Violación de domicilio y hurto de información de defensora de DH miembro de la Fundación Lazos de Dignidad, María Sastre

Lunes 16 de septiembre de 2013, por Lazos de Dignidad

La Fundación Lazos de Dignidad -FLD-, emite denuncia pública ante la comunidad nacional e internacional por la violación al domicilio y hurto de elementos informáticos de la Defensora de Derechos Humanos María Sastre, miembro de la FLD, en la ciudad de Bogotá.

Defensores de derechos humanos | Bogotá D. C. |

Hechos

1. El día 3 de septiembre de 2013, a las 3:30 pm, la Defensora de Derechos Humanos María Sastre, integrante de la Fundación Lazos de Dignidad, salió de su domicilio, y al regresar, a las 5:30 pm, halló la puerta del inmueble sin seguro, procedió a ingresar y observó evidentes señales de registro en todo el lugar, tales como muebles movidos de su lugar original, ropa y demás elementos sustraídos de los armarios y tirados en el suelo. Luego de organizar y revisar el lugar, nuestra compañera confirmó que fueron hurtados un computador portátil de su uso personal y un disco duro externo de su compañero de apartamento.

2. Es preciso resaltar que Maaría Sastre, en su labor como defensora de Derechos Humanos de la FLD, portaba en su equipo portátil información personal y relacionada con algunas violaciones a derechos humanos de la población atendida por nuestra fundación. Del mismo modo, portaba algunas denuncias de carácter público emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica e información relacionada con líderes responsables regionales de derechos humanos de este movimiento, en razón a que hacía parte del equipo operativo de dicha comisión.

Alertamos que

La Fundación Lazos de Dignidad, en su condición de organización no gubernamental defensora de Derechos Humanos, representa a víctimas de violaciones a los derechos civiles y políticos, muchas de ellas afectadas por estigmatización, detención o judicialización arbitraria y abusos de poder estatal, por tanto consideramos los hechos objeto de esta denuncia como un atentado contra el Derecho a Defender los Derechos Humanos en Colombia.

Con la violación al domicilio de nuestra compañera María Sastre se han transgredido los derechos consagrados en el artículo 11 de la Convención Americana de los Derechos Humanos y el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, que prohíben el registro de domicilio sin mandamiento de autoridad competente y las injerencias arbitrarias o abusivas en la vida personal y familiar, y se ha incurrido en la comisión del delito de hurto calificado, conforme al artículo 240.3 del Código Penal Colombiano, con el agravante de no ser un hecho aislado, toda vez que durante las últimas semanas miembros de la Fundación Lazos de Dignidad han sido objeto de seguimiento y vigilancia por sujetos desconocidos.

Así mismo, resaltamos que este hecho violento se presenta en un contexto de estigmatización y persecución liderado por el presidente Juan Manuel Santos contra el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, por lo que tememos que se le dé un uso indebido a la información contenida en el computador portátil hurtado, relacionada con los líderes responsables regionales de derechos humanos de éste movimiento.

Responsabilizamos al Estado Colombiano

1. Por la Violación de los Derechos Humanos cometidas contra las y los Defensores de Derechos Humanos miembros de la Fundación Lazos de Dignidad, especialmente las cometidas contra nuestra compañera María Sastre.

2. Por el Uso Indebido de la información contenida en el computador portátil de nuestra compañera María Sastre

Peticiones

1. Que la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalia General de la Nación investigue la violación al domicilio y hurto calificado cometidos el día 3 de septiembre de 2013, contra María Sastre, defensora de Derechos Humanos miembro de la FLD, de conformidad con los artículos 1.1 y 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos, 23 de la Constitución Política de Colombia y 240.3 del Código Penal Colombiano.

2. Que el Estado Colombiano cumpla con su obligación de garantizar el ejercicio a la defensa de los derechos humanos de la Fundación Lazos de Dignidad y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, conforme al artículo 1.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

LLamado a la solidaridad

· A Los organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos: Intervenir con carácter urgente y exigir al Estado colombiano garantías para la existencia y ejercicio de la defensa de los derechos humanos de la Fundación Lazos De Dignidad, así como los derechos fundamentales de todos sus integrantes.

· A la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de derechos humanos: emitir cartas de respaldo a la presente denuncia pública y acompañar la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los defensores de derechos humanos miembros de la Fundación Lazos De Dignidad y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035