En Medios Cambios en la reforma tributaria no amparan el derecho a la salud: Cajar por: EL TIEMPO

Publicado originalmente por EL TIEMPO

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, manifestó una profunda preocupación por los cambios a última hora en el texto de la ponencia de la reforma tributaria que debilitan los impuestos a las bebidas endulzadas.

Para el Colectivo, la industria sigue expandiendo su radio de influencia con falsos argumentos ante la sociedad, planteando que medidas de salud pública afectarían a la población más vulnerable en Colombia.

“Manifestamos nuestra preocupación por los cambios impulsados por la industria de bebidas endulzadas y algunos congresistas que buscan debilitar y deformar la propuesta de impuesto a las bebidas endulzadas dentro de la reforma tributaria”, sostuvo la abogada Yessika Hoyos, vocera de la campaña ‘Dulce veneno: el antídoto es la verdad’, que impulsa el Cajar.

El Colectivo, en un comunicado, también resalta que buscan aprobar el nombre del impuesto, pero evadiendo el efecto real en salud pública

“Sabemos que algunos de los cambios solicitados por la industria y sus congresistas buscan que la medida no tenga ningún efecto real. Es decir, buscan aprobar el nombre del impuesto, pero evadiendo el efecto real en salud pública. La interferencia de las industrias representa un riesgo para las democracias y los derechos humanos en la región”, puntualizó.

La organización, además, hizo un llamado urgente a los ministerios de Hacienda y Salud, para que cumplan con el clamor de la ciudadanía que pide políticas públicas que prevengan enfermedades no transmisibles.

“Hacemos un llamado al presidente Gustavo Petro, a la ministra de Salud, Carolina Corcho y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para que defiendan la propuesta de impuesto que hemos impulsado desde la sociedad civil y no permitan que el lobby de estas industrias en el Congreso impida una regulación adecuada”, concluyó Hoyos.