Fidh

Última actualización: 13 de octubre.

• La exclusión de defensores y defensoras de derechos humanos de la JEP es inconstitucional: FIDH

14 de marzo de 2018, por Fidh

París, Bogotá, 13 de marzo de 2018.- Hoy, la FIDH ha presentado un amicus curiae [1] ante la Corte Constitucional de la República de Colombia sobre el proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, por discriminar abierta y expresamente a las personas defensoras de derechos humanos al imposibilitarles el acceso al ejercicio de la función pública como magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

• Recomendaciones de la FIDH a la futura Misión de Verificación de Naciones Unidas

8 de septiembre de 2017, por Fidh

París, Bogotá, 8 de septiembre de 2017.- Las organizaciones firmantes envían hoy una carta abierta a los miembros del Consejo de seguridad de la ONU en la que hacen una serie de recomendaciones para la resolución a adoptarse, sobre la segunda Misión de Verificación de Naciones Unidas [1], que iniciará sus labores el 26 de septiembre del 2017.

• COLOMBIA: Garantías para la labor de defensa de derechos humanos de la abogada Soraya Gutiérrez Argüello

2 de agosto de 2017, por Fidh

Finalmente, el 17 de julio de 2017, el esposo de la Sra. Gutiérrez se encontraba en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá), acompañando una audiencia pública sobre seguridad y movilidad, de la cual participaban diferentes congresistas, así como integrantes de la Policía Nacional. Hacia el mediodía, al terminar el evento, el Sr. Gutiérrez encontró sobre el vehículo, registrado a nombre de la Sra. Gutiérrez, una muñeca sentada.

• Explotación petrolera en Colombia: informe revela costos humanos y ambientales del oro negro

12 de julio de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Fidh, PASO International

(Bogotá, 12 de julio de 2016) Operando en asociación con la empresa colombiana Ecopetrol, la multinacional canadiense Pacific Exploration & Production Corp. y sus contratistas contravienen la normatividad laboral, causan daños ambientales, e impactan de manera negativa la pervivencia de las comunidades indígenas en la zona de Puerto Gaitán, departamento del Meta, de donde proviene una cuarta parte del petróleo del país.

• No financiar a la CIDH sería un error histórico: Federación Internacional de Derechos Humanos

13 de junio de 2016, por Fidh

Contar con un sistema regional de protección de los derechos humanos fuerte es una muestra de la existencia de estados democráticos, cuidadosos de lograr el pleno respeto de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales. Los miembros del Buró Internacional, recuerdan el deber de los Estados de respetar y confirmar sus compromisos en materia de defensa de los derechos humanos.

• Transiciones políticas y derechos humanos: experiencias y desafíos

14 de mayo de 2013, por Fidh

Este Foro se celebra en el marco del Congreso internacional de la FIDH, evento que reúne cada tres años a los defensores de derechos humanos de las 164 organizaciones miembros de la FIDH así como a otros socios del mundo entero.