristas guerrilleros...por una colombia sin gerrilla. Muerte".

9.- El día 4 de enero de 2012, siendo las 7:56 p.m. llego a mi teléfono celular el siguiente mensaje de texto proveniente del numero celular 317- 8292318: “las familias de los guerrillero también se desmovilizan, de lo contrario ustedes tiene dos alternativas o se acogen a la ley o pierden lo que más quieren y empezaremos por los mas peque?os att águilas negras por un país sin guerrilla……”

10.- El día 23 de agosto del 2011, siendo las 9:31 de la noche llega a los celulares personales de WALTER AGREDO MUÑOZ, miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y a MARTHA GIRALDO, Secretaria Técnica del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado en el Valle del Cauca; un mensaje de texto donde se profieren amenazas en contra de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos; esta amenaza enviada desde el numero de celular 317 829 2! 3 18. “morirán los comunistas disimulados de farc Nomadesc, CUT, Ecate, Sintraunicol, PCN, Indios perros, movice, Presos políticos. Águilas negras nueva generación tres días en alianza para exterminarlos.”

11.- El día 8 de noviembre de 2011, señalamiento publico en el diario el Tiempo hecho por José Obdulio Gaviria a las organizaciones defensoras de DDHH en el sur occidente Colombiano, acusaciones que señalan a SINTRAUNICOL, MOVICE VALLE, de ser salvadores y cómplices de alias Alfonso Cano y la guerrilla de las FARC.

Varias organizaciones de Cali entre ellas NOMADESC, CSPP, SINTRAUNICOL, MOVICE, realizamos una acción urgente el 4 de noviembre de 2011, por las consecuencias que tuvo el bombardeo para capturar a Alfonso cano sobre el resguardo Indígena de Honduras.

12.- El día 10 de diciembre de 2010, los mensajes de texto amenazantes fueron recibidos por BERENICE CELEYTA, defensora de derechos humanos, directora de la Asociación NOMADESC y AYDA QUILCUÉ; ex concejera mayor del Concejo Regional Indígena del Cauca y anterior vocera del proceso Minga de Resistencia Social y Comunitaria, El texto, proveniente del mismo número telefónico (3158063805), cita:

“No nos importan campanas contra lesbianas ni maricas y tampoco queremos que ayuden o beneficien guerrilleros muerte a Nomadesc movice Ecate fcspp pcn los sapoas guerrilleros que conforman la red en el valle de bancos de datos de cinep quien la dirige otro cura gerrillero muerte aguilas negras nueva generacion...

benefactores de la guerrilla moriran perros gerrilleros con sus familias acabaremos muerte a nomadesc. cabildos del cauca. ecate. fcspp. movice. pcn. grupos de lesbianas y maricas. moviestudiantil. sintrasunicol muerte a ustedes aguilas negras nueva generacion ya comensamos...”

En los últimos meses la Unidad Nacional de protección se tarda hasta 25 días para consignar el combustible del esquema de seguridad.

Por lo anteriormente expuesto:

Solicitamos de manera inmediata acciones efectivas que prevengan cualquier acción en contra de la integridad física y sicológica de la Defensora de Derechos Humanos amenazada, perseguida y hostigada.

Solicitamos a los organismos de control del Estado, Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación, realicen las investigaciones oportunas, necesarias y suficientes con el fin de determinar de dónde provienen estos mensajes amenazantes y quienes los responsables de los seguimientos y hostigamientos.

Solicitamos se restablezca de manera inmediata el esquema de seguridad de Defensora de Derechos Humanos MARTHA GIRALDO.

Solicitamos a la opinión en general, pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del Estado Colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de MARTHA GIRALDO.

Santiago de Cali, 12 de Febrero de 2015.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035