EDITORIAL

Detener los ataques a líderes y cumplir lo pactado: El mandato popular a un año de gobierno sin rumbo

Desde el 7 de agosto de 2018 -día del inicio del nuevo gobierno- hasta hoy hemos recibido un total de 525 denuncias, mientras que entre el 7 de agosto de 2017 y el 7 de agosto de 2018, es decir el año inmediatamente anterior, recibimos 421. Por otra parte, las denuncias de asesinatos de líderes y lideresas sociales fueron 143 durante el primer año de gobierno, 5 más que en el último año del gobierno anterior.

leer todo

LO ÚLTIMO DE CAJAR

“Cuelguen a esos h.p." Columna por Rafael Barrios Mendivil

La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.


leer todo

Comunicado a la opinión pública: Senador Iván Cepeda Castro

Bogotá, agosto 12 de 2019.- En el día de ayer, la Revista Semana publicó una extensa entrevista a los abogados del senador Álvaro Uribe Vélez, doctores Jaime Granados y Jaime Lombana, con el título: “El expresidente Uribe es víctima de un montaje”. En dicha publicación, abusando de la prerrogativa de responder en ausencia de su contraparte, los mencionados abogados hicieron afirmaciones falsas,... (Foto: Revista del Congreso)


leer todo

A 25 años de su asesinato piden que caso Manuel Cepeda ingrese a la JEP

Piden que sea llamado ante la JEP y la CEV, el exsubdirector del DAS, José Miguel Narvaéz, y mandos militares de la época. Hoy 9 de agosto, se cumplen 25 años del asesinato del líder político Manuel Cepeda Vargas. Hace 10 años la Corte Interamericana ordenó poner fin a la impunidad y juzgar a los máximos responsables. Foto: Semanario VOZ


leer todo

Consejo de Estado estudiará demanda contra la licencia ambiental de Carbones del Cerrejón

La acción de nulidad va dirigida a establecer la responsabilidad de la mina Cerrejón por la crisis humanitaria, la pérdida de seguridad alimentaria y la escasez de agua que ha ocasionado la muerte de 5.000 niños y la desnutrición de 40.000 más.


leer todo

Tenemos que cerrar filas contra una nueva guerra química

Sabemos que, así como ustedes, hay 400mil familias en Colombia que están hoy, de alguna manera, viviendo de los cultivos de uso ilícito, de coca y amapola. Sabemos que son familias campesinas, indígenas y afro que no son delincuentes. FOTO: ASCAMCAT


leer todo

Comunicado de la Red de facilitadores y facilitadoras jurídicas del Suroccidente colombiano

Los Defensores y las defensoras ambientales del Sur Occidente somos quienes junto a nuestras comunidades campesinas, afrodescendientes, indígenas y urbanas, con saberes ancestrales y tradicionales trabajamos por la defensa del territorio y del ambiente, sobre la base que el territorio está vivo y tiene derechos, y solo protegiéndolo tendremos condiciones para la vida y el buen vivir.


leer todo

Desplazamiento en Tulapas tuvo un fin económico: Fallo condenatorio contra paramilitar Sor Teresa Gómez

El fallo señala a Sor Teresa como la coautora material de múltiples desarraigos arbitrarios de pobladores de la zona de Tulapas, municipio de Turbo Antioquia, entre 1995 y 1999. De ello dan cuenta varios de los testimonios de las víctimas, quienes señalaron a la mujer como la persona que las despojó y les arrebató sus tierras. Foto: verdadabierta.com
leer todo

Desenterrar la verdad en los Llanos orientales: El clamor de las víctimas al Sistema Integral

En relación con casos de ejecuciones extrajudiciales o asesinatos ocurridos en combates simulados, conocidos como "falsos positivos", se documentaron 64 hechos con 80 víctimas. Sin embargo, según datos del Observatorio de derechos humanos y DIH de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos –CCEEU, los casos ascenderían a 273. Sobre estos hechos también se presentará información complementaria a la JEP.
leer todo

Nueva condena contra Narváez es un retroceso para la verdad sobre el asesinato de Jaime Garzón

No obstante confirmar la responsabilidad de Narváez, el Tribunal no reconoció el carácter de crimen de lesa humanidad, que ya había sido establecido en 2016 por el Consejo de Estado en su fallo por la responsabilidad estatal en este caso, y por la Fiscalía General de la Nación, en la etapa de investigación, ni tampoco reconoció el aparato organizado de poder que operó detrás del crimen del periodista. Por estas razones, estudiaremos recursos jurídicos ante la misma.
leer todo

NUESTRO TRABAJO

Klematis

Superación de la

Impunidad

Klematis

Paz y conflicto

Armado

ALERTAS DE ACCIÓN



INFORMES

Y volveremos a cantar, con los aires de la paz y el anhelo de justicia

En el informe se documentan 164 casos con cerca de 300 víctimas de ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas por integrantes del Ejército Nacional en el periodo 2003 - 2008 en el Caribe colombiano, e incluyen los casos documentados en el informe presentado a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP -SRVR, el pasado 7 de marzo, cometidos bajo la comandancia del entonces Teniente Coronel Adolfo León Hernández Martínez en el Batallón de Artillería No. 2 “La Popa”.

leer todo

ACTUALIDAD

Rechazamos los ataques y denuncian riesgo de exterminio contra el pueblo Nasa

Como Plataformas de DDHH y Cumbre Agraria, demandamos del gobierno colombiano que adelante con urgencia una concertación, respetando la autonomía de los pueblos indígenas, sobre las medidas de prevención y protección necesarias para garantizar la vida y la integridad física y cultural de los pueblos y comunidades del norte del Cauca. Esta concertación debería incluir la implementación de los compromisos pendientes del Acuerdo de Paz.
leer todo

Declaratoria estado de emergencia en defensa de la vida y el territorio

La persistencia y el incremento de hechos violentos con altos índices de robos, atentados, asesinatos, amenazas, desapariciones, y reclutamiento de jóvenes que afectan a las comunidades y nuestro ejercicio de control territorial. Así como la respuesta institucional insuficiente, viéndose desbordada la capacidad del gobierno, al tiempo que vemos con preocupación la complicidad de servidores de entidades del estado y fuerza pública.
leer todo

Gran minga por la defensa de la vida, el territorio y la unidad

Frente a esto somos las mismas comunidades reunidas en MINGA, las llamadas a defender y reafirmar la misión de preservar la integridad y autonomía del territorio, desde la familia y los seres espirituales que nos orientan.
leer todo

TRABAJO EN RED

Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Le invitamos a visitar las páginas de medios de comunicación alternativa que abordan la actualidad desde una mirada de derechos humanos.

  

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035