Un carnaval por la salud y la vida

Jueves 11 de octubre de 2012, por Octava Papeleta

El día de hoy, a partir de las 10 am., cientos de personas realizarán una Caravana Unitaria por la Salud y la Seguridad Social, para llamar la atención de las autoridades correspondientes y de la ciudadanía en general, sobre la graves problemáticas que afronta el sistema de salud y seguridad social, como consecuencia de la privatización que desde el año 1993 fue implementada en Colombia, con la expedición de la Ley 100.

Bogotá D. C. |

Varios buses con mensajes alusivos al derecho a la salud y a la vida con dignidad y calidad, chivas, grupos musicales y de teatro, protagonizando un carnaval por la vida, recorrerán desde la calle 100 con carrera 14, hasta la autopista norte con calle 100, pasando por la carrera 21 con calle 104A.

La caravana pretende visibilizar sitios emblemáticos de las graves consecuencias de la intermediación financiera en salud, de la desprotección de la población trabajadora, de la corrupción que desangra el sistema de salud, y también las propuestas que estamos construyendo como alternativas a esta dramática situación. En cada sitio radicaremos derechos de petición, sobre los siguientes temas:

En el Ministerio del Trabajo rechazaremos las políticas que desmejoran las condiciones de la población trabajadora e indagaremos por el cumplimiento de tres sentencias de la Corte Constitucional (C-614/09, C- 901/11 y C-171/12), que prohíben la intermediación laboral y ordenan que en las Empresas Sociales del Estado (hospitales), las funciones permanentes o propias de estas entidades, deben ser realizadas por funcionarios de planta.

En Acemi, gremio que agrupa a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo, denunciaremos las consecuencias de su intermediación que sólo pretende convertir en ganancia los dineros de la salud y exigiremos respuestas sobre las denuncias que a finales de abril de 2011 se conocieron, sobre el acuerdo entre 14 EPS y la misma Acemi, "para negar ’de manera concertada y sistemática’ servicios y procedimientos médicos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), falsearon y manipularon la información que le entregaban al Estado y aumentaron sus ingresos recobrando al Fosyga por atenciones cubiertas por el POS." (El Tiempo, 23 de abril de 2011)

En Saludcoop, rechazaremos los intentos de salvamento de las EPS con dineros del pueblo colombiano, y la conformación de monopolios privados, que agravarán aún más la situación de la salud de los colombianos. También preguntaremos por el costo que el pueblo colombiano está teniendo que pagar para salvar de la quiebra esta EPS, mientras que no hay voluntad política del gobierno nacional para salvar y fortalecer los hospitales públicos, hoy en grave crisis por los más de 3.7 billones que les adeudan las EPS, y de la corrupción de cuello blanco.

Los participantes en la Caravana, provenientes de diversos puntos de la ciudad, hacen parte de organizaciones sociales que durante años están luchando para que en Colombia, la salud y la seguridad social sean derechos fundamentales en la ley y en la práctica, y que desde 2010, han venido impulsando la Octava Papeleta: ¡Voz y Voto por tus Derechos!

La caravana unitaria por la salud y la seguridad social se articula con las numerosas expresiones sociales que en todo el país exigen cambios sustanciales en las políticas sociales, económicas, y avances reales hacia la solución política negociada del conflicto social y armado, y que ha sido llamada Semana de la indignación nacional.

Personas de contacto:

DIANA OVIEDO: 3132629469 – 3123566760
LUZ MERY AVILA: 3102269628
BRUNHY BROWN: 3123056071
MARTHA BEJARANO: 3202776817
FABIO SERNA: 3124201696

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035