Víctimas harán plantón en Batallón de Contrainteligencia para exigir que se tomen medidas de protección de lugares de inhumación

• Hace tres semanas la W Radio reveló que exmilitar de inteligencia declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) varios crímenes de Estado que habrían ocurrido en las instalaciones de ese Batallón.
  • Entre los casos que mencionó, se refirió a Pedro Julio Movilla, indicando que su cuerpo habría sido inhumado en ese lugar.
  • Los cuerpos de otras víctimas de desaparición forzada podrían estar inhumados en esa instalación militar.

Bogotá, 17 de julio de 2024. Mañana jueves 18 de julio, los familiares de algunas de las víctimas de los crímenes de Estado mencionados por el sargento José Leonairo Dorado, con el respaldo del Movimiento de Víctimas de Crimenes de Estado (Movice) y organizaciones defensoras de derechos humanos, realizarán un plantón en las instalaciones de la Escuela de Logística y Batallón de Contrainteligencia del Ejército Nacional, ubicado en San Cristóbal, para exigirle nuevamente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que tome las medidas necesarias para custodiar el lugar y evitar que los cuerpos allí inhumados sean nuevamente desaparecidos.

Desde el momento en que se conocieron las declaraciones del exsargento, las víctimas exigieron acciones inmediatas de las autoridades para proteger el derecho de los familiares de víctimas de desaparición forzada a saber la verdad y a encontrar a sus seres queridos. Sin embargo, no han sido escuchadas y no se ha tomado ninguna medida para #ProtegerLaVerdad.

Con esta acción, víctimas y organizaciones insistirán a las autoridades competentes, a la ciudadanía en general, a la comunidad internacional y a los medios de comunicación, que rodeen su solicitud para no perder la oportunidad de encontrar a sus seres queridos y terminar con décadas de una búsqueda incesante y dolorosa, así como para evitar que se borre una verdad que el país necesita conocer para que hechos como estos no se repitan.

De otro lado y ante las graves declaraciones de Dorado, que evidencian el uso ilegal de las actividades de inteligencia, el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar), como representante de las víctimas y como víctima directa de estas prácticas, reitera el llamado a que por fin se desclasifiquen los archivos de la Brigada XX y que sea posible acceder a la información de quienes fueron víctimas de seguimientos y anotaciones, que condujeron a la comisión de ejecuciones, desapariciones y otras graves acciones criminales por parte de agentes del Estado.

Como Cajar, nos sumamos al llamado de las víctimas e invitamos a todas las personas que deseen participar en el plantón a encontrarnos desde las 2:00 p.m. de mañana, 18 de julio de 2024, en: Ac 11 Sur#16 Este-99, Bogotá, D.C.

Antecedentes:

• Urgen medidas cautelares sobre las instalaciones de la Escuela de Logística del Ejército Nacional y es hora de que se desclasifiquen los archivos de inteligencia de la Brigada XX:

• Estado colombiabno rerconoció responsabilidad en este crimen:

• El Caso Movilla: Condenado el Estado por desaparición forzada-Columna Rafael Barrios Mendivil: