Denuncia pública
El niño Juan Sebastián espera la muerte en una hamaca
Víctima de la EPS Emdisalud

Lunes 19 de mayo de 2014

Juan Sebastián Ramos Benitez, habitante del corregimiento de Juan José quien con sólo 6 años de edad, un infante que hace poco más de 2 años fue diagnosticado con artritis séptica, enfermedad que se caracteriza por la invasión del espacio articular por microorganismos con síntomas como fiebre, dolor espontaneo, enrojecimiento cutáneo e incapacidad para el movimiento principalmente en articulaciones como codos, rodillas, cadera y hombros esta una enfermedad degenerativa y de no ser tratada a tiempo deja fuertes secuelas a quien la padece. Juan Sebastián tiene carnet del régimen subsidiado adscrito a la EPS EMDISALUD la cual cursa un proceso de liquidación en la Procuraduría de General de la Nación por apropiación indebida de dineros públicos dirigidos a la atención de los usuarios y tráfico de influencias, cabe destacar que el niño recibió tratamiento al principio de la enfermedad, pero en estos momentos no está siendo medicado, ni tratado puesto que la EPS EMDISALUD argumenta que el tratamiento necesario es muy costoso y que el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POSS) no cubre dicho tratamiento, aun a pesar de que el gobierno nacional en cabeza del presidente de la republica Juan Manuel Santos Calderón le anunciará al país la unificación de dicho plan, pero hasta el momento la realidad de la atención médica en el país sigue siendo precaria e inhumana.

Derecho a la salud | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Córdoba | Niñas y Niños |

COLECTIVO DE DDHH Y DIH HUELLAS DE MANDELA DENUNCIA PUBLICA "EL NIÑO JUAN SEBASTIAN ESPERA LA MUERTE EN LA HAMACA" - TREN DE LA MUERTE, SISTEMA DE SALUD INOPERANTE.

Mayo 15 de 2014

ENCONTRAMOS Y DENUNCIAMOS el caso de JUAN SEBASTIÁN RAMOS BENÍTEZ identificado con registro civil nro. 1063359604 habitante del corregimiento de Juan José quien con solo 6 años de edad, un infante que hace poco más de 2 años fue diagnosticado con artritis séptica, enfermedad que se caracteriza por la invasión del espacio articular por microorganismos con síntomas como fiebre, dolor espontaneo, enrojecimiento cutáneo e incapacidad para el movimiento principalmente en articulaciones como codos, rodillas, cadera y hombros esta una enfermedad degenerativa y de no ser tratada a tiempo deja fuertes secuelas a quien la padece.

¿Por qué a Juan Sebastián no le han realizado el respectivo tratamiento? ¿Tiene Juan Sebastián acceso a los servicios de salud? ¿Por qué la enfermedad ha avanzado tanto? Para poder dar respuesta a todos los posibles interrogantes el día 14 de abril del año en curso fue realizada una entrevista a ELIZABETH BENÍTEZ BLANCO madre de Juan Sebastián en la cual se pudo conocer los pormenores del caso, en la voz de la madre se puede percibir el dolor y la impotencia al ver como poco a poco se deteriora la salud física y emocional de su hijo a quien vio nacer y crecer sano hasta los 3 años y 8 meses donde empezó a presentar distintos síntomas como altas fiebres y dolor corporal.

Ya han pasado 1 año y 7 meses, pero Juan Sebastián no demuestra mejoría alguna por el contrario en estos momentos se encuentra impedido completamente para caminar, no puede asistir a sus clases en la pequeña escuela del caserío (imágenes conexas) juan sebastian No obstante su hermana mayor lleva devotamente todos los días los cuadernos de Juan Sebastián a la escuela para que la profesora le envíe las respectivas tareas.

Juan era un niño alegre, juguetón y travieso, pero su niñez ha sido arrebatada por esta terrible enfermedad hasta tal punto de no querer pronunciar palabra alguna cuando empezó a presentarse esta enfermedad fue llevado hasta el centro de salud del municipio de Puerto Libertador y posteriormente fue trasladado al Hospital San Jerónimo de la ciudad de Montería donde lo atendieron, después de unos días fue remitido al CAMI del barrio Canta Claro, en medio de su hospitalización no se le dio su respectivo tratamiento y nuevamente fue remitido a una clínica en donde fue atendido, y a los pocos días fue enviado a su hogar sin mostrar síntomas de mejora.

Juan Sebastián tiene carnet del régimen subsidiado adscrito a la EPS EMDISALUD la cual cursa un proceso de liquidación en la Procuraduría de General de la Nación por apropiación indebida de dineros públicos dirigidos a la atención de los usuarios y tráfico de influencias, cabe destacar que el niño recibió tratamiento al principio de la enfermedad, pero en estos momentos no está siendo medicado, ni tratado puesto que la EPS EMDISALUD argumenta que el tratamiento necesario es muy costoso y que el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POSS) no cubre dicho tratamiento, aun a pesar de que el gobierno nacional en cabeza del presidente de la republica Juan Manuel Santos Calderón le anunciará al país la unificación de dicho plan, pero hasta el momento la realidad de la atención médica en el país sigue siendo precaria e inhumana.

