ENS

Última actualización: 10 de agosto.

  • Los dos sindicatos de Saludcoop

    3 de junio de 2011, por ENS

    No es usual lo que, en materia sindical, está ocurriendo en Saludcoop, la EPS más grande del país, con cerca de 4 millones de usuarios. Esta empresa, caracterizada en el reciente pasado por la abierta política antisindical de sus directivas, de la noche a la mañana amaneció, no sólo con uno, sino con dos sindicatos: Unitracoop (Asociación Nacional de Trabajadores del Grupo Saludcoop), sindicato fundado el 20 de mayo a instancias de los gerentes de las distintas regionales de la EPS en el país; y Sintrasaludcoop, fundado tres días después de manera autónoma por trabajadores rasos de la sucursal de Sogamoso.

  • Continúan despidos arbitrarios, violación a las convenciones, amenazas y crímenes contra sindicalistas

    26 de mayo de 2011, por ENS

    Las recomendaciones de la OIT, el celebrado Plan de Acción acordado entre los presidentes Obama y Santos, y la anunciada voluntad del Gobierno de ambientar un clima favorable al ejercicio de la actividad sindical y al respeto a la vida y los derechos de los trabajadores, no han sido óbice para que continúen en el orden del día los despidos arbitrarios, las violaciones a las convenciones colectivas, las amenazas, atentados y crímenes contra sindicalistas, entre otras anomalías.

  • Organizaciones sociales y sindicales presentan manifiesto contra TLC con UE

    23 de marzo de 2011, por ENS

    El pasado 16 de marzo, representantes de más de 200 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos europeos y latinoamericanos presentaron un manifiesto al Parlamento Europeo, en el que piden no ratificar los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Perú y los países centroamericanos, acuerdos que, como se sabe, se terminaron de negociar el año pasado pero antes de entrar en vigor deberán ser aprobado por los parlamentos de cada parte.

  • Día Internacional de los y las trabajadoras de las flores

    15 de febrero de 2011, por ENS

    En este momento miles de trabajadores y trabajadoras colombianas del sector floricultor están en los últimos afanes del día San Valentín, como se llama en Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos la celebración de los enamorados; fecha en la que Colombia vende 500 millones de flores, equivalentes al 15% de toda su producción anual, principalmente en el mercado norteamericano. El 80% de las flores que para esta ocasión importa Estados Unidos, son colombianas, más que todo rosas.

  • Trabajadores de el cerrejón votarán la huelga

    27 de enero de 2011, por ENS

    5.100 trabajadores con vinculación directa a la empresa El Cerrejón, y otros 5 mil con vinculación indirecta (subcontratistas), paralizarían actividades en la mina carbonífera de El Cerrejón, la más grande del país, si en los próximos días no se logra un acuerdo entre la empresa y los trabajadores aglutinados en Sintracarbón.

  • Un recorrido por los principales conflictos laborales en Bogotá y Cundinamarca

    30 de diciembre de 2010, por ENS

    Recientemente la Agencia de Información de la ENS visitó la zona de Bogotá y Cundinamarca, indagando por la situación de los trabajadores de sindicatos que mantienen conflicto laboral con sus empresas.

  • Centrales sindicales rechazan posición de los gremios y se declaran decepcionadas

    20 de diciembre de 2010, por ENS

    “Decepcionante”, es la palabra en la que coincidieron la CGT y la CTC para calificar lo ocurrido en el marco de la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, en donde ambas centrales sindicales se levantaron de la mesa en rechazo a la posición “inmodificable” asumida por los gremios de la producción en cabeza de la ANDI, que ofrecieron sólo 3% de incremento en el salario mínimo para el año 2011.

  • Que os duelan las sangres ignoradas

    14 de diciembre de 2010, por ENS

    Hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Con tal motivo, la ENS ha puesto en circulación el Informe sobre violaciones a los derechos humanos de las personas sindicalizadas en Colombia en el período 2009-20010, con un apéndice en el que se analiza lo que fueron los 8 años del Gobierno Uribe en esta materia.

  • Aumento del salario mínimo no tiene efectos significativos sobre la inflación

    9 de diciembre de 2010, por ENS

    Las negociaciones de fin de año para fijar el aumento en el salario mínimo, han estado matizadas por una antiquísima teoría macroeconómica que ha perdido validez y a su vez ha sido desmentida. Esta teoría fue introducida en los años 60 por William Phillips, quien demostraba que había un Trade off (relación inversa) entre los niveles de desempleo y la inflación. Casualmente, Phillips encontró que a menores niveles de desempleo había mayores niveles de inflación, debido a que el mayor poder adquisitivo de la economía (por la mayor fuerza de trabajo contratada) generaba presiones sobre la oferta, la cual no lograba satisfacer la demanda, y por tanto subía los precios para lograr nuevamente un equilibrio macroeconómico.

  • Propuestas para ampliar el alcance del Proyecto de Ley sobre formalización y primer empleo

    12 de noviembre de 2010, por ENS

    El 7 de octubre se celebró la Jornada Mundial por Trabajo Decente, en un momento clave para decidir sobre el mejoramiento de las condiciones de existencia y trabajo de los trabajadores(as) del país. Colombia discute un proyecto de ley sobre formalización del empleo y primer empleo para jóvenes, y el gobierno se apresta a contar con facultades para crear de nuevo el Ministerio de Trabajo, asuntos que podrían cambiar la suerte de millones de personas, si se mejoran y completan, y se escucha a las voces de organizaciones sindicales y centros de pensamiento, a través de un diálogo social productivo alrededor de estos temas.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035