Ccajar

Última actualización: 22 de octubre.

  • Caso Caloto: Nueva campaña de desprestigio contra el CAJAR a costa del dolor y expectativas de las víctimas

    1ro de diciembre de 2014, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    Frente a las falsas acusaciones contra el CAJAR, de apropiación de indemnizaciones y tierras, en el transcurso del año se han efectuado reuniones públicas en el departamento del Cauca (Popayán y Caloto) en las que han participado las comunidades, autoridades indígenas y representantes de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa así como la Procuraduría General de la Nación. En ellas, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, ha expuesto con amplio detalle el trámite procesal ante las diferentes instancias y jurisdicciones, los pagos realizados a cada una de las víctimas indemnizadas acompañando dicha información con los respectivos poderes, recibos, consignaciones e informes contables.

  • Presentación del fallo del Tribunal Ético y Político: Agresión minera en La Guajira

    17 de noviembre de 2014, por Ccajar

    El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Programa por la Paz del CINEP y Censat Agua Viva tenemos el gusto de invitarle a la presentación del fallo del Tribunal Ético y Político: Agresión Minera en La Guajira y del resultado de las Consultas Autónomasde las comunidades indígenas Wayúu de Provincial y Tamaquitos, el próximo 18 de noviembre de 2014 a partir de las 5:00 p.m en el Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (CINEP/PPP)

  • Gobierno no da respuestas a su responsabilidad política frente a las ejecuciones extrajudiciales

    14 de noviembre de 2014, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    En lugar de responder desmintiendo o corroborando las pruebas presentadas por el Representante, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la bancada del Centro Democrático y parte de la bancada del Partido de la U, optaron por acusar al citante y a nuestra organización de la que hizo parte por más de 20 años, de vínculos con grupos armados al margen de la ley y de actos de corrupción, en un afán por deslegitimar el ejercicio. Tal y como lo invitó a hacer el senador Iván Cepeda Castro, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” pone a disposición de los organismos de control indicados sus estados financieros y sus actuaciones ante los estrados judiciales. Lo que no puede suceder es que -a la sombra de ataques contra una organización social- el país quede sin respuestas indispensables para alcanzar la verdad y depurar al Estado de violadores de derechos humanos y enemigos de la paz.

  • Condena contra el General Arias Cabrales: Avance en la justicia, una parte de la verdad

    4 de noviembre de 2014, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    Con este fallo la Sala Penal ratifica unánimemente la condena proferida en primera instancia en contra de Arias Cabrales respecto de su responsabilidad en la desaparición de estas personas y decreta la nulidad parcial de lo actuado, es decir, pide a la Fiscalía que continúe la investigación a fin de determinar con exactitud la suerte de las otras 6 personas del grupo de 11 víctimas conocidas como “los desaparecidos de la cafetería”. Los militares que han sido vinculados, investigados y condenados por los hechos del Palacio de Justicia no lo son por haber repelido la toma guerrillera del M-19 sino por el exceso y abuso de autoridad y de sus funciones que derivaron en violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario o Derecho de los Conflictos Armados. (Foto: Sin Olvido. Justicia y Paz)

  • Voz Herida: Tribunal Ético en La Guajira

    31 de octubre de 2014, por Ccajar

  • Álvaro Uribe Vélez debe ser investigado por utilización del DAS para perseguir a sus críticos

    7 de octubre de 2014, por Ccajar

    En el contexto del jucio que se adelanta contra Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado por las operaciones ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo solicita a la Corte Suprema de Justicia compulsa de copias contra Álvaro Uribe Vélez y su entorno presidencial por la utilización del DAS para perseguir a sus críticos. El Colectivo de Abogados, víctima y representante de víctimas de la persecución ilegal del DAS, comparte y respalda plenamente los argumentos que con profundidad y rigor presentó la representante de la Fiscalía General de la Nación en su acusación y petición de condena contra de María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno.

  • Comisión Interamericana admite caso sobre la desaparición forzada de Pedro Julio Movilla Galarcio

    22 de agosto de 2014, por Ccajar

    Después de 21 años de la desaparición forzada del líder sindical y político Pedro Julio Movilla Galarcio, sus familiares sintieron renacer la esperanza de justicia al conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró esta semana la admisibilidad de su caso y evaluará la responsabilidad del Estado colombiano. el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Ccajar, presentará los alegatos de fondo para que la Comisión Interamericana se pronuncie y envíe el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el fin de insistir en que después de tan prolongada espera el Estado colombiano responda por el crimen y absuelva la pregunta diaria de sus familiares, compañeros y amigos ¿dónde está Pedro Movilla?

  • La FIDH y CAJAR instan al Gobierno de Panamá a reconsiderar decisión de no extraditar a ex directora del DAS a Colombia

    17 de agosto de 2014, por Ccajar, FIDH

    La FIDH y CAJAR solicitan al gobierno de Panamá que anule a través de un acto administrativo de igual jerarquía o superior, la Resolución Ejecutiva No. 3 del 3 de febrero de 2012, por la cual se rechazó la primera solicitud de extradición de María del Pilar Hurtado y en virtud de esa anulación se retrotraiga lo actuado y se apliquen las reglas pertinentes a la solicitud de extradición presentada por Colombia el 9 de diciembre de 2011. Es inadmisible que el gobierno de Panamá no respete el tratado de extradición de 1928, vigente entre los dos Estados y que las víctimas, la sociedad y la justicia colombiana sigan siendo burladas.

  • 15 años sin Jaime, 15 años sin justicia, 15 años de impunidad

    13 de agosto de 2014, por Ccajar, Comisión Colombiana de Juristas, CCJ

    Si bien reconocemos la importancia de los recientes acontecimientos, insistimos en que la justicia colombiana debe procurar que el estamento militar no tenga injerencia sobre quienes pesan acusaciones, y así alterar el curso de las investigaciones. Existen precedentes graves sobre la injerencia de los militares en las investigaciones judiciales, valga la pena recordar lo ocurrido con el Sargento retirado Bernardo Alfonso Garzón Garzón, testigo clave en el caso del Palacio de Justicia, quien aún hoy no ha contribuido a la verdad y a la justicia.

  • El mayor gesto de solidaridad con la Guajira: Exigir que el Cerrejón suspenda su actividad durante la sequía

    6 de agosto de 2014, por Ccajar

    Mientras los territorios de las comunidades sufren problemas de sequía, la empresa gasta cerca de 17 millones de litros de agua al día [1] en su proceso de explotación carbonífera. Entre tanto, cada persona en la Guajira sólo tiene acceso a 0.7 litros de agua al día. Por eso las comunidades exigen que se suspenda la actividad del Cerrejón en esta temporada de sequía y se privilegie el derecho humano al agua.Estas y otras reivindicaciones se socializarán durante las jornadas por la vida que se desarrolla este fin de semana en La Guajira. Amén de la solidaridad que ha generado la crisis ambiental en la región, es necesario que el país le exija al Cerrejón que deje de gastar de manera desmesurada el agua de las comunidades.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035