Agencia de Prensa IPC

Última actualización: 8 de abril.

  • Amenazas a periodistas en el Bajo Cauca antioqueño

    10 de octubre de 2014, por Agencia de Prensa IPC

    Nuevamente un comunicador del Bajo Cauca antioqueño tuvo que abandonar su región por amenazas. La víctima fue Calixto Pérez Torres, periodista del noticiero Caucasia al Día, de la emisora comunitaria de este municipio. Con este, ya son dos los casos de desplazamiento forzado de empleados de medios ocurridos en el presente año en esa subregión.

  • 12º Boletín de Monitoreo: Niñez y conflicto armado en Colombia

    9 de octubre de 2014, por Agencia de Prensa IPC

    Durante el primer semestre de 2014, la COALICO registró 947 eventos de conflicto armado de los cuales 571 corresponden a enfrentamientos y otras acciones bélicas que no registraron afectación directa a niños, niñas y adolescentes (NNA), así como 376 eventos que implican afectaciones directas a (NNA) de acuerdo con las categorías diseñadas a partir de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

  • Vida, seguridad y salud, derechos vulnerables en el Bajo Cauca

    28 de julio de 2014, por Agencia de Prensa IPC

    Los derechos a la vida, la seguridad, la salud, concentraron la atención de los líderes y lideresas de organizaciones sociales y defensoras de DDHH de Caucasia. El ejercicio fue parte de la Escuela de Derechos Humanos para el Diálogo Diverso, realizada este fin de semana en esa población del Bajo Cauca Antioqueño.

  • Desplazados de San Gabriel siguen esperando una solución

    16 de julio de 2014, por Agencia de Prensa IPC

    A un año y dos meses en desarraigo, 20 familias desplazadas del sector San Gabriel, vereda La Loma del corregimiento San Cristóbal de Medellín, se sienten desprotegidas por el Estado porque no reciben una solución y porque, luego del boom mediático y de las medidas de choque para contener los desplazamientos, ni la Alcaldía, ni la Personería, ni la Dirección Territorial Antioquia de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se dignan a atenderlos.

  • Primer foro contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en Medellín

    7 de julio de 2014, por Agencia de Prensa IPC

    De acuerdo con la Personería de Medellín, en 2013 la Unidad Permanente para los Derechos humanos conoció 10 cados de reclutamiento forzado de menores de edad en la ciudad, cuyas edades van desde los 6 hasta los 17 años. Así mismo, recibió 115 declaraciones por vinculación a grupos armados de niños, niñas y adolescentes provenientes de otras regiones de Colombia.[1]

  • Caucasia se prepara para el paro minero nacional

    15 de julio de 2013, por Agencia de Prensa IPC

    En las calles de Caucasia el paro minero del próximo 17 de julio ya se da por hecho. Los comerciantes, en el centro, hablan de cerrar sus negocios mientras haya manifestaciones y las familias planean la forma de reservar alimentos. Los funcionarios locales ponen caras largas al pensar en la posibilidad de que ocurran desmanes y los mineros informales insisten en la protesta como única salida para reclamar sus derechos.

  • Relator Especial confirma delicada situación de DD.HH en Colombia

    19 de junio de 2009, por Agencia de Prensa IPC

    Para Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas para el tema de ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, la comisión de este crimen de guerra en Colombia podría responder a una práctica “mas o menos sistemática” que involucra a una “cantidad significativa de elementos dentro del Ejército”. Así lo señaló en el informe que entregó este miércoles 18 de junio y en el que consignó sus observaciones sobre la situación de las ejecuciones extrajudiciales en el país.

  • Apoyo de AUC a campaña presidencial

    22 de abril de 2009, por Agencia de Prensa IPC

    Con la aseveración de que las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) contribuyeron económica y políticamente en el 2001 a la campaña del entonces candidato Álvaro Uribe Vélez, elegido a la postre Presidente del República, el confeso narcotraficante y jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, agregó un nuevo elemento a “su verdad” sobre la influencia del paramilitarismo en la vida política nacional.

  • Víctima de alias Don Berna pierde batalla jurídica en E.U.

    22 de abril de 2009, por Agencia de Prensa IPC

    Después de dos meses de intenso trabajo jurídico, una corte de apelación norteamericana resolvió que una mujer cuyo hijo fue desaparecido en noviembre de 2002 en la comuna 13 de Medellín por paramilitares al mando de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, no puede ser reconocida como víctima bajo las leyes norteamericanas

  • Tropas del ejército intentaron violar a mujer de Comunidad de Paz

    20 de marzo de 2009, por Agencia de Prensa IPC, Prensa - Colectivo

    Tropas del Ejército adscritas a la Brigada XVII con sede en Carepa, en el Urabá antioqueño, intentaron violar a una mujer que habita en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, denunciaron este jueves sus pobladores. Los hechos se presentaron el pasado sábado 14 de marzo en la cabecera de la vereda Mulatos, cuando hombres del Ejército abordaron a Luz Tatiana Puerta. De acuerdo con el relato difundido por la Comunidad de Paz, ella se defendió como pudo y gritó pidiendo auxilio

0 | 10 | 20 | 30

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035