Violenta arremetida del ESMAD contra las comunidades concentradas en La Emperatriz

Jueves 19 de marzo de 2015, por Tejido de Comunicación ACIN

El ESMAD agredió a la comunidad utilizando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, mientras que el ejército amenazaba con sus armas a la multitud presente. Las corrientes de viento llevaron todos los gases, lanzados por el ESMAD, hacia ellos, por lo cual salieron despavoridos de la hacienda, dejando abandonado su armamento y sus provisiones. Así, posteriormente la guardia pudo reingresar a la hacienda y retiró a la fuerza pública, de manera pacífica, hacia el casco urbano de caloto.

Después de que la guardia indígena sacó de manera pacífica al Esmad de la hacienda La Emperatriz, el pasado 6 de marzo, no volvió a presentarse otro intento de desalojo. Los comuneros concentrados en esta finca, permanecen de manera pacífica, dedicados a cultivar la tierra. En el día trabajan y en la tarde se van a descansar a los cambuches de sus respectivas comunidades.

El martes 17 de marzo, en horas de la madrugada, el Esmad entró a la hacienda con el apoyo del ejército y se instalaron alrededor de la casa que está ubicada dentro de la hacienda. La comunidad ingresó al lugar a las 8 de la mañana a reiniciar sus labores de siembra y la construcción de ranchos.

Ese mismo martes, aproximadamente a medio día, el ESMAD agredió a la comunidad utilizando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, mientras que el ejército amenazaba con sus armas a la multitud presente. Las corrientes de viento llevaron todos los gases, lanzados por el ESMAD, hacia ellos, por lo cual salieron despavoridos de la hacienda, dejando abandonado su armamento y sus provisiones. Así, posteriormente la guardia pudo reingresar a la hacienda y retiró a la fuerza pública, de manera pacífica, hacia el casco urbano de caloto.

El jueves 19 de marzo, la alcaldía de Caloto emitió la orden de desalojo a la comunidad concentrada en La Emperatriz. Así, desde el mediodía, 500 agentes del ESMAD nuevamente entraron a la hacienda a desalojar a la gente, esta vez de manera más violenta. La comunidad fue desplazada hasta Bodega Alta y denuncian que hacia las 5 de la tarde se agudizó la arremetida, cuando la fuerza pública empezó a disparar indiscriminadamente contra la gente, así lo comentó una comunera quien comentó, desesperada, que había muchos heridos en los diferentes puntos de las montañas donde se refugiaban del feroz ataque.

Cuando la gente era desalojada con gases y bombas recalzadas, ingresaron policías vestidos de civil y encapuchados que dispararon contra la comunidad, la policía respondió a estos disparos, abriendo el fuego, en medio del cual quedó la gente y por el que se generó un gran caos. Con estos hechos que vulneran gravemente la integridad física de la comunidad, la fuerza pública hace nuevos señalamientos, argumentando que desde la parte donde estaba concentrada la gente salieron los disparos de arma de fuego.

El saldo que deja esta nueva arremetida de la fuerza pública es de 25 comuneros indígenas heridos, 3 de gravedad y se encuentran en el Hospital del municipio de Caloto. 3 soldados heridos. 4 motos de los comuneros dañadas por el ESMAD. 2 casas circunvecinas también resultaron averiadas por la fuerte arremetida de los agentes del ESMAD. Así lo relató a Radio Pa’Yumat, Feliciano Valencia, quien también se encontraba junto con la comunidad, durante este ataque.

Feliciano Valencia dice que dada la orden de desalojo y la preocupante situación de hoy, es posible que continúen las arremetidas en los días siguientes por parte de la fuerza pública. Por eso desde las comunidades de Huellas, Tóez, Lopez Adentro, de Caloto, que se permanecen pacíficamente en La Emperatriz, pese a todos los atropellos; hacemos el llamado a todos los organismos de Derechos Humanos, sectores estudiantiles y organizaciones sociales que han seguido este proceso que lleva a cabo nuestra comunidad, a difundir y denunciar la violencia recrudecida de la fuerza pública. Y todas a los derechos de las comunidades que han venido perpetrando. Igualmente el llamado a los organismos humanitarios y a los organismos de control del estado es a estar alerta frente a lo que pueda suceder con las comunidades que llevan a cabo este proceso de Liberación de la Madre Tierra que se desarrolla en la hacienda La Emperatriz.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035