Varios afectados en intento de desalojo en Guaimaro

Viernes 27 de noviembre de 2009, por Prensa - Colectivo

Veintidós personas heridas, 4 con afectaciones en la cabeza, una en el brazo, 8 producto de los perdigones y 10 personas con contusiones, es el saldo parcial de la ejecución de la orden de desalojo de la comunidad desplazada del corregimiento del Guaimaro, municipio de Salamina, en el departamento de Magdalena, ocurrido el día de hoy viernes 27 de noviembre, según manifestaron voceros de la misma.

Desplazados | Despojo de tierras | Magdalena |

Al parecer, desde tempranas horas de la mañana, por lo menos dos contingentes de la Policía Nacional – Esmad y miembros del Ejército Nacional, pertenecientes al batallón Córdoba, segunda brigada, llegaron al predio Villa Denis, donde desde hace varios meses se encuentran más de 300 familias en situación de desplazamiento.

La comunidad informa que al tratar de establecer diálogos con el personal de la fuerza pública, estando mujeres, niños y hombres sentados a la entrada del predio, se procedió por parte del ESMAD a lanzar gases lacrimógenos con lamentables consecuencias para la población asentada en este predio.

Para el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, es absolutamente preocupante lo que esta sucediendo con el uso de la fuerza en el predio de la referencia, la no estimación de condición de desplazado y el hecho de que en el cumplimiento de una orden de acción de tutela, que es un mecanismo de protección de derechos fundamentales, se vulneren mas de aquellos que se protegen. Esta situación es responsabilidad de las autoridades a su cargo.

De tal manera, solicitamos se adopten todas las medidas pertinentes para que se garanticen las condiciones de seguridad y tranquilidad de estas comunidades, se suspenda cualquier tipo de operativo o ejecución del mismo, hasta tanto no se tenga claridad sobre los informes de lo sucedido y se puedan contrastar lo enunciado por la comunidad, y se viabilice atención médica para las personas que se encuentran heridas en el predio Villa Denis de manera urgente y prioritaria, especialmente a menores de edad.

Como los mismos líderes informan “esta recuperación ha sido nuestra respuesta al proceso de corrupción y desconocimiento de nuestros de derechos por parte del INCODER, entidad que viene siendo investigada por la justicia debido a que desconoció nuestra condición como campesinos en situación de desplazamiento y víctimas de crímenes del paramilitarismo y en ese desconocimiento entregó este predio, en figura de testaferrato, a 27 personas que no son campesinos y ligados a la clase política de la región”

Se calcula que a la fecha existan por lo menos 6 mil habitantes del corregimiento, campesinos y campesinas desplazados por toda la región, víctimas del paramilitarismo en connivencia con las autoridades locales.

La asociación de campesinos desplazados y desplazadas de Guaimaro Magdalena ASODEGUMAG, la Asociación de Campesinos de Guaimaro, La asociación de mujeres campesinas Echadas pa lante y la organización de jóvenes campesinos, organizaciones de base de la CIC-ANUC-UR, quienes hacen parte de los más de mil familias retornadas de la región, hacen un llamado especial a las organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación, para que acompañen y realicen seguimiento a esta crítica situación de estas comunidades.

.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035