Asonal Judicial

Última actualización: 21 de agosto.

  • Asonal Judicial S.I., Cali rechaza imposiciones de la OCDE

    23 de enero de 2015, por Asonal Judicial

    La Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines, Sindicato de Industria – ASONAL JUDICIAL S.I. – Subdirectiva Cali, en consideración al gran despliegue informativo, que tiene tinte de condicionador económico y social, el cual hace alusión a las expresiones del Director de Estudios País del Departamento de Economía de la OCDE Álvaro Pereira, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y del Gerente del Banco de la República José Darío Uribe, frente a la posible inclusión o Adhesión de nuestro país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE, sostienen que es indispensable imponer a los menguados ingresos de los colombianos, una reforma tributaria de manera integral, frente a la expectativa del disfrute de la pensión, ajustar algunos criterios en una nueva reforma pensional y laboral.

  • Gobierno Nacional y sala administrativa del Consejo de Estado incumplen preacuerdo sobre descongestión judicial

    23 de diciembre de 2014, por Asonal Judicial

    Seguiremos trabajando en nuestra lucha para proteger a la comunidad judicial, pues no podemos permitir que se materialice la masacre laboral pretendida por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, con lo cual quedarían afectadas cientos de familias judiciales y la prestación misma de la administración de justicia, ya que se regresarían todos los expedientes a los despachos de origen (en la jurisdicción de lo contencioso administrativa se devolverían 67.000 procesos, a pesar de la eficacia de las medidas de descongestión, pues en los 2 años y medio de vigencia han sido evacuados 130.000 procesos).

  • Receso forzoso en el Paro Judicial

    19 de diciembre de 2014, por Asonal Judicial

    La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, en sesión extraordinaria del 18 de diciembre de 2014, expresó su preocupación por la prolongación indefinida del paro judicial y anunció su disposición de mediar ante el Presidente de la República para habilitar la mesa de negociación, pero exigió la cesación de la huelga, a lo cual no se accedió por parte de nuestro representante y, por el contrario, éste les solicitó su gestión para que en el período de vacaciones colectivas se resuelva el conflicto, ante lo cual el Dr. José Ovidio Claros Polanco accedió a seguir en su labor de acercamiento en lo que falta de este año.

  • El Paro Judicial continúa. Por dignidad, no acudiermos a las sedes alternas

    30 de noviembre de 2014, por Asonal Judicial

    Convocamos a los trabajadores, incluidos los de descongestión, a que no desfallezcamos en nuestro propósito de lograr un acuerdo digno que posibilite la cesación del paro judicial indefinido. Ni las amenazas ni los halagos del Gobierno nos harán sucumbir en esa tarea. Continuaremos a la vanguardia de este movimiento el tiempo que sea necesario. Por el decoro y el respeto a nuestra dignidad llamamos a magistrados, jueces y fiscales a que no atiendan la medida unilateral anunciada por el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Dr. Néstor Raúl Correa, de acudir a sedes alternas, por el riesgo institucional que representa el traslado de expedientes y enseres a lugares que no están acondicionados técnica ni ocupacionalmente para laborar dignamente.

  • "Tener el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo"

    24 de noviembre de 2014, por Asonal Judicial

    El Ministro de Hacienda, en un intento por distorsionar los motivos de la jornada nacional de protesta, adujo que el reajuste salarial de los servidores judiciales durante los últimos 3 años representa un 19% por encima de la inflación, pero no explica que tal mejoramiento corresponde solo a una parte de la obligación que le impuso la Ley 4ª de 1992 en materia de nivelación salarial. En efecto, después de 22 años de vigencia de dicha normatividad, el ejecutivo no ha honrado esa deuda con los Jueces, Fiscales y Empleados, pues solo lo ha hecho con los Magistrados de Tribunal

  • El Fiscal General muestra su talante antidemocrático y será denunciado ante organismos internacionales

