Cejil

Última actualización: 29 de septiembre.

  • 700 organizaciones de derechos humanos en las Américas denuncian que la OEA busca debilitar el sistema de defensa de los derechos humano

    31 de marzo de 2012, por Cejil

    En una audiencia pública ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) integrado por siete Comisionados, la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas, en representación de más de 700 organizaciones, denunció el intento por parte de varios Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) de debilitar la labor de la propia CIDH y le instó a tomar acciones para fortalecerse.

  • CEJIL expresa su preocupación por la alarmante situación en los centros penitenciarios de Honduras

    17 de febrero de 2012, por Cejil

    El incumplimiento por parte de Honduras de una sentencia internacional [1]
    habría propiciado las condiciones de hacinamiento que resultaron en la muerte masiva de cientos de personas privadas de libertad durante el incendio ocurrido el martes anterior en la Granja Penal de Comayagua.

  • CEJIL se pronuncia sobre el caso de Mapiripán v. Colombia

    4 de noviembre de 2011, por Cejil

    Como es de conocimiento público, en los últimos días, Mariela Contreras, una testigo del caso Mapiripán v. Colombia decidido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2005, se habría retractado de las declaraciones que dio ante la justicia colombiana en el 2002 y ante la misma Corte Interamericana en el 2005. Este hecho ha generado un vigoroso debate en Colombia sobre la magnitud de los crímenes cometidos, la sanción que corresponde a los responsables, las responsabilidades de la administración de justicia y de los abogados/as que representan a denunciantes.

  • Expulsión de periodista Paco Goméz Nadal vulnera libertad de expresión en Panamá

    4 de marzo de 2011, por Cejil

    CEJIL lamenta la actuación de las autoridades panameñas, las cuales expulsaron al periodista español Paco Gómez Nadal y a su compañera Pilar Chato Carral el lunes pasado después de su detención irregular el sábado 26 de febrero.

  • Corte Interamericana cuestiona extradición de paramilitares a Estados Unidos y demanda explicaciones al Estado Colombiano

    5 de agosto de 2009, por Cejil

    En resolución emitida esta semana sobre el cumplimiento de la sentencia en el Caso de la Masacre de Mapiripán, la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuestionó fuertemente la decisión de Colombia de extraditar a ex jefes paramilitares a los Estados Unidos. Expresó el Tribunal que, “la aplicación de figuras como la extradición no debe servir como un mecanismo para favorecer, procurar o asegurar la impunidad.”

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035