Organizaciones Sociales

Última actualización: 9 de diciembre.

  • Coherencia y responsabilidad para liberación de personas retenidas y necesidad de un cese al fuego bilateral

    24 de noviembre de 2014, por Organizaciones Sociales

    La verificación del cese al fuego bilateral, puede ser asegurada por las organizaciones promotoras de la paz, las organizaciones sociales, de derechos humanos, las iglesias, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Paz, con acompañamiento de la comunidad internacional; desde las regiones y territorios se pueden multiplicar los gestores de paz que contribuirían a la preservación de la tregua y a promover el respaldo a las negociaciones. Con el cese bilateral al fuego es más fácil que el pueblo se comprometa en la refrendación definitiva de los acuerdos.

  • Súmate a la campaña de los #100DíasPorLaPaz

    6 de octubre de 2014, por Organizaciones Sociales

    Durante estos cien días puedes hacer tu acción por la paz, cuéntanos que estás haciendo, envía tu mensaje a [email protected] Debemos construir un sentido común y vincular a diferentes sectores en la construcción de una visión compartida a favor de la paz y la reconciliación.

  • Peregrinación a Urabá: Memoria viva por la paz y la reconciliación

    23 de septiembre de 2014, por Organizaciones Sociales

    Entre el 26 y el 28 de septiembre de 2014, se realiza la “PEREGRINACIÓN A URABÁ: MEMORIA VIVA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN” con el objetivo de visibilizar cómo a pesar de la situación anteriormente descrita que ha generado el conflicto en ésta región, las comunidades le apuestan al reencuentro para revivir sus prácticas y saberes culturales, para contrarrestar el olvido y mostrarle al país que es posible transformar el miedo en esperanza.

  • Un Bosque en Alta Tensión - Documental sobre impactos de tendido eléctrico sobre última selva del Paisaje Cultural Cafetero

    27 de agosto de 2014, por Organizaciones Sociales, Poncharelo Films

  • Declaración foro "Que se escuche las voz de las Víctimas" en Antioquia: Propuestas de las víctimas de crímenes de Estado al proceso de paz en La Habana

    5 de agosto de 2014, por Organizaciones Sociales

    Las víctimas de crímenes de Estado y las organizaciones sociales, comunitarias, sectoriales, sindicales, y políticas convocantes y participantes del Foro “QUE SE ESCUCHE LA VOZ DE LAS VICTIMAS” DECLARAMOS ante la Opinión Pública nacional e internacional, y en particular, para los escenarios abiertos en el proceso de negociación política entre el Gobierno de Colombia y el grupo beligerante Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC EP- ; así como en el devenir de un próximo proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional – ELN- y el Ejército Popular de Liberación –EPL- . Lo siguiente:

  • Hacionamiento y violaciones a los derechos de los reclusos: Vuelve y juega en el complejo penitenciario y carcelario de Cúcuta

    28 de julio de 2014, por Organizaciones Sociales

    Las organizaciones que suscribimos este documento, respaldamos las justas luchas de los internos del Complejo Carcelario de Cúcuta considerando que les asiste todo el derecho de la protesta debido a la vulneración de sus derechos sin que el gobierno responsable de su salud, de su integridad, resocialización, y del derecho a la vida no estén haciendo lo necesario para cumplir lo que le ordena la Ley.

  • Terrorismo vía mensajes de texto contra organizaciones sociales en el Valle del Cauca

    11 de julio de 2014, por Organizaciones Sociales

    Con gran preocupación las organizaciones denunciantes solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos intervenir de manera inmediata solicitando al Estado Colombiano pronunciarse por los hechos que vulneran el libre ejercicio de la representación sindical, indígena y afrodescendiente
    y de defensa de los derechos humanos. Así mismo solicitamos a los organismos de
    investigación del Estado iniciar una pronta y veras investigación que determine los responsables de estas amenazas y entregar resultados de los casos denunciados a la mayor brevedad.

  • Crisis de Derechos Humanos en el Chocó

    9 de julio de 2014, por Organizaciones Sociales

    Las organizaciones étnicoterritoriales del departamento del Chocó, representadas por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, y las Diócesis de Quibdó, Apartadó e Istmina – Tadó, en nombre de la población civil, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, y ante el Estado Colombiano, la grave crisis humanitaria por la que atraviesan los habitantes del departamento.

  • Comunicado y propuestas de la Reunión Nacional de Víctimas de Desaparición Forzada a la Mesa de Diálogos de Paz en La Habana

    2 de julio de 2014, por Organizaciones Sociales

    Las organizaciones abajo firmantes de víctimas de desaparición forzada, provenientes de quince (15) regiones del país, saludamos la ¨Declaración de 10 Principios para la discusión del punto 5 de la agenda: “Víctimas y Verdad”, y presentamos a consideración de la Mesa de Diálogos de paz Gobierno - FARC EP, de los países garantes y acompañantes, las siguientes conclusiones y demandas de actuación basadas en los puntos 4, 6 y 9 que establecen la participación de las víctimas, y la proclamación del enfoque de derechos en coherencia con el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

  • Mandato por la paz exige reformas estucturales: Clamor Social por la Paz

    20 de junio de 2014, por Organizaciones Sociales

    El nuevo plan de desarrollo debe ser el de la construcción de la paz con justicia social. Un modelo económico que tiene sumida en la pobreza a millones de colombianas y colombianos, no es un modelo para la paz; una doctrina militar que considera a la ciudadanía como enemiga, no es una doctrina para la paz; un gasto militar desmesurado, que utiliza recursos que deberían estar destinados a la educación, el empleo y la salud es un obstáculo para la paz; la represión contra la movilización social y sus justas demandas es la respuesta equivocada a un anhelo de paz; y los odiosos privilegios para una pequeña élite, sin garantías para la participación popular, son condiciones contrarias a la paz.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035