EDITORIAL

El Procurador General viola la Constitución

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, en el caso “Gustavo Petro Urrego vs. Colombia”, emitida el pasado julio, ha provocado controversia porque ordena que el Estado debe adecuar, en un plazo razonable, su ordenamiento jurídico interno en varios aspectos.

LO ÚLTIMO DE CAJAR

ONU ratifica la situación de crisis generada por la minería del carbón en La Guajira

El Relator Especial sobre derechos humanos y el medio ambiente con el respaldo de varios Relatores Especiales [1], realizaron un llamado a suspender algunas de las operaciones mineras que adelanta la empresa Carbones del Cerrejón a menos de un kilómetro del territorio del Resguardo Indígena Wayuu de Provincial ubicado en Barrancas, la Guajira.

leer todo

Tribunal de la JEP ordena resolver en diez días solicitud de exclusión de militar condenado por homicidio de sindicalista

La Subsección Segunda de Tutelas de la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz, resolvió amparar los derechos al debido proceso y de acceso a la administración de justicia de Yessika Hoyos Morales -hija del líder sindical y militante de la UP Jorge Dario Hoyos-, asesinado por estructuras paramilitares en alianza con integrantes de la Fuerza publica.

leer todo

Actualizamos denuncia sobre grave situación humanitaria en el resguardo Inda Sabaleta

De acuerdo con información posterior, aportada por la misma comunidad tanto al Colectivo de Abogados como a la Defensoría del Pueblo, entre el 26 de septiembre y 27 de septiembre de 2020 dichas personas fueron dejadas en libertad. Al momento, tanto la Alcaldía de Tumaco como el Ejército Nacional identificaron (2) personas desaparecidas, entre las cuales (1) es de la población indígena.

Amenazas contra jóvenes del resguardo Inda Guacaray del pueblo Awá, Tumaco

Hasta ahora se han desplazado 4 jóvenes del resguardo por miedo a que dichas represalias se hagan reales, sin embargo, la realidad es que la mayoría no cuenta con un lugar para desplazarse distinto a su sitio de vivienda que es el resguardo Inda Guacaray.

leer todo

Denuncian cinco personas muertas y varias secuestradas en resguardo Inda Sabaleta, Tumaco

Desde la madrugada del 26 de septiembre de 2020 se han presentado enfrentamientos entre el grupo armado Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra dentro del resguardo Inda Sabaleta, tratando de tomarse el territorio por completo. La comunidad manifiesta que en el marco de la confrontación resultaron 5 muertos, cuyos cuerpos aún no han sido levantados y 2 heridos que al momento no han sido atendidos.

leer todo

Informe documenta papel de la fuerza pública en masacres paramilitares

Dentro de los principales hallazgos del informe se observó que lo que permitió la extensión y consolidación del fenómeno paramilitar en el departamento, así como en otras regiones del país, fue el papel del Estado en la creación de los grupos paramilitares, a través de políticas y leyes, y su posterior falta de adopción de medidas para el desmantelamiento de estos.

Santurbán no está solo

leer todo

Corte Suprema de Justicia protege el derecho a la protesta frente a violencia policial

En la tutela demostramos que la forma de actuar del Gobierno y la Policía Nacional en el marco de las protestas de noviembre pasado violó los derechos constitucionales de quienes se manifestaron.
leer todo

Cómo las empresas mineras silencian y anulan las acciones de los pueblos indígenas

Indígenas y afrocolombianos que viven cerca de la mina de carbón Cerrejón, propiedad de una multinacional en Colombia, discuten su lucha para proteger sus derechos

NUESTRO TRABAJO

Klematis

Superación de la

Impunidad

Klematis

Paz y conflicto

Armado

ALERTAS DE ACCIÓN

INFORMES

Registro de líderes y personas defensoras de DDHH asesinadas desde la firma del acuerdo de paz

Este es un informe sobre el homicidio de líderes y defensores de Derechos Humanos desde la firma del acuerdo de paz con énfasis en lo que va corrido del gobierno de Iván Duque.

ACTUALIDAD

Enfrentamiento entre grupos armados ilegales deja en evidencia la crisis humanitaria del Pueblo Awá

Se advierte del posible desplazamiento masivo que podría darse de seguir los enfrentamientos entre los grupos armados legales e ilegales, que se vienen presentando en el territorio de Inda Sabaleta, hasta el momento por la gravedad de las cosas, algunas familias han tenido que abandonar sus hogares buscando salvaguardar su integridad física.
leer todo

Resguardo Nasa entrega informe a la JEP sobre asesinato del comunero Edwin Legarda

Los días 21 y 22 de septiembre por medio de Asamblea General, en proceso de Consulta Previa, Libre e Informada se realizó la entrega y validación del informe sobre los daños sufridos por nuestra comunidad a raíz del conflicto armado interno y la afectación del asesinato del comunero José EdWin Legarda Vásquez.

Boletín Informativo 1 #21S

Desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS informamos de manera urgente que, siendo las 6:10PM del 21 de septiembre de 2020 se reportan, por lo menos, 13 personas detenidas y 11 heridas en la ciudad de Bogotá durante las jornadas de protestas en contra de la brutalidad policial. Presumimos que la cifra puede ser mayor.

TRABAJO EN RED

Owl Image

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Le invitamos a visitar las páginas de medios de comunicación alternativa que abordan la actualidad desde una mirada de derechos humanos.