Ccajar

Última actualización: 22 de octubre.

  • La FIDH y el CAJAR solicitan al Estado de Panamá, realizar las actuaciones necesarias para permitir la extradición de la Ex-directora del DAS María del Pilar Hurtado

    25 de julio de 2014, por Ccajar, FIDH

    En el marco de la visita del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos en Panamá, la FIDH y el CAJAR hacen un llamado al gobierno de Colombia para que solicite al Estado de Panamá la detención preventiva con fines de extradición de la ex-directora del DAS María del Pilar Hurtado. Es la oportunidad para que los dos presidentes afirmen su voluntad de lucha contra la impunidad y de defensa de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

  • El Presidente Santos debe solicitar captura y deportación de María del Pilar Hurtado, durante su visita a Panamá

    24 de julio de 2014, por Ccajar

    El proceso de extradición se sigue dilatando de manera inexplicable, y en perjuicio de las víctimas, la justicia y la sociedad colombiana. El presidente Santos tiene el deber como jefe de Estado de contribuir a que María del Pilar Hurtado sea puesta a disposición de la justicia colombiana, de hacer cumplir las reglas del Tratado de Extradición suscrito entre Panamá y Colombia en 1928, y de pedir una rectificación urgente de la decisión de la Interpol para que se haga viable la circular roja que permita su captura.

  • Decisión de la Interpol de no tramitar circular roja sobre exdirectora del DAS es una bofetada contra el Estado colombiano

    17 de julio de 2014, por Ccajar

    Llamamos al presidente Juan Manuel Santos, en su condición de Jefe de Estado, a presentar de inmediato una nota formal de protesta y una solicitud para que se reconsidere la decisión tomada por la Interpol. El Presidente de la República debe advertir que esta decisión constituye una afrenta a la administración de justicia en Colombia que actuando con independencia y en garantía del debido proceso, ha investigado y juzga a María del Pilar Hurtado por graves delitos comunes que han lesionado seriamente los derechos humanos de las víctimas, afectado la institucionalidad colombiana y la democracia.

  • Un urgente llamado al congreso: No aprueben la ampliación del fuero penal militar

    14 de julio de 2014, por Ccajar

    En una jugada sagaz, el gobierno aprovechó este proyecto para revivir la ampliación del fuero penal militar que tumbó la Corte Constitucional el pasado mes de octubre. En esta oportunidad, sin embargo, dicha ampliación tiene de lejos, muchísimo más alcance al establecer que la justicia penal militar entraría a conocer de un amplísimo espectro de delitos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos,además de todas las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH. El artículo 8 del malhadado proyecto, de manera genérica, establece que serán de competencia de la justicia penal militar los delitos de homicidio, las infracciones al DIH, los delitos contra la población civil, contra la seguridad y existencia del Estado, los delitos contra la protección de la información y los datos, y los delitos contra la fe pública.

  • Puertas giratorias en la justicia: dos pasos adelante, tres atrás

    10 de julio de 2014, por Ccajar

    Exigimos a los candidatos a Contralor, Edgardo Maya, Carlos Ardila y Gilberto Rondón que depongan sus aspiraciones, den muestren desprendimiento y generosidad dando campo a la renovación y depuración que el país pide a gritos. Es hora de pronunciarnos activamente sobre las propuestas de revocatoria a los magistrados de todas las altas cortes, lo mismo que participar en las decisiones que se vayan a tomar en relación con la reforma a la justicia. Entre tanto, esperamos que las sentencias que anularon los nombramientos se hagan públicas lo más pronto posible y que su cumplimiento se dé sin dilación alguna. La sociedad no entiende cómo decisiones tan trascendentales se demoran tanto para ser dadas a conocer en su integridad y menos por qué se dilatan las notificaciones a los afectados cuando ellos laboran en las mismas oficinas judiciales que las han dictado.

  • Extradición de ex directora del DAS: Corte Suprema de Justicia de Panamá debe rechazar el recurso abusivo y dilatorio de la Procuradora

    25 de junio de 2014, por Ccajar, FIDH

    La FIDH y el CAJAR denuncian y rechazan el recurso de aclaración interpuesto por la Procuradora General de Panamá, Ana Belfón, contra la decisión del 17 de junio la Corte Suprema de Justicia, que oficializó la inconstitucionalidad del asilo de la ex-Directora del DAS, Maria del Pilar Hurtado.

  • Demanda de las Islas Marshall: Voz de esperanza desde un paraíso olvidado

    24 de junio de 2014, por Ccajar

    Se trata de la demanda presentada por la República de las Islas Marshall ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra nueve potencias nucleares, acusándolas de violar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN) suscrito en 1968. En esta acción acusa a EE.UU., China, Francia, Reino Unido, Rusia, Israel, la India, Pakistán y Corea del Norte de "violaciones flagrantes" de la legislación internacional. El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo saluda esta acción histórica, convoca a rodear al pueblo y al gobierno de las Islas Marshall y exige a las autoridades colombianas, especialmente al jefe de estado electo a pronunciarse sin vacilación en apoyo de esta iniciativa en pro de la paz mundial, como derecho de la humanidad y deber de los gobernantes.

  • Representación del Alcalde Gustavo Petro ante la CIDH asumida por ONG de Derechos Humanos

    24 de abril de 2014, por Asociación MINGA, Ccajar

    Con relación a las noticias sobre contratación de abogados por parte de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, durante el mandato del Alcalde Gustavo Petro, la organizaciones no gubernamentales (ONG) Asociación para la Promoción Social Alternativa – MINGA- y la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –CAJAR-, se permiten declarar ante la opinión pública nacional e internacional:

  • Juicio contra Noguera: En busca de justicia para la no repetición

    14 de abril de 2014, por Ccajar

    Hoy la Corte Suprema de Justicia tiene la oportunidad de sentar jurisprudencia sobre límites de la inteligencia estatal en un Estado democrático de derecho. En este sentido, es vital que los interrogatorios que vienen a partir del próximo 22 de abril permitan a las víctimas contextualizar su testimonio, narrar de manera suficiente todos los impactos en su vida familiar, social y laboral por la persecución sufrida. Así la Corte podrá identificar las dimensiones del daño ocasionado para determinar la gravedad del delito y la pena a aplicar. Con fundamento, las víctimas han venido reclamando en varias oportunidades que se deben investigar los delitos de persecución política y tortura que constituyen crímenes de lesa humanidad.

  • Continúan los hostigamientos y señalamientos contra la Unión Sindical Obrera - USO - en especial contra el dirigente sindical Héctor Sánchez

    15 de octubre de 2013, por Ccajar

    El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, los señalamientos de los que han sido víctimas los dirigentes sindicales de la USO particularmente el señor Héctor Sánchez dirigente sindical en el municipio de Puerto Gaitán Meta en la vereda de campo Rubiales. Los señalamientos generalizados y personales amenazan la integridad personal, física, emocional, la seguridad y dignidad humanad de este activista que ve sus derechos vulneradas en relación con sus actividades como dirigente sindical de la USO y uno de los principales denunciantes de hechos violatorios de derechos humanos cometidos por la multinacional Pacific Rubiales

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035