ECCHR

Última actualización: 19 de noviembre.

  • Piden reforzar responsabilidad de mando dentro de la JEP

    28 de julio, por ECCHR

    Berlín/Bogotá, 28 de julio de 2017 – La doctrina de responsabilidad de mando constituye uno de los principios jurídicos más importantes del derecho penal internacional. Debido a que los crímenes internacionales regularmente incluyen prácticas sistemáticas, es necesario que se deduzca responsabilidad penal no sólo a los perpetradores directos, sino también a los altos cargos responsables de tales prácticas.

  • Sexualized violence in the Colombian conflict – a matter for the International Criminal Court

    20 May 2015, by ECCHR

    In compiling the communication, ECCHR, Sisma and CAJAR examined 36 representative cases of sexualized violence that occurred between 2002 and 2011. Their conclusion: Sexual assaults carried out in the course of the armed conflict are not isolated incidents but instead form part of the military strategy and are crimes against humanity. The military enjoy almost total impunity.

  • Violencia sexual en el conflicto colombiano: Un caso para la Corte Penal Internacional

    7 de mayo de 2015, por ECCHR

    Durante el año 2014 cada tres días dos mujeres eran violadas dentro del contexto del conflicto armado colombiano. Sin embargo casi ningún caso de violencia sexual llevó a una condena – aún menos si el autor material era miembro de las Fuerzas Militares. De tal forma el Estado colombiano priva a las mujeres de la protección de delitos sexuales y del acceso a jurisdicción que según normas nacionales e internacionales está obligado a garantizar. Es por esto que el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) y las organizaciones colombianas Sisma Mujer (Sisma) y Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) han presentado hoy una Comunicación contra Colombia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

  • Acusaciones de crímenes de guerra contra el embajador colombiano en Viena

    4 de octubre de 2013, por ECCHR

    El ECCHR publicó el pasado 2 de octubre un dossier sobre el ex Comandante General de las Fuerzas Militares Colombianas y actual embajador de Colombia en Austria, el General Freddy Padilla de León. En dicho documento, se analiza su presunta responsabilidad penal por la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad, en particular, en lo referente a las ejecuciones extrajudiciales (los llamados “falsos positivos”).

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035