Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Última actualización: 12 de agosto.

  • Negociaciones Gobierno-ELN: un paso más hacia la construcción de la paz

    11 de octubre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Las partes han reconocido que “la paz es un bien supremo de toda democracia”, que se debe erradicar la violencia de la política, alentando una amplia participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera y, reconociendo que las víctimas deben estar igualmente en el centro del acuerdo. Y justamente en esa dirección para que no se multipliquen las víctimas, urgimos a las partes a acordar un cese al fuego y de hostilidades lo antes posible.

  • Premio Nobel de la Paz es un reconocimiento a víctimas y al pueblo de Colombia

    7 de octubre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Este Nobel de Paz, Sr. Presidente, como Usted lo ha expresado, es para las víctimas, para las millones de personas que se han movilizado por el Sí al Acuerdo Final de La Habana, para las y los jóvenes indignados que se manifiestan masivamente para que la historia de ignomia y barbarie de la guerra no se siga repitiendo. Es también para nuestros pueblos indígenas, afrodescendientes, para campesinas y campesinos, mujeres, para la niñez, la población humilde que ha padecido la guerra, este premio es de Colombia, de las víctimas, de las y los guerrilleros que han negociado la terminación del conflicto armado interno con su gobierno.

  • A Broad National Dialogue to Save the Peace Agreement

    6 de octubre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", David Feller

    The following is a brief summary and translation of a statement put out by the José Alvear Restrepo Lawyers Collective, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, with respect to the rejection of the plebiscite on the Peace Agreement between the Colombian Government and the FARC guerrilla group. For the full text in Spanish, please consult the following web link: http://www.colectivodeabogados.org/?Dialogo-amplio-nacional-para-salvar-el-Acuerdo-de-Paz

  • Diálogo amplio nacional para salvar el Acuerdo de Paz

    4 de octubre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, organización que ha dedicado su existencia a la defensa de derechos humanos y a la construcción de paz en Colombia, frente al resultado electoral del plebiscito por la paz, y las salidas que se han propuesto para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo Final de La Habana, llama a todas las fuerzas concernidas a encontrar un compromiso urgente para salvar el proceso entre el gobierno y las Farc-EP.

  • La Fiscalía General de la Nación reconoce que crimen de Jaime Garzón es de lesa humanidad

    30 de septiembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Comisión Colombiana de Juristas, CCJ

    La Fiscalía fue categórica en afirmar que “el Estado perseguía a los defensores de derechos humanos”, prueba de ello son los crímenes contra los abogados defensores de derechos humanos Alirio de Jesús Pedraza Becerra, Jesús María Valle Jaramillo y Eduardo Umaña Mendoza, y los ambientalistas Elsa Alvarado y Mario Calderón. También señala la decisión, que al igual que en el caso de Jaime Garzón, en el del abogado defensor Eduardo Umaña Mendoza, la investigación por su asesinato fue desviada por las propias Fuerzas Armadas.

  • Mitos y realidades sobre el Acuerdo de Paz

    29 de septiembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El acuerdo de paz es una oportunidad para empezar a superar las causas históricas del conflicto armado y la violencia sociopolítica, y nos proporciona un nuevo escenario más favorable para seguir construyendo el país que soñamos.

  • El camino hacia la paz

    28 de septiembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

    El presente trabajo es un esfuerzo de síntesis del Acuerdo, realizado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, y está dirigido a defensoras y defensores de derechos humanos, estudiantes, líderes y lideresas sociales de todo el país, como un aporte para su trabajo de pedagogía para la paz, en la idea de generar un diálogo enriquecedor y argumentado sobre el contenido de los acuerdos y las agendas sociales que de su seguimiento resulten.

  • Avanza el curso de facilitadores jurídicos zona Suroccidente

    16 de septiembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, organizaciones sociales del suroccidente del país se reunieron en la Ecoaldea Atlántida, vereda La Cenegueta del municipio de Cajibío, Cauca con el objetivo de darle inicio al curso de facilitadores jurídicos, zona suroccidente, juridicos "justicia ambiental para la proteccion y la permanencia en los territorios" dinamizado por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar.

  • Por fin el Estado reconoce que el asesinato de Jaime Garzón Forero es un crimen de lesa humanidad

    15 de septiembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Por otra parte, urge que la Fiscalía General de la Nación y el Juez Séptimo Penal del Circuito Especializado acojan la sentencia del Consejo de Estado en el sentido de reconocer que el asesinato de Jaime Garzón Forero es un crimen de lesa humanidad, que se produjo con una finalidad de terrorismo de Estado, y que, en consecuencia, se sentencie lo antes posible a José Miguel Narváez Martínez y se continúe la investigación sobre los altos mandos de las Fuerzas Armadas determinadores de este magnicidio.

  • Estado reconoce responsabilidad y pide perdón por ejecución extrajudicial en 2006

    15 de septiembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El Acto se realizó en el parque principal del municipio de Cabrera, Cundinamarca, a las 10 a.m. en cumplimiento de la sentencia proferida el 7 de mayo de 2015, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró administrativamente responsable al Estado Colombiano – Ministerio de Defensa – Ejército Nacional por la ejecución extrajudicial de Helvir Torres y la puesta en peligro de la vida de Fredy Torres, indicando “(…) que el Ejército Nacional incurrió en un falla del servicio al propinar la muerte a una persona y poner en peligro la vida de otros no combatientes que se encontraban en estado de indefensión.

0 | ... | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | ... | 320

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035