Colombia Informa

Última actualización: 29 de enero.

  • Asesinan a Daniel Abril, dirigente social del Congreso de los Pueblos

    14 de noviembre de 2015, por Colombia Informa

    Recibió tres disparos de arma de fuego. Destacado por su lucha en defensa del medio ambiente, había denunciando a las petroleras por la sequía en la región. Era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Chochos.

  • 9 de abril, todas las expresiones populares de Colombia por la paz

    8 de abril de 2015, por Colombia Informa

    El espacio convocante es la Convergencia por la Paz, donde confluyen prácticamente la totalidad de expresiones populares del país, si se tiene en cuenta a los sectores sociales y campesinos que integran la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, los referentes políticos que alientan el Frente Amplio y los intelectuales y sectores eclesiales que dinamizan el Clamor Social por la paz, así como los diferentes procesos urbanos. Este encuentro de espacios con similares lecturas en función de la resolución del conflicto armado, viene insistiéndole al presidente Juan Manuel Santos abrir escenarios de participación de las comunidades y un cese de la represión a la protesta social como parte de los procesos de paz.

  • Medicina Legal determinó que el líder social Carlos Pedraza fue asesinado de un disparo en la nuca

    30 de enero de 2015, por Colombia Informa

    El dictamen de Medicina Legal establece que la muerte del líder del Congreso de los Pueblos, Carlos Pedraza, fue producida por "proyectil de arma de fuego [causando] una lesión que se ubicó a nivel del cráneo con una trayectoria de atrás hacia adelante (…) y realizada con un arma de baja velocidad”. Esta evidencia confirma la hipótesis de que su asesinato constituye un crimen político en un contexto en el que líderes sociales -entre los que se encuentran sus compañeros más cercanos- fueron amenazados de muerte. El gobierno fue alertado sobre el riesgo que corren ciudadanos a los que debe garantizar su integridad, pero eligió ignorar los llamados de atención y en cambio habilitó, con su silencio, un contexto favorable al accionar criminal que se extiende hasta estos días.

  • Sur de Bolívar, la ’otra’ Zona de Reserva Campesina

    20 de enero de 2015, por Colombia Informa

    La Zona de Reserva Campesina -ZRC- de Morales y Arenal, en el sur de Bolívar, es una de las seis formalmente reconocidas por el Estado colombiano. Los líderes y lideresas comunales de la región defienden la experiencia que ya lleva más de 15 años, aunque demandan instancias directas de diálogo. Cuando el gobierno les dijo que el tema se resolvería en la Mesa de La Habana, respondieron: “La paz no se va a hacer sólo con los grupos armados, reclamamos la participación directa de la comunidad”.

  • Carlos Gaviria: “El ´delincuente político´es un disidente, un rebelde”

    22 de octubre de 2014, por Colombia Informa

    Con ponencias del sacerdote Javier Giraldo, el historiador Carlos Medina Gallego, el constitucionalista Carlos Gaviria y el profesor Miguel Ángel Beltrán, se realizó el Seminario sobre Delito Político organizado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP- de Colombia. Además se escucharon, por vía telefónica, palabras de detenidos y detenidas en las cárceles del país. Por la tarde participaron defensores de DDHH de Palestina, País Vasco, Venezuela, Argentina y Chile.

  • Cumbre Agraria - Santos, tercer round: sigue ganando la Cumbre Agraria

    6 de octubre de 2014, por Colombia Informa

    El encuentro entre delegados de los principales movimientos agrarios, campesinos, étnicos y populares con el presidente de la República fue un hecho político de primer orden, del que las organizaciones populares salieron mejor paradas. La Cumbre Agraria mostró una plataforma unitaria, firme e inteligente ante un presidente dispuesto a ceder poco para ganar mucho. Diálogo, sí; posconflicto, difícil.

  • Con restricciones y críticas inició el Foro Nacional sobre Víctimas en Cali

    4 de agosto de 2014, por Colombia Informa

    Así dio comienzo el Foro Nacional de Víctimas, pese a las múltiples críticas por los mecanismos de convocatoria, la restricción en las invitaciones y la metodología empleada en el evento, al que si bien muchos reconocieron como un avance significativo, este no fue un esfuerzo suficiente para dar respuesta a las necesidades y exigencias de las victimas tal como lo expresó el arzobispo de Cali Darío Monsalve en dialogo con Colombia Informa, “el foro en sí es un avance, aunque debería reorientarse más a ser un foro de víctimas para escucharlas y no un foro sobre víctimas para objetivarlas y tematizarlas”.

  • Impulsan campaña contra Pacific y piden que Campo Rubiales sea operado por Ecopetrol

    1ro de agosto de 2014, por Colombia Informa

    La convocatoria, promovida por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT- y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo -USO-, tuvo lugar ayer miércoles 30 de julio en la sede de la USO y contó con la presencia de decenas de organizaciones sociales. A su vez, distintos senadores y representantes del Polo Democrático Alternativo comprometieron su apoyo a la iniciativa. El senador Enrique Robledo explicó que el de Pacific Rubiales "es un negocio de 2.400 millones de dólares y 900 millones de barriles de reservas". Por su parte, el senador Alberto Castilla (referente de Poder y Unidad Popular, una corriente del Polo con arraigo en movimientos campesinos y populares) manifestó: “la única posibilidad de ganar esta lucha es impulsando una movilización nacional de todos los sectores, no es una lucha sólo de los trabajadores sino de todos y todas las colombianas”, y comprometió a toda la bancada del PDA a ser parte de la campaña, "porque necesitamos acciones de paz reales, no solo discursos", concluyó.

  • El Paro Nacional Agrario y Popular tiene fecha tras reunión con el presidente Santos: 1 de mayo

    22 de abril de 2014, por Colombia Informa

    "El objetivo con el cual fuimos a esa reunión se cumplió, no era una negociación sino un espacio de presentación de los tres puntos básicos: pliego único, mesa única y Paro Nacional Agrario como instrumento de presión", explicó a Colombia Informa el presidente del Coordinador Nacional Agrario, Robert Daza. El líder campesino proveniente de Nariño, agregó: "Se va a iniciar un dialogo y una negociación exploratoria a mediados de la semana de Pascua con la disposición de que nos den señales de buena voluntad". Daza, al igual que los demás voceros de los distintos sectores, manifiesta un discurso abierto al diálogo pero igualmente firme en la decisión de la medida. Los incumplimientos con los que terminaron las gestiones el año que pasó son un mal antecedente para quienes buscan mejores resultados y para ello se muestran más unidos y firmes esta vez. "Más allá de estas reuniones iremos reafirmando las fechas del Paro Nacional Agrario, para algunos a partir del 1 de mayo, y que para el 5 de mayo estemos todo el mundo en las vías", concluye Daza.

  • Alertan sobre posible acción paramilitar detrás del asesinato de joven en Ciudad Bolívar, Bogotá

    29 de enero de 2014, por Colombia Informa

    El pasado domingo fue asesinado en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, Carlos Ruiz Escarraga, un joven de 24 años que había sido integrante del colectivo contracultural Res Gestae. Dos días antes un comunicado con la firma del grupo paramilitar BACRIM anunció el inicio de una "nueva limpieza social" en ese sector de la ciudad, definiendo como blanco a "viciosos, jíbaros, gente del común y maricas" que anduvieran por "bares, discotecas y billares".

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035