ONIC

Última actualización: 20 de mayo.

  • Líderes y lideresas sociales de toda Colombia llegaron a Bogotá para instalar el Refugio Humanitario por la vida

    29 de abril, por ONIC, Refugio Humanitario por la Vida

    Con el Refugio Humanitario los líderes y lideresas le exigirán al Estado la construcción e implementación de una política pública de protección a sus vidas y la reactivación de la Comisión Nacional de Garantías y seguridad de líderes sociales, garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz suscritos con las FARC; así mismo promover una cultura de paz y darle continuidad a las negociaciones con el ELN. Promover la cultura de respeto por la protesta social y ofrecerle el reconocimiento debido al papel que cumplen los liderazgos sociales en la democracia.

  • Comunicado conjunto de la minga suroccidente y minga indígena nacional

    1ro de abril, por ONIC

    Debido al reiterado incumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno Colombiano, la emergencia social, económica, ambiental y cultural, la sistemática violación a la vida y los derechos humanos, y por la defensa de la paz, durante el año 2019 nos hemos visto en la necesidad de activar la exigibilidad de derechos a través de la minga.

  • Minga por la Vida logra acuerdos Nacionales y se mantendrá en Asamblea Permanente

    9 de noviembre de 2017, por ONIC

    “Estamos cada día curtiendo nuestros cuerpos en el trajinar de las horas, retoñamos en minga y como pájaros elevamos vuelo hacía los sueños de la gente que indaga en esta misma fuente”. Fredy Chikangana - Pueblo Yanakuna.

  • Policía de Bogotá Golpea Indiscriminadamente a cerca de 30 Indígenas Emberas

    27 de octubre de 2017, por ONIC

    Evidenciando el uso desmedido de la fuerza otorgado a la fuerza publica, la policia nacional, llamada a defender a todos(as) los(as) colombianos(as) agrede a cerca de 30 compañeros indígenas embera en situación de desplazamiento en Bogotá.

  • Desplazamiento forzado de indígenas Wounnan en el Chocó

    12 de abril de 2016, por ONIC

    La Organización Nacional Indígena de Colombia en conjunto con la consejería de los Derechos de los Pueblos indígenas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz, alertan a las entidades frente a la situación afrontada por las comunidades indígenas Wounaan, del departamento del Chocó, situación que se da cuenta gracias al informe realizado por líderes de esta comunidad, de la cual se da cuenta en la siguiente documentación y se pasa a describir los antecedentes y hechos por los cuales se presenta esta solicitud:

  • Minga social y comunitaria por la jurisdicción indígena llega a Bogotá

    24 de noviembre de 2015, por ACIN, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, ONIC, Tejido de Comunicación ACIN

    Hoy nos convocamos en Minga por la Defensa de la Vida, el Derecho a la Protesta Social y la Jurisdicción Especial Indígena – JEI como un mecanismo de resistencia frente a los continuos y sistemáticos hechos de vulneración a nuestra autonomía y los derechos logrados por medio de la movilización social.

  • Este 9 de Abril: ONIC invita a portar el bastón de la paz

    8 de abril de 2015, por ONIC

    Los Pueblos Indígenas no podemos comportarnos con indiferencia frente a las dinámicas políticas generalizadas, en las que nosotros jugamos un rol determinante desde la proposición y la construcción colectiva de un país en paz; debemos impedir con acciones afirmativas pacíficas que los señores de la guerra sigan boicoteando, determinando el futuro de Colombia y campeando en los territorios ancestrales.

  • ¡Yo Porto el Bastón de la Paz! ¿Y usted?: Foro Nacional de Paz de los pueblos indígenas

    12 de febrero de 2015, por ONIC

    Con el lanzamiento de la campaña ¡Yo porto el Bastón de la Paz!, se llevó a cabo la primera sesión del Foro Nacional de Paz de los Pueblos Indígenas ´cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra´, que busca regar y cultivar el bastón de la Paz por todo el territorio Colombiano; el cual fue entregado por 44 guardias como símbolo de resistencia a todos los participantes, entre ellos a las autoridades indígenas, a delegados de la diferentes agencias de Naciones Unidas (Coordinador residente y humanitario, ACNUR, OACNUDH y PNUD) y Ministro del Interior.

  • EN VIVO: Foro Nacional e Internacional - Comunicación Indígena y Políticas Públicas - Debates y Prácticas

    24 de noviembre de 2014, por ONIC

    La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, de manera oficial convoca a todas las organizaciones, pueblos y nacionales indígenas de Colombia y el gran territorio del Abya Yala, a participar en el Foro Nacional e Internacional Comunicación Indígena y Políticas Públicas: Debates y Prácticas, a realizarse del 25 al 29 de noviembre del 2014 en la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural - UAIIN, Popayán, Cauca, Colombia. En vivo: http://www.ustream.tv/channel/radio-cric

  • La Organización Nacional Indígena de Colombia se pronuncia en torno a la paz

    19 de noviembre de 2014, por ONIC

    Los Pueblos Indígenas aún estamos despidiendo a nuestros dos miembros de la guardia indígena del Pueblo Nasa y del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, que recientemente fueron asesinados en medio de circunstancias de abierta violación al Derecho Internacional Humanitario, quienes desde nuestra cosmovisión son seres humanos con el mismo valor que un General o cualquier persona con rango dentro de instituciones de la sociedad mayoritaria. Aún así, mantenemos nuestra posición de exigencia a la búsqueda de una salida política al conflicto armado.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035