Vida, seguridad y salud, derechos vulnerables en el Bajo Cauca

Lunes 28 de julio de 2014, por Agencia de Prensa IPC

Los derechos a la vida, la seguridad, la salud, concentraron la atención de los líderes y lideresas de organizaciones sociales y defensoras de DDHH de Caucasia. El ejercicio fue parte de la Escuela de Derechos Humanos para el Diálogo Diverso, realizada este fin de semana en esa población del Bajo Cauca Antioqueño.

Antioquia | Paz y Derechos Humanos |

Mónica Rojas, educadora del IPC, explicó que en los grupos de trabajo en Tarazá y Caucasia, se identificó que “el derecho la vida es uno de los más vulnerados en cada municipio. Esto se debe principalmente al conflicto armado. Pero la gente también habló de otros derechos como el empleo, ligado a la falta de condiciones para vivir.”

El derecho a la seguridad preocupó de manera notable a los participantes de Caucasia, en especial por situaciones ligadas a problemáticas como la extorsión, las intimidaciones, las restricciones a la movilidad y la connivencia de algunos miembros de la fuerza pública con agrupaciones ilegales.

“Para mí es muy importante estar en estos talleres donde se habla de derechos humanos porque en la edad que tengo yo, 69 años, pues desconocía esos derechos que uno tiene y aprende que debe reclamarlos a la entidad que corresponde”, expresó Hilda Teresa Barbero, miembro del Programa Adulto Mayor de Caucasia, quien participó en la escuela.

La lideresa agregó que le gustaría llevar ese conocimiento a su comunidad, en el corregimiento Pueblo Nuevo, para que sus vecinos sepan cuáles son sus derechos y cómo los pueden hacer respetar.

Además de profundizar conocimientos en derechos humanos, en estos espacios de formación, los líderes y lideresas también reflexionaron sobre las prácticas de estigmatización que afectan a las organizaciones sociales y a los defensores de derechos humanos.

“Una de las prácticas de discriminación más fuertes, por ejemplo en el caso de Tarazá, es la discriminación étnica hacia comunidades afros e indígenas. Eso es muy evidente en ese municipio y la gente expresó que hay demasiados estereotipos y prejuicios hacia estas comunidades e igual hacia los campesinos”, reveló Mónica Rojas.

Artículo completo en Agencia de Prensa IPC: http://goo.gl/ojN1tL

www.ipc.org.co/agenciadeprensa

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035