FLIP

Última actualización: 23 de noviembre.

  • FLIP: Paz en los titulares, miedo en la redacción

    8 de febrero de 2016, por FLIP

    De entrada, el panorama no es alentador. El 2015 fue el año más violento de los últimos seis para la prensa, se registraron 147 ataques que dejaron 232 periodistas víctimas. Este último número representa un incremento de un 39% frente al 2014.

  • CIDH examinará responsabilidad del Estado por persecución a Hollman Morris y su familia

    19 de enero de 2016, por FLIP, Prensa - Colectivo

    La Comisión señala que: “(i) las investigaciones penales por el delito de amenazas continuarían en etapa preliminar a pesar de haber sido reabiertas en el año 2009 y (ii) a la fecha no han concluido las investigaciones respecto de todos los responsables

  • Día mundial de la libertad de prensa: los mayores riesgo para los periodistas en Colombia

    3 de mayo de 2015, por FLIP

    En la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), la FLIP informa cuáles son los medios de comunicación, las zonas y los contextos en los que resulta más riesgoso ejercer el periodismo en Colombia. Este informe se basa en los ataques a la libertad de prensa registrados por la FLIP entre el 3 de mayo de 2013 y el 3 de mayo de 2015.

  • Foro internacional: Diálogos de paz y libertad de prensa 6, 7 y 8 de Mayo - Entrada libre

    28 de abril de 2015, por FLIP

    Al hacerse público el punto dos de los diálogos de la Habana, sobre Participación Política, la FLIP comenzó a diseñar este espacio de debate, teniendo presente que diferentes elementos sobre libertad de prensa han quedado consignados en estos acuerdos previos, como la asignación de una pauta oficial transparente, adjudicación de nuevas radios comunitarias, democratización del uso del espectro electromagnético disponible y reconocimiento de la importancia de los medios comunitarios y públicos para que se difundan diferentes puntos de vista y se fortalezca la democracia.

  • Accionistas de El Colombiano presionaron a reporteros que cubrían restitución de tierras en el Urabá

    20 de abril de 2015, por FLIP

    De acuerdo a la información recolectada por la FLIP, a medidados de febrero y tras la publicación de una nota sobre restitución de tierras en el Urabá antioqueño, Juan Carlos Hernández de la Cuesta envió un correo electrónico al reportero cuestionándolo por lo que consideró falta de rigor periodístico e informandole que tanto él como sus hermanos tienen tierras en la zona.

  • 60 años de espionaje a periodistas en Colombia. Informe sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia en 2014

    9 de febrero de 2015, por FLIP

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publica este 9 de febrero su informe anual "60 años de espionaje a periodistas en Colombia", en el que hace una radiografía de la situación de la libertad de prensa en Colombia en 2014. Durante el 2014 la FLIP registró 131 agresiones directas contra la prensa en Colombia, con un total de 164 víctimas. Esta cifra incluye casos como los diferentes panfletos con amenazas colectivas contra comunicadores en Valle del Cauca, Bogotá y otros lugares del país; la destrucción del computador del periodista Javier Osuna y la detención arbitraria por parte de la Policía al fotógrafo Esteban Vanegas en Medellín.
    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publica este 9 de febrero su informe anual "60 años de espionaje a periodistas en Colombia", en el que hace una radiografía de la situación de la libertad de prensa en Colombia en 2014.

  • Crisis del sistema de protección en Colombia para garantizar libertad de prensa

    8 de noviembre de 2014, por FLIP

    EL 6 de noviembre de 2014, se hicieron explícitas las dificultades del Gobierno para encontrar una solución a la crisis presupuestal del sistema de protección. La justicia, lejos de amparar el derecho a la libertad de expresión de periodistas en riesgo, considera irrelevante que cien periodistas completen siete semanas en las que sus esquemas de protección han dejado de funcionar de manera adecuada, afectando gravemente el derecho de la sociedad a estar informada.

  • La FLIP condena asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Tarazá, Antioquia

    13 de agosto de 2014, por FLIP

    La FLIP tiene documentadas 5 denuncias formales de amenazas instauradas por Cervantes ante la Fiscalía General de la Nación. El 3 de octubre de 2013 Cervantes informó a las autoridades que el Jefe de los Urabeños en la zona, Germer Andrés Rebolledo, alias “El Escamoso”, era uno de los responsables de las amenazas en su contra. “El Escamoso” fue detenido por la Policía en septiembre de 2013 y se le atribuye el asesinato del también periodista Luis Eduardo Gómez en el año 201, sin haber sido llamado por la Fiscalía por estos hechos.

  • Crimen de Jaime Garzón sí es de lesa humanidad

    24 de julio de 2014, por Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, FLIP, Prensa - Colectivo

    Rueda de prensa: Viernes, 25 de julio de 2014/ 10:15 am/ Familiares del periodista Jaime Garzón, conjuntamente con la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP-, la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" -CAJAR-, convocamos a la presentación del balance, a 15 años de su magnicidio, en cuanto a los progresos y dificultades en el enjuiciamiento de los principales determinadores. Las víctimas y sus representantes legales insistiremos en que el crimen de Jaime Garzón sea reconocido como de Lesa Humanidad.

  • Agentes del ESMAD agreden a periodista del periódico Al Día de Santa Marta

    18 de julio de 2014, por FLIP

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las graves agresiones cometidas por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra el periodista Jorge López Córdoba, coordinador de noticias del periódico Al Día Santa Marta, de la casa periodística de El Heraldo.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035