Contexto:

En lo más recóndito, al Sur del departamento de Córdoba se encuentra ubicado el corregimiento de Juan José perteneciente municipio de Puerto Libertador, este corregimiento es uno de los que limita con el departamento de Antioquia y fue declarado territorio de consolidación por las fuerzas militares de Colombia también llamado Plan Troya II, además hace parte del Parque Nacional Natural Nudo del Paramillo considerado una de las mayores concentraciones de fauna, flora y recursos naturales de Suramérica en el que se encuentran los mamíferos y aves más llamativos de la región así mismo nacen la serranía de San Jerónimo y la Serranía de Ayapel las cuales separan las cuencas de los ríos San Jorge, Sinú y Cauca convirtiendo al corregimiento de Juan José en una de las mayores joyas naturales del mundo.

A principios de los años cincuenta este corregimiento fue uno de los escenarios más golpeado por la guerra y la violencia en todas sus fases ya que en este caso han actuado todo tipo de actores armados como grupos insurgentes y fuerzas militares estatales por la pelea del territorio y las riquezas que estos albergan; cabe destacar lo que representa este municipio no solo por las riquezas que lo rodean sino también por la huella que ha dejado en la historia de nuestro país ya que en este tuvo lugar la aparición el Ejército Popular de Liberación (EPL) en 1970, desarrollo, desmovilización y desarme en 1991 después del desaparecimiento del EPL se asentaron en la zona las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP),el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (AUCC) lo anterior deja percibir que la dinámica del conflicto sigue siendo la misma, que la guerra y la violencia aún no cesan puesto que las causas que dieron origen al conflicto siguen intactas; entre las principales causas aún tenemos el acceso a la tierra y a las políticas públicas que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes como lo son el acceso a la salud, la educación, saneamiento básico, vías de comunicación, el acceso a la comunicación (Teléfono, internet), este corregimiento cuenta aproximadamente con 3000 habitantes.

Después de analizar a groso modo el contexto del corregimiento podemos evidenciar el profundo abandono estatal del cual están siendo víctimas los habitantes de las zonas rurales en Colombia que así como Juan José no cuentan con una infraestructura vial adecuada para el trasporte rápido hacía los corregimientos aledaños, no cuentan con una ambulancia que pueda trasportar a los enfermos solo cuenta con un pequeño centro de salud que se encuentra cerrado la mayor parte del tiempo porque no hay médicos, ni enfermeras que puedan atender una urgencia o una cita médica rutinaria por todo lo anterior se hace muy difícil el acceso a los servicios de salud.

Ante todos estos GRAVES hechos EXIGIMOS:

1. Al estado Colombiano, al ministerio de salud y a la EPS EMDISALUD que se respete el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica, a los derechos de los niños y el derecho a la salud; condenamos la vulneración, la negligencia por parte de la entidad prestadora de servicios de salud así mismo rechazamos se esté llevando a cabo el famoso paseo de la muerte a Juan Sebastián Ramos Benítez.

2. A la EPS EMDISALUD se brinde la atención médica integral de forma inmediata a Juan Sebastián Ramos Benítez ya que de no hacerlo representa una clara violación a los derechos humanos, al derecho a la vida, a la integridad física y psicológica, al derecho a la salud convirtiéndose también en una violación fragrante a los derechos de los niños.

3. A la EPS EMDISALUD que brinde el acompañamiento psicológico no solo de Juan Sebastián Ramos Benítez sino también a toda su familia.

4. Al Señor Gobernador del departamento de córdoba, Alejandro Lyons Muskus requerir a quien corresponda para que atienda este caso de manera urgente. 5. Al Señor Alcalde de Puerto Libertador Reomedre Carrascal garantizar el estado social de derecho a este niño, y como primer mandatario del municipio ser veedor y tramitador directo de este caso.

SOLICITAMOS:

1. A la UNICEF brindar acompañamiento y seguimiento a este caso.

2. Al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hacer inspección y veeduría, mediante la unidad móvil, pues el estado de salud del menor, esta además, al parecer acompañado de desnutrición.

3. Al programa presidencial de Cero a Siempre y demás organismos defensores de derechos humanos tomar cartas en el asunto en mención.

4. Al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo que inicie todos los procesos jurídicos- penales procedentes en este caso.

5. A las organizaciones de periodismo alternativo y defensoras de DDHH la difusión de esta denuncia.

6. A la personera municipal del municipio de Puerto Libertador Fanides Martínez Urzola intervenir de forma inmediata para garantizar los derechos fundamentales de este menor y su núcleo familiar.


Colectivo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario HUELLAS DE MANDELA

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035