¡Yo Porto el Bastón de la Paz! ¿Y usted?: Foro Nacional de Paz de los pueblos indígenas
Continúa por la tarde con los paneles: Perspectiva política de los diálogos en la Habana y Miradas de los diálogos desde la sociedad civil.

Jueves 12 de febrero de 2015, por ONIC

Con el lanzamiento de la campaña ¡Yo porto el Bastón de la Paz!, se llevó a cabo la primera sesión del Foro Nacional de Paz de los Pueblos Indígenas ´cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra´, que busca regar y cultivar el bastón de la Paz por todo el territorio Colombiano; el cual fue entregado por 44 guardias como símbolo de resistencia a todos los participantes, entre ellos a las autoridades indígenas, a delegados de la diferentes agencias de Naciones Unidas (Coordinador residente y humanitario, ACNUR, OACNUDH y PNUD) y Ministro del Interior.

Indígenas | Paz |

Consulte aquí la Agenda

Luis Alfredo Acosta Zapata, Coordinador Nacional de la Guardia Indígena, resaltó la lucha y espíritu vivo de los líderes caídos como Fredy Arias, Kimy Pernía, Benjamín Dindicue, “cuyos espíritus son la fuerza y el valor que nos alienta en el camino, “este bastón es la resistencia de los pueblos indígenas, afros, campesinos, sectores populares, que estamos en defensa y armonía con la madre tierra, quien porte el bastón de la paz tendrá el compromiso de cuidar y respetar la vida, y de seguir replicando mensajes de lucha y resistencia”.

Para el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos “son los pueblos y comunidades indígenas, las que en zonas apartadas y marginadas del país, han soportado los rigores de las acciones de los grupos armados de izquierda y de derecha al margen de la ley”. En su intervención resaltó que el eslogan del foro “Cuenten con nosotros para la paz nunca para la guerra es muy diciente y debería ser asumido por todos como el slogan del proceso de paz en nuestro país”.

De igual manera, los representantes de las Naciones Unidas, coincidieron en que los Pueblos indígenas desarrollan permanentemente procesos naturales, acciones y estrategias de paz que buscan la tranquilidad y el goce efectivo de sus derechos, “Ustedes son los que conocen y construyen confianza en sus territorios, ustedes son expertos en la aplicación de la justicia transicional, utilicen esa experiencia a favor de todos; como igual debemos reconocer que la Minga Social y Popular fue definitiva para mover a cambios” afirmó Todd Howland, alto comisionado de Naciones Unidas para los DDHH (OACNUDH).

Por su parte Stephane Jaquemet, Representante del ACNUR, recalcó “ustedes son un ejemplo de paz para el país y para el mundo, son múltiples los esfuerzos que han liderado durante años para adelantar iniciativas de resistencia pacífica y de apertura al dialogo en un contexto de graves violaciones a los DDHH, en el marco del conflicto armado y del desplazamiento forzado”.

“Desde la ONIC, siempre se ha apoyado y creído en el proceso de diálogos de paz que se está llevando en la Habana, por ello consideramos necesario que el proceso se sostenga con la FARC-EP y sea amplié con el ELN, y que se vincule al resto de la sociedad civil como los Pueblos Indígenas. No podrá haber paz para el resto de los colombianos si no se tiene en cuenta el reconocimiento y respeto al territorio, a la autonomía, a la autodeterminación, la Consulta Previa, el Gobierno, la identidad cultural”, ratificó el Consejero Mayor ONIC, Luis Fernando Arias.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC

Consulte aquí la Agenda

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035