El gobierno de Canadá y las empresas mineras canadienses en el banquillo
Un tribunal popular internacional examinará la industria minera canadiense

Jueves 29 de mayo de 2014

Del 29 de mayo al 1 de junio, tendrá lugar en Montreal (Canadá) una sesión del Tribunal Permanente de los pueblos sobre la industria minera canadiense donde una quincena de personas afectadas y expertas de América latina denunciarán las violaciones de derechos humanos y los daños ambientales causados por las compañías mineras canadienses apoyadas por el gobierno de Canadá. Se trata de la sesión número 40 del Tribunal Permanente de los pueblos (TPP), una instancia fundada en 1979 en Italia por el abogado y senador Lelio Basso, y la primera que tendrá lugar en Canadá.

Derecho a un ambiente sano | Destrucción ambiental | Abusos de las transnacionales | Derecho a la tierra |

Canadá es el actor más importante de la indutria minera mundial gracias a sus leyes, a su fiscalidad y a su política extranjera favorables a este sector: el 75% de las empresas mineras tienen allí su sede y el 60% cotizan en la Bolsa de Toronto. Sin embargo, los megaproyectos mineros son una causa mayor de tensiones: en América latina, se cuentan alrededor de 200 conflictos sociales, de los cuales cerca de 90 implican a compañías canadienses.

El Tribunal examinará el rol y la responsabilidad de las empresas mineras y del Estado canadiense en la violación de derechos humanos y medioambientales en América latina, más específicamente en los casos emblemáticos de los proyectos Pascua Lama (Barrick Gold) en Chile y Argentina; Escobal (Tahoe Resources) en Guatemala; San Martín (Goldcorp) en Honduras; Payback (Blackfire Exploration) y la Platosa (Excellon Resources) en México.

Varias actividades públicas están previstas en el marco del Tribunal.

Jueves, 29 de mayo, 18h-20h30. Evento de apertura del Tribunal: Presentación de los y las miembros del jurado y de la acusación. Presentación del Informe sobre la industria minera canadiense en América latina presentado ante la Comisión Interamericana de derechos humanos- CIDH. (Auditorium Adams, Université McGill)
Viernes, 30 de mayo, 9h-17h. Jornada de audiencia sobre las violaciones de derechos y los impactos socioambientales de las actividades mineras canadienses en América latina. (Centre d’éducation populaire de la petite-Bourgogne et de St-Henri-CEDA)
Sábado, 31 de mayo, 9h-17h. Jornada de audiencia sobre el rol de Canadá en la expansión de la industria minera mundial. (CEDA)
Domingo, 1 de junio, 10h-17h30. Jornada de intercambios y lectura del veredicto. (CEDA)

El programa preliminar de la audiencia sobre América latina, el programa detallado y la acusación están disponibles en línea.

Unas cincuenta organizaciones de Canadá y de América latina apoyan la celebración de este evento, como centrales sindicales, grupos de investigación universitaria, organizaciones de defensa del medioambiente, de solidaridad internacional, de derechos humanos y de interés público, así como grupos de mujeres, de indígenas y de migrantes.[i]

Fuente: Tribunal permanente de los pueblos – Canada

Communications

Tribunal Permanent des Peuples sur l’Industrie Minière Canadienne
Audience Amérique latine

Montréal (Québec, Canada)
[email protected]
http://www.tppcanada.org/

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035