Victimas del Magdalena Medio denuncian que no fueron tenidas en cuenta en preparación del foro regional de Barrancabermeja

Lunes 7 de julio de 2014, por ASORVIMM

A pesar de que ASORVIMM es una de las organizaciones de víctimas con más trayectoria y reconocimiento en la región, no se nos convocó para la planeación del foro. Surge entonces la pregunta ¿si no se nos tiene en cuenta para la planeación de una simple actividad, será que nuestra voz si será escuchada en el proceso de paz? Y más grave aún, de firmarse la paz ¿esta si será estable si se llega a acuerdos desconociendo a las víctimas del conflicto?

Crímenes de Estado | Santander | Derecho a la verdad | Madgalena Medio | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

Comunicado completo

Reciban un cordial saludo de la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio, ASORVIMM.

Ante la inminencia de la realización del Foro Regional de Víctimas del 10 y 11 de julio de 2014, como parte de los acuerdos en la mesa de diálogos de la Habana para avanzar en la discusión del quinto punto de la agenda, consideramos necesario manifestarle nuestro descontento por la forma como se ha organizado esta actividad en la ciudad de Barrancabermeja.

Siendo ASORVIMM la organización de víctimas más grande y antigua del Magdalena Medio, en la que nos agremiamos más de 1900 víctimas de diferentes hechos violentos en toda la región y que ha trabajado arduamente por la efectividad de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición, no solo de nuestros asociados, sino de todas las víctima de la violencia del Magdalena Medio y dado el reconocimiento nacional e internacional de nuestra organización, consideramos que tenemos toda la legitimidad para sentar nuestra posición sobre la manera como se pretende limitar nuestra participación en el FORO REGIONAL DE VÍCTIMAS y de paso en el proceso de negociación con el Estado y los grupos insurgentes.

Ha sido una lucha ardua la que hemos tenido que librar las víctimas del conflicto armado para que los victimarios, incluyendo al Estado colombiano, nos reconozcan y aun hoy, luego de más de cinco décadas de guerra y casi una de haberse creado el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, del que ASORVIMM es su expresión en esta región, no hemos logrado más que unas cuantas leyes y decretos que no responden a las verdaderas necesidades de las víctimas y que en nada garantizan la no repetición de los hechos violentos.

Hemos sido enfáticos en la necesidad de que en cualquier proceso de negociación con los grupos armados debe tenerse en cuenta a las víctimas pues somos el sector de la población que ha pagado el precio más alto en el conflicto y por ello somos lo más legitimados para hacer propuestas de paz, sin embargo vemos con gran preocupación como cuando se discute en la Habana el Quinto Punto de la Agenda, referente a las víctimas, en lugar de darnos la palabra nos cierran los espacios.

Afirmamos estos basados en el hecho de que se realizará un Foro en Barrancabermeja con las víctimas del conflicto y a pesar de que ASORVIMM es una de las organizaciones de víctimas con más trayectoria y reconocimiento en la región, no se nos convocó para la planeación del foro. Surge entonces la pregunta ¿si no se nos tiene en cuenta para la planeación de una simple actividad, será que nuestra voz si será escuchada en el proceso de paz? Y más grave aún, de firmarse la paz ¿esta si será estable si se llega a acuerdos desconociendo a las víctimas del conflicto?

No entendemos cómo es que no se nos convoca para que participemos en la preparación del foro y ni siquiera se nos da información clara de cuáles serán los criterios de participación, tan graves es el desconocimiento a las víctimas del Magdalena Medio agremiadas en ASORVIMM, que a pocos día de realizarse el foro aún no se ha garantizado nuestra presencia y nuestra intervención en la actividad.

Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado En el Magdalena medio ASORVIMM.

Barrancabermeja, julio 4 de 2014

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035