VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA, SECUESTRO Y TOMA DE REHENES TIENEN DERECHO A SEGUIR RECIBIENDO SUS SALARIOS, PRESTACIONES SOCIALES, ASÍ COMO A QUE SE SUSPENDAN LAS OBLIGACIONES QUE TENGAN PENDIENTES
(Colombia) (Autor: CCAJAR)

Miércoles 30 de mayo de 2007, por Prensa - Colectivo

La Corte Constitucional, mediante sentencia C-394 de 2007, determinó que las víctimas de desaparición forzada y toma de rehenes deberán recibir los mismos beneficios que la Ley 986 de 2005 les otorga a las personas que han sido objeto del delito de secuestro.

La Corte Constitucional, mediante sentencia C-394 de 2007, determinó que las víctimas de desaparición forzada y toma de rehenes deberán recibir los mismos beneficios que la Ley 986 de 2005 les otorga a las personas que han sido objeto del delito de secuestro.

La Ley 986 de 2005 contempla que las víctimas de secuestro y sus familiares deberán recibir medidas de protección tales como la continuación de los pagos de salarios, honorarios, prestaciones sociales y pensión; la interrupción de sus obligaciones dinerarias, de hacer y de dar; y la suspensión de los procesos ejecutivos que se lleven en su contra. Después de este fallo, las víctimas de desaparición forzada y de toma de rehenes, y sus familiares deberán recibir estas medidas de protección.

Adicionalmente, la Corte consideró que su sentencia tiene efectos retrospectivos, es decir, cobija a todas las víctimas de estos delitos y a sus familiares aún cuando el hecho haya ocurrido antes del día del fallo.

A nuestro juicio, esta sentencia es un avance respecto de la protección que el Estado colombiano debe otorgar, no sólo a las víctimas de secuestro, sino también a las de desaparición forzada. Estos casos, aunque tienen elementos diferentes, presentan graves afectaciones de diversa índole a sus familias, razón por la cual, por lo menos impedir que exista un detrimento en la situación económica, es un alivio para ellas.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035