ACIN

Última actualización: 20 de agosto.

• Declaratoria estado de emergencia en defensa de la vida y el territorio

13 de agosto, por ACIN

La persistencia y el incremento de hechos violentos con altos índices de robos, atentados, asesinatos, amenazas, desapariciones, y reclutamiento de jóvenes que afectan a las comunidades y nuestro ejercicio de control territorial. Así como la respuesta institucional insuficiente, viéndose desbordada la capacidad del gobierno, al tiempo que vemos con preocupación la complicidad de servidores de entidades del estado y fuerza pública.

• Gran minga por la defensa de la vida, el territorio y la unidad

13 de agosto, por ACIN

Frente a esto somos las mismas comunidades reunidas en MINGA, las llamadas a defender y reafirmar la misión de preservar la integridad y autonomía del territorio, desde la familia y los seres espirituales que nos orientan.

• Minga social y comunitaria por la jurisdicción indígena llega a Bogotá

24 de noviembre de 2015, por ACIN, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, ONIC, Tejido de Comunicación ACIN

Hoy nos convocamos en Minga por la Defensa de la Vida, el Derecho a la Protesta Social y la Jurisdicción Especial Indígena – JEI como un mecanismo de resistencia frente a los continuos y sistemáticos hechos de vulneración a nuestra autonomía y los derechos logrados por medio de la movilización social.

• Liberación de la Madre Tierra, terminación del conflicto armado y construcción de la paz

24 de abril de 2015, por ACIN

Aportes de la ACIN para una estrategia territorial por los derechos colectivos. Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública. Territorio Ancestral de La Emperatriz, Caloto, abril 22 de 2015. Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.

• En el Día del Trabajo entierran vivos a 40 mineros en el Norte del Cauca

2 de mayo de 2014, por ACIN

40 mineros sepultados en explotación minera de El Palmar, Cauca, Colombia. Este 1 de mayo de 2014 será, por las víctimas de la codicia de El Dorado y de la conquista, un día para rechazar el exterminio que genera la codicia minera corporativa transnacional. Estarían con vida si el oro que alimenta a los beneficiarios del sistema, no se alimentara de tanta muerte, corrupción, terror y destrucción. No podemos seguir muriendo y matando para que unos pocos acumulen.

• Rechazamos el asesinato de los mayores y el exterminio de nuestra sabiduría ancestral

17 de septiembre de 2012, por ACIN

Las comunidades indígenas de la zona norte del Cauca, la Consejería de la ACIN y la Autoridad Tradicional del Resguardo de Huellas - Caloto, rechazamos todo acto de violencia de los actores armados que han venido causando afectaciones al derecho de la vida y a la integridad física de las personas indefensas que habitan en el territorio, especialmente a nuestros sabedores ancestrales, quienes históricamente han orientado, acompañado y trazado el camino del proceso político organizativo.

• Que cobardes son los actores de la guerra

16 de agosto de 2012, por ACIN

Por estos días cuando las comunidades y los pueblos cansados de los abusos y mentiras, nuevamente se levantan contra las injusticias y exigen simplemente respeto, la crueldad y el miedo vuelven a manifestarse en las acciones de los enemigos de la vida que se ensañan con los humildes, con los sabios, con los dignos.

• Déjennos tranquilos, déjennos en paz señores de la guerra

12 de julio de 2012, por ACIN

Nos declaramos en resistencia permenente hasta que los grupos y ejércitos armados se vayan de nuestra casa. Nosotros estamos en nuestra casa y no vamos a salir, los que se tienen que ir son los grupos y ejércitos armados legales e ilegales que vienen sembrando la muerte en nuestros territorios.

• Romeo acompañamos ahora tu caminar

2 de mayo de 2012, por ACIN

Romeo Langlois, periodista Francés, desapareció durante un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla de las Farc en la zona de la Unión Peneya, en el departamento de Caquetá, donde, según versiones oficiales, se pretendía realizar un operativo antidrogas. Romeo también ha recorrido los territorios del Cauca.

• Una nueva estrategia para que los miembros de las fuerzas armadas responsables de los hechos no sean sancionados ni cumplan las condenas.

16 de noviembre de 2011, por ACIN

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS NORTE DEL CAUCA - CXHAB WALA KIWE - ACIN presenta un atento y respetuoso saludo a la H. Comisión así como expresamos nuestra honda y grave preocupación por los hechos recientes en los que se ha cuestionado la honra y seriedad profesional del COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO (CAJAR) de Bogotá, Colombia.

0 | 10