Según denuncia publica de la ACVC: “El día 18 de febrero a las 7 p.m. paramilitares presumiblemente provenientes del casco urbano de Cantagallo, asesinaron en la vereda La Victoria a Guido Romero, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal. Los paramilitares llegaron a la vereda preguntando por Guido. Lo detuvieron y lo condujeron a la cancha de fútbol donde lo asesinaron delante de toda la comunidad. El jueves 16 Guido estuvo reunido con dirigentes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC, planificando una serie de actividades comunitarias.
Guido además de campesino se desempeñaba como albañil, trabajó en la vereda La Poza en el proyecto de construcción de la bocatoma y del tanque del acueducto veredal.
El Martes 21 de Febrero se realizó una reunión interinstitucional y comunitaria en el casco urbano del Municipio de Cantagallo. El ejército trató de diluir la autoría paramilitar del asesinato y su responsabilidad por omisión y connivencia. La comunidad manifestó abiertamente su indignación y llamó a la movilización para enfrentar esta nueva arremetida sicarial.”
EXIGIMOS
AL GOBIERNO COLOMBIANO
Ø Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la seguridad de los pobladores y las pobladores de la Zona del Valle del Río Cimitarra, Vereda La Victoria, municipio de Cantagallo (Sur de Bolívar)
Ø Que se investigue, juzgue por parte de los organismos de control del Estado, a los presuntos responsables del asesinato.
Ø Se garantice y se proteja el derecho fundamental de la libertad la vida e integridad de los pobladores del Valle del rió Cimitarra.
Ø El desmonte y desarme real de las estructuras paramilitares.
SOLICITAMOS
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Ø Exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento a las recomendaciones hechas por la oficina de Naciones Unidas en relación al tema de la “Seguridad democrática” y el Estatuto Antiterrorista.
Ø Hacer seguimiento de los hechos denunciados e interceder por el pueblo de la vereda la Victoria y la región ante el Gobierno Colombiano para que respete la vida y los Derechos Humanos de todos sus habitantes.
Ø A la Organización de Estados Americanos, hacer seguimiento a los diferentes casos de violaciones de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario por parte de paramilitares, en la supuesta desmovilización.
Corporación Regional Para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS