Rafael Barrios Mendivil

Última actualización: 27 de septiembre.

  • El Procurador General viola la Constitución

    23 de septiembre, por Rafael Barrios Mendivil

    La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, en el caso “Gustavo Petro Urrego vs. Colombia”, emitida el pasado julio, ha provocado controversia porque ordena que el Estado debe adecuar, en un plazo razonable, su ordenamiento jurídico interno en varios aspectos.

  • La importancia del triunfo de Gustavo Petro en la Corte IDH

    24 de agosto, por Rafael Barrios Mendivil

    Esta semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, respaldó los derechos políticos de las y los colombianos, al igual las garantías de participación política de la oposición en el país con su sentencia en el caso CDH-13-2018 “Gustavo Petro Urrego vs Colombia”.

  • La radiografía de la impunidad

    20 de agosto, por Rafael Barrios Mendivil

    La impunidad existe cuando no se logra justicia para las víctimas de un delito, es decir, cuando no se hace la investigación de los hechos y no se judicializan a los responsables. Cuando hay impunidad generalizada en un país, significa que el sistema judicial no funciona. Es en estas circunstancias que las víctimas de delitos que constituyen graves violaciones de los derechos humanos pueden presentar sus casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

  • La persecución sistemática del Estado colombiano contra Gustavo Petro

    4 de agosto, por Rafael Barrios Mendivil

    El conflicto armado que ha vivido el país durante más de cincuenta años y del que hoy en día intenta salir, tiene entre sus causas la profunda exclusión política, social y económica que afecta a grandes capas de la población.

  • Las chuzadas y perfilamientos llegan a la Corte IDH

    15 de julio, por Rafael Barrios Mendivil

    El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo CAJAR, ha sido y sigue siendo blanco permanente de la inteligencia ilegal de los organismos encargados de la seguridad nacional durante más de 40 años, convirtiéndose en objetivo de una política de Estado que involucra a varios gobiernos.

  • Es hora de respaldar los derechos humanos de las personas mayores

    6 de julio, por Rafael Barrios Mendivil

    La experiencia de vivir en medio de la pandemia del Coronavirus o Covid-19 nos ha corrido las cortinas de ciertas realidades dolorosas de nuestra sociedad. Entre ellas, están los estereotipos y el prejuicio en contra de las personas mayores, actitudes que se manifiestan en los intentos de algunos líderes de negar nuestra autonomía y dignidad, supuestamente para nuestra propia protección.

  • El Estado tendría prácticamente perdido el caso Petro: Rafael Barrios

    14 de febrero, por Rafael Barrios Mendivil

    El centro del asunto en el caso por la destitución e inhabildidad a un funcionario público por parte de la Procuraduría está en que desconoce la separación de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, pilar del Estado social de Derecho. Y la Procuraduría pertenece a la rama ejecutiva.

  • Los desaparecidos del Palacio de Justicia sí existen

    19 de septiembre de 2019, por Rafael Barrios Mendivil

    Los pasados 5 y 6 de septiembre sesionó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Bogotá. En los dos días de labor revisó el estado de varios de los casos por los cuales ha condenado al Estado colombiano, entre ellos el Palacio de Justicia y sus desaparecidos, negados por el fiscal Jorge Hernán Díaz Soto en declaraciones previas a la sesión del organismo internacional, y declaraciones que no pudo defender en las sesiones en cuestión. Foto: Contagio Radio

  • Nadie debe estar por encima de la ley Columna por Rafael Barrios Mendivil

    22 de agosto de 2019, por Rafael Barrios Mendivil

    Históricamente, los expresidentes de la República son investigados por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Desde la Constitución de 1886, pasando por la de 1991 y el Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las FARC, al ser un fuero especial en el cual los políticos se investigan entre ellos, esto conduce la impunidad política y judicial.

  • “Cuelguen a esos h.p." Columna por Rafael Barrios Mendivil

    14 de agosto de 2019, por Prensa - Colectivo, Rafael Barrios Mendivil

    La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035