Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos
Reciban un cordial saludo.
Ref; aparece un panfleto que amenaza con “limpieza social” y se presuponen los asesinatos de pobladores reseñados en el mismo, asesinan al campesino ISAÍAS PENAGOS en la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, operaciones militares del batallón 27 de la Selva preocupan a los pobladores de la Zona de Reserva Campesina de la Rosa, