Bogotá, 28 de marzo 2025 – El Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo – CAJAR, el Centro Socio Jurídico para la Defensa Territorial -SIEMBRA y ENDA Colombia, rechazamos las graves amenazas de muerte proferidas en contra de Javier Felipe Cifuentes Gutiérrez, concejal en el municipio de La Calera, defensor del agua y representante del pueblo originario Myska.
Estas amenazas se presentan un día después de que diferentes organizaciones comunitarias, ambientales y de derechos humanos hicieran pública la solicitud ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) de suspensión de la concesión de aguas subterráneas que actualmente explota la multinacional Coca-Cola, a través de su empresa INDEGA S.A, para producir y comercializar el agua embotellada Manantial en el municipio de La Calera. Esta explotación se ha denunciado como irregular y responsable de graves impactos ambientales y sociales en la región.
Solicitamos de manera urgente a la Fiscalía General de la Nación adelantar inmediatamente una investigación exhaustiva para identificar, judicializar y sancionar a los responsables de estos hechos que atentan contra la integridad y vida de quienes defienden el agua, los territorios y bienes comunes. Además, instamos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) a brindar inmediatamente las medidas de protección integral para salvaguardar la vida e integridad del concejal Javier Felipe Cifuentes Gutiérrez y de las y los líderes de la Asociación de Veredas de La Calera amenazados por el ejercicio legítimo de sus actividades comunitarias y ambientales.
Exigimos a la Corporación Autónoma Regional (CAR) rechazar públicamente estas amenazas y garantizar la protección y participación efectiva de defensores y defensoras ambientales en el proceso donde se solicita la no renovación de la licencia para captura de agua otorgada a INDEGA S.A, empresa perteneciente a Coca-Cola FEMSA.
Nuestras organizaciones seguirán acompañando y respaldando jurídicamente estos procesos comunitarios en defensa del agua, la vida, los territorios y los derechos humanos, haciendo un llamado a la solidaridad nacional e internacional frente a estas amenazas, que esperamos no se repitan.