Ccajar

Última actualización: 6 de diciembre.

  • Cajar respalda demanda de Personería Distrital contra armas Táser y similares

    16 de mayo de 2015, por Ccajar

    La demanda se dirige principalmente contra el uso de las llamadas pistolas de disparo eléctrico, popularmente conocidas como Táser, las mismas que según estudios recientes, han producido en los Estados Unidos 269 muertes entre 2001 y 2007 atribuidas a las fuerzas policiales. La Personería enfatiza que entre las víctimas de la utilización de este tipo de armas está el joven colombiano Israel Hernández, asesinado en 2013 por policías en las calles de Miami. (Foto: El País, España)

  • Todos somos armenios

    7 de mayo de 2015, por Ccajar

    La conmemoración del primer siglo de esta gran tragedia sería una oportunidad especial para que Turquía ajustara cuentas con un pasado tan doloroso y admitiera su culpa ante las víctimas. Lamentablemente no reconoce este genocidio y, por el contrario, penaliza a quien lo declare como tal o pida que se asuma la responsabilidad de ese país. Fue así como Orhan Pamuk, premio Nobel de literatura y el más reconocido escritor turco, sufrió los rigores del acoso estatal y debió exiliarse tras manifestar en una entrevista en Suiza que “30 mil kurdos y más de un millón de armenios fueron asesinados”.

  • Justicia: soluciones más allá del caso Fidupretelt

    6 de abril de 2015, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    Con estos hechos se ha dado un golpe demoledor a la legitimidad y credibilidad de una institución que ha jugado un papel clave en la defensa de la integridad de la Constitución, en la garantía de los derechos fundamentales de los colombianos y en el análisis de las normas que resulten de la implementación de los acuerdos de paz. En su esclarecimiento se debe ir a fondo, ya no solamente respecto a la conducta del principal implicado, cuya obstinación en no renunciar tendría explicación en que sus colegas serían tanto o más responsables de hechos igualmente reprochables, y demostraría que esto es sólo la punta del iceberg, dejando en entredicho toda la institucionalidad.

  • Encuentro Sindicalismo por la Paz - #SindicalismoEsPaz 27 de marzo de 2015

    27 de marzo de 2015, por Ccajar, Contagio Radio, CUT, ENS

    “La CUT hace parte de la institucionalidad democrática del país, e históricamente ha reclamado una solución política negociada al conflicto armado, no solo con las FARC sino con el ELN. En este Encuentro queremos ratificar nuestro compromiso con la vía institucional y en particular con el proceso de paz,…. Queremos que el país sepa que los sindicatos hemos sido victimizados en este conflicto armado, pero adicionalmente somos los más empecinados defensores del proceso de paz y el logro de un acuerdo”, precisó Fabio Arias, Secretario General de la CUT, quien además ratificó la voluntad de esta central de participar en el movimiento social por la paz y en la deliberación pública que conduzca a la refrendación de los acuerdos que se logren en La Habana para terminar el conflicto y abrir la posibilidad de construir una paz con justicia social. Vea aquí videos del encuentro.

  • Que cesen las labores de inteligencia ilegal y persecución contra el Cajar y las víctimas que acompaña

    20 de febrero de 2015, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    Entre el 6 y el 18 de febrero integrantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo han sido víctimas de persecución y de labores ilegales de inteligencia por parte de organismos de estatales, tanto en Bogotá como en sus desplazamientos hacia regiones. Estas actividades ilegales han sido puestas en conocimiento del gobierno nacional, los organismos de investigación y control, la Defensoría del Pueblo y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DH, Oacnudh. Ante esta cadena de hechos de persecución, el Cajar exige en sus comunicaciones oficiales a las autoridades adelantar las investigaciones necesarias, y tomar medidas urgentes y eficaces para que cese la persecución contra el Cajar. Responsabilizamos al Estado y al gobierno nacional por acciones u omisiones que afecten la integridad de nuestra organización y sus integrantes.

