Hostigamientos y seguimientos contra Omar Andrés Camacho Morales, integrante del consejo patriótico de Bogotá de la Marcha Patriótica

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica emite denuncia pública ante la comunidad nacional e internacional por seguimientos contra nuestro compañero Omar Andrés Camacho Morales, miembro del Consejo Patriótico del Distrito Capital de Bogotá.

HECHOS

1. El 11 de febrero de 2013, a las 2:00 pm, en la ciudad de Bogotá D.C., Omar Andrés Camacho Morales, se encontraba en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y al salir de dicha institución observó a dos sujetos en actitud vigilante hacía él, uno de los sujetos es de estatura media (1,65 m), con apariencia de 40 años, de tez morena, con signos de calvicie y vestía una chaqueta de jean, el otro sujeto aparentaba 30 años, portaba gafas y vestía una chaqueta azul impermeable.

2. A las 4:30 pm, Omar Andrés se trasladó al centro de la ciudad, donde al bajarse del vehículo notó la presencia de los mismos sujetos mencionados en el hecho anterior, quienes se movilizaban en un automóvil MAZDA 626 color blanco.

3. El 12 de febrero de 2013, a las 9:35 am, Omar Andrés nuevamente observó a los sujetos mencionados ubicados en la esquina de la carrera 3 con calle 25, situación que generó temor en nuestro compañero, quien de inmediato tomó un taxi y se alejó del lugar.

ANTECEDENTES

Desde el año 2007, en la ciudad de Bogotá, Omar Andrés Camacho Morales ha sido objeto de seguimientos, hostigamientos y amenazas de muerte, en razón al liderazgo estudiantil que desempeñaba en la Federación de Estudiantes Universitarios y en la Representación Estudiantil en el Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, razón por la cual fue incluido en el Programa de Protección del Ministerio del Interior.

Desde el año 2010, Omar Andrés Camacho Morales hace parte del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, siendo elegido en el año 2012 como miembro de Consejo Patriótico del Distrito Capital de Bogotá, desempeñándose en la actualidad como vocero distrital de nuestro movimiento.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano, en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón, por las agresiones que se cometan contra Omar Andrés Camacho Morales, producto del fuerte proceso de estigmatización, criminalización y persecución oficial cometidas contra el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

EXIGIMOS

1. Al Gobierno Nacional llevar a cabo las medidas pertinentes y suficientes para otorgar garantías de protección y efectividad de los Derechos Humanos de Omar Andrés Camacho Morales, y demás miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todas las regiones del territorio nacional, en cumplimiento de los artículos 1, 11, 12, 16, 18, 20, 30, 28, 37 y 107 de la Constitución Nacional de Colombia.

SOLICITAMOS

1. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que trabajan en la construcción del proceso de Marcha Patriótica.

2. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente al hecho a que hace referencia esta denuncia.