    19 de noviembre de 2014, por Asonal Judicial

    No obstante, es preciso recordar que el paro judicial no ha sido declarado ilegal por el juez natural, de suerte queal no existir un pronunciamiento en ese sentido, en principio, no es posible jurídicamente imponer sanciones de carácter pecuniario o disciplinario, so pena de incurrir en una extralimitación de funciones y en el ejercicio arbitrario de sus propias razones. Además, el Código Sustantivo del Trabajo, en consonancia con tratados de laOrganización Internacional del Trabajo reconocidos por Colombia y, por tanto, parte integrante del bloque de constitucionalidad, prevé deducciones y descuentos de salarios sólo en los eventos previstos en la ley, es decir, cuando medie autorización del trabajador u orden judicial en firme.

  • Condicionar la prórroga de las medidas de descongestión es inconstitucional y una treta para facturar el paro

    19 de noviembre de 2014, por Asonal Judicial

    Las Direcciones Seccionales de Administración Judicial exigen a los nominadores la certificación de la garantía de acceso de los usuarios a los despachos de descongestión y en otros casos la acreditación de los requisitos para el desempeño del cargo, a sabiendas que la prórroga de las medidas, por sí sola, torna innecesario el nuevonombramiento y posesión de las personas que vienen ocupando el cargo, pues para darles continuidad en sus empleos sólo basta reportar esa novedad a la respectiva oficina de recursos humanos y/o pagaduría. Es más, el mismo artículo 57 del susodicho Acuerdo les impone a esas direcciones seccionales la carga de certificar tal hecho, de suerte que por esa razón adicionalno es viable exigirle al nominador la referida certificación.

  • El gobierno Santos no honra su palabra. Arreciemos el paro nacional indefinido

    14 de noviembre de 2014, por Asonal Judicial

    Tras 6 horas de deliberaciones en la reunión convocada para el día de hoy, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público adoptó la posición intransigente de que la nivelación salarial de Ley 4ª de 1992 se agotó con el desafortunado acuerdo de 2012, es decir, con el reconocimiento de la bonificación judicial, a lo cual nos opusimos, porque el espíritu y el contenido de la norma se traduce en un mejoramiento de orden salarial. Es más, el Gobierno cerró la posibilidad de reconocer dicha prestación a quienes no la perciben y a diferir a la ley tributaria la ampliación de los gastos de representación para salvaguardar el ingreso laboral.

  • El gobierno nacional habilita mesa de negociación ante la radicalización del paro judicial indefinido

    13 de noviembre de 2014, por Asonal Judicial

    Se destaca de la intervención gubernamental el ánimo de reconocer el carácter salarial de la bonificación judicial ante la vigencia de jurisprudencia consolidada sobre la materia, lo cual será objeto de consulta al interior del Gobierno en el día de hoy; la protección del salario con exenciones tributarias (ampliar los gastos de representación de los jueces y fiscales con ese único propósito y explorar la figura jurídica adecuada para los empleados, sin menoscabar la naturaleza salarial y prestacional de sus ingresos laborales); y buscar la fórmula para reconocer esa bonificación a los servidores que no se acogieron al régimen salarial optativo, en atención al carácter diferenciado que ostentan los dos regímenes.

  • Escalamiento del paro judicial forzará al gobierno nacional a negociar el pliego de peticiones

    10 de noviembre de 2014, por Asonal Judicial

    La orientación de la Junta Nacional Ampliada de ASONALJUDICIAL, celebrada el 6 de noviembre de 2014, en el sentido de radicalizar el paro judicial indefinido, dada la indiferencia del Gobierno Nacional, motivó que en el día de hoy la Sala de Gobierno del Consejo de Estado emplazara vehementemente a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y le exigiera que adelantara las gestiones necesarias a fin de garantizar la continuidad del programa de descongestión en la jurisdicción de lo contencioso administrativa, sin condicionamiento alguno, a riesgo de que sean suprimidos 2097 cargos y devueltos 67.000 expedientes a sus despachos de origen.

0 | 10 | 20

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035