Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz, USO

Última actualización: 2 de julio.

• USO: 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

8 de abril de 2016, por Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz, USO

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO- Invita a la sociedad colombiana a vincularse este 9 de abril en memoria de las víctimas y contra la impunidad de los crímenes de Estado; en apoyo al proceso de Paz entre el gobierno y los movimientos insurgentes de las FARC y el ELN y por una paz que incluya la democratización real del país, la justicia social y el desmantelamiento del paramilitarismo de Estado.

• Las trampas de Pacific Rubiales

7 de octubre de 2014, por Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz, USO

Detención arbitraria de Rafael Cabarcas Cabarcas, quien fue sacado violentamente de su vehículo de seguridad, arrastrado y golpeado por los agentes de policía al mando del teniente Viloria. Rafael es Asesor de la USO Subdirectiva Cartagena e integrante de la Dirección Regional del Polo Democrático Alternativo de Bolívar y Del Congreso de los Pueblos. Horas más tarde fueron detenidos Edwin Castro, Luis Jinete (escolta) y Hugo Lagos, trabajadores de la Empresa contratista Enpriria. En este momento se encuentran en la Unidad de Reacción Inmediata URI de la SIJIN de Crespo.

• Nuevo atentado contra dirigente sindical de la USO

10 de junio de 2014, por Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz, USO

El día lunes 9 de Junio, siendo aproximadamente las 9:15 p.m. cuando el compañero IVAN GUERRERO SANCHEZ, Vicepresidente de la Subdirectiva USO de El Centro, se dirigía desde su residencia al sitio de trabajo en el corregimiento de El Centro de Barrancabermeja, fue interceptado por dos hombres que se transportaban en una motocicleta, los cuales arrojaron una granada de fragmentación al vehículo donde se transportaba. Afortunadamente ésta no entro en el vehículo y exploto segundos después sobre el pavimento. La oportuna reacción de su escolta ahuyento a los bandidos del lugar, pudiendo de esta manera el compañero IVAN y su escolta refugiarse en la estación tres y ser auxiliados de manera inmediata por seguridad Física de Ecopetrol y la Policía Nacional.

• Arremetida del Ejercito Nacional contra trabajadores en Tauramena, Casanare

15 de junio de 2010, por Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz, USO

(Colombia)(Autor: Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz, USO)
    (Fecha: Junio 15 de 2010)
    AUR/033/10

El pasado 2 de junio de 2010, en horas del medio día un comando de tropas del Ejército Nacional de Colombia, equipados con armas de combate, irrumpió, saltando la maya de protección industrial, en las instalaciones del CPF de Tauramena, lugar donde se encuentran los trabajadores afiliados a la USO Tauramena adelantando una protesta pacífica. Este tratamiento de guerra a un grupo de trabajadores, es una actitud de fuerza desmedida, dándole tratamiento de orden público a un conflicto laboral.