  • Las otras guerras de Pinzón

    13 de febrero de 2015, por Ccajar

    Las tropas colombianas en conflictos étnicos, religiosos o nacionalistas que nos son ajenos, sólo pueden ser útiles a las estrategias que han convertido en carne de cañón a latinoamericanos a los que se les ofrece la residencia o la nacionalidad, muy a menudo después de muertos, representando a la fuerza imperial. Convertido en negocio la extraterritorialidad militar de nuestro Ejército, podrá sumar la sangre de los nuestros que morirán en guerras ajenas. No serán los generales los que mueran, sino como siempre nuestros humildes soldados. En nuestra Constitución no hay una sola norma que autorice al Ejecutivo a comprometer a Colombia en guerras ajenas ni a poner a los militares colombianos a las órdenes de mandos extranjeros, pues difícilmente se pensará lo contrario.

  • Continúan las dilaciones en el proceso contra el ex director del DAS José Miguel Narváez, por el homicidio del periodista Jaime Garzón Forero

    11 de febrero de 2015, por Ccajar, Comisión Colombiana de Juristas, CCJ

    El 10 de febrero debía continuar la audiencia pública programada con el propósito de escuchar el testimonio de los jefes paramilitares Ever Velosa García y Rodrigo Tovar Pupo; sin embargo, la diligencia fue aplazada porque los testigos se negaron a participar. La Comisión Colombiana de Juristas y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, representantes de la parte civil en el juicio que se adelanta en contra del ex director del DAS y profesor de la Escuela Superior de Guerra, José Miguel Narváez Martínez, por el homicidio del periodista y gestor de paz Jaime Garzón Forero, manifestamos nuestra preocupación por los sucesos que han paralizado el normal desarrollo del juicio durante los últimos meses.

  • Gobierno de Panamá debe deportar sin demora a ex directora del DAS y el gobierno de Colombia aclarar su rol ante Interpol

    22 de enero de 2015, por Ccajar, Centro de Capacitación Social de Panamá, FIDH

    El lunes 12 de enero el gobierno de Panamá negó otorgarle refugio a Hurtado. Por su lado, el Tribunal Superior de Bogotá, Colombia, expidió una nueva orden de captura en su contra días después, sin embargo, al día de hoy María del Pilar Hurtado sigue gozando de la ambigüedad del gobierno panameño quien manifiesta que no hay circular roja de la Interpol en su contra por lo tanto no la detiene.

  • Coordinación estatal para la captura de María del Pilar Hurtado. No más burlas a las víctimas y a la sociedad colombiana

    16 de enero de 2015, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    La captura de María del Pilar Hurtado requiere una acción transparente y coordinada entre el Alto Gobierno, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas de los crímenes cometidos por la ex Directora del DAS. La Fiscalía General de la Nación debe elevar una nueva solicitud de circular roja a la Interpol, y a su vez, el general Palomino debe hacer la solicitud respectiva con previo conocimiento de su contenido por parte del Alto Gobierno y la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, el gobierno de Panamá, o de cualquier otro país donde se encuentre la ex funcionaria, tiene hoy la facultad de deportarla.

  • Ejemplar sentencia del Consejo de Estado en materia de reparación integral a víctimas de tortura y desaparición forzada en Murillo, Tolima

    18 de diciembre de 2014, por Ccajar

    Esta sentencia constituye un gran precedente en materia del derecho a la Reparación Integral a las víctimas, puesto que, además de condenar a las entidades responsables de éste crimen al pago de los perjuicios inmateriales en modalidad de daño moral, el alto tribunal de lo contencioso administrativo reconoce a favor de las víctimas una serie de medidas de carácter no pecuniario, en atención a los criterios que, a nivel del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, se han consolidado como mínimos del derecho a la reparación. Dentro de las medidas ordenadas por parte del Consejo de Estado se encuentran:

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035