Equipo Jurídico Pueblos

Última actualización: 12 de diciembre.

  • Desaparecidos dos campesinos en el Catatumbo

    18 de mayo de 2016, por Equipo Jurídico Pueblos

    El día sábado 14 de mayo del presente año, siendo aproximadamente las tres de la tarde fueron trasportados en motocicleta los jóvenes JAIBER NAVARRO CHICHILLA de 21 años edad y CRISTIAN DAVID ROMERO RINCÓN de 20 años de edad, quienes viven en el asentamiento humano Tres de Abril, del municipio El Tarra, Norte de Santander. Los agricultores, quienes iban a su sitio de residencia, fueron dejados en el sector llamado Hamaca San Rafael y fueron hasta la vuelta de la carretera que conduce hacia El Paso, del sector Puente Rojo.

  • Policía hostiga y empadrona a campesinos desplazados en el Cesar

    30 de abril de 2015, por Equipo Jurídico Pueblos

    El 27 de abril, la Policía de San Martín, llegó a las 11:00 am a los playones de la Ciénaga La Torcoroma, se hicieron presentes cuatro uniformados quienes se movilizaban en 2 motocicletas , que de manera irregular no portaban placas, los cascos que portaban se identificaban con el numero D2 – 04, y estaban al mando del Sargento Ibarra, estos policiales procedieron a empadronar y amenazar a los campesinos y pescadores, violando así sus derechos.

  • Avanza comisión de verificación en el municipio de cantagallo en el sur de Bolívar

    12 de marzo de 2015, por Equipo Jurídico Pueblos

    En horas de la mañana toda la delegación se desplazó hacia el municipio de Cantagallo, dividiéndose la comisión en dos grupos a efectos de constatar las condiciones en materia de derechos humanos y de otra parte participar en la mesa de dialogo que se instaló entre la comunidad y las autoridades locales, con el fin de buscar alternativas para solucionar los atropellos de los que son víctima la comunidad del Municipio de Cantagallo, en el marco del derecho a la protesta social para exigir sus derechos fundamentales como el de la salud, educación y otros.

  • Plantón en solidaridad con los presos políticos y sociales del nororiente en razón de la crisis carcelaria.

    27 de noviembre de 2014, por Equipo Jurídico Pueblos

    La situación actual de Colombia y su problemática carcelaria que a la fecha refleja una profunda nominalización de la pobreza que tiene como resultado 115.780 personas privadas de la libertad, de los cuales 107.056 son hombres y 8.729 son mujeres, recluidos en 142 establecimientos penitenciarios, dejando un hacinamiento aproximadamente del cincuenta por ciento en los centros de reclusión; además las frecuentes violaciones de derechos humanos dentro de los centros penitenciarios

  • Inició proceso judicial contra minería de carbón en Provincia de Vélez

    23 de septiembre de 2014, por Equipo Jurídico Pueblos

    La comunidad ha tenido que recurrir a las vías judiciales ya que no ha encontrado una voluntad genuina de diálogo, ni con la empresa minera, ni con la autoridad ambiental que expidió la licencia, la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS-. Tampoco han encontrado ningún tipo de acompañamiento ni de asesoría por parte de las autoridades locales de Landázuri, muy por el contrario se han topado con la cólera y el irrespeto del alcalde RICARDO BERNAL, y la indiferencia de la personera EULALIA CHACÓN.

  • Exitosa visita de la Caravana Internacional de Juristas a Bucaramanaga

    28 de agosto de 2014, por Equipo Jurídico Pueblos

    El objeto prinicpal de la Caravana de Juristas es proteger el ejercicio profesional de los abogados defensores de derechos humanos en Colombia. Esto ha sido visto como una sentida necesidad después de gran cantidad de denuncias acerca de ataques, presiones e incluso homicidios de abogados en razón de su ejercicio profesional y su defensa de los derechos humanos.

  • Consulta popular sobre la gran minería en Onzoaga, Santander

    18 de agosto de 2014, por Equipo Jurídico Pueblos

    Ha de recordarse que la subregión de Onsamo (Onzaga, San Joaquín y Mogotes) atraviesa un grave conflicto por el agua ya que parte de sus aguas fueron concesionadas de manera irregular a favor de Panachi, además se tiene la llegada de empresas mineras y petroleras realizando sísmica y exploraciones, entre ellas a Pacific Rubiales. La comunidad reconoce esas actividades como algo devastador para el recurso hídrico, entre otras.

  • Los tribunales suizos impiden el acceso a la justicia en el caso de sindicalista Luciano Romero

    1ro de agosto de 2014, por Equipo Jurídico Pueblos

    El Tribunal Federal suizo ha rechazado el recurso de la viuda del sindicalista colombiano de Sinaltrainal y trabajador de Nestlé, Luciano Romero, en una decisión del 21 de julio del 2014 (publicada el 31 de julio). Ella había recurrido contra la decisión de archivar la investigación acerca de la responsabilidad de Nestlé por el asesinato de su marido. El Tribunal Federal confirmó la opinión del ministerio público y del tribunal cantonal que las infracciones eran prescritas. Divergió de la interpretación del Consejo Federal y de una gran parte de la doctrina, quienes consideran la responsabilidad penal de las empresas como un delito continuado – y que, por lo tanto, no habría prescrito en el presente caso. El Tribunal Federal cerró el proceso penal por razones formales. En consecuencia, la cuestión central de la responsabilidad penal de la empresa Nestlé por el asesinato de su empleado queda sin resolver.

  • Fuerza pública intimida a afectados por Hidrosogamoso, mientras ISAGEN se niega a dar soluciones de fondo a las afectaciones

    16 de julio de 2014, por Equipo Jurídico Pueblos

    Durante la movilización y pese al carácter pacífico de la misma, la Policía Nacional y el Ejército Nacional desplegaron un operativo de intimidación que vulneró los derechos de los manifestantes por sus múltiples irregularidades. Hombres armados de las fuerzas militares rodearon a los manifestantes en motos sin placas, algunos ocultaron su identificación, les fotografiaron y filmaron todo el tiempo tanto del Ejercito como de la Policía, además un hombre de civil (presuntamente de la SIjin) realizó lo mismo en el sector de El Peaje, en este mismo sector se ha denunciado la presencia de hombres fuertemente armados y encapuchados en dos ocasiones sin que las denuncias sean investigadas.

  • Detenidos arbitrariamente tres pobladores en el Sur de Bolívar

    4 de julio de 2014, por Equipo Jurídico Pueblos

    El 01 de julio de 2014, hacia las 10:00 am, fueron detenidos EDILBERTO ATENCIO VEGA, JOAQUIN NORIEGA y JAIRO GUERRERO GARCIA, pobladores del Sur de Bolívar, quienes transportaban el cuerpo sin vida de EVER EMIRO VEGA BOHORQUEZ, fallecido horas atrás por la explosión de dinamita mientras trabajaba en el asentamiento minero de Miranieves en el corregimiento de casa de barro del municipio de Norosí (Sur de Bolívar).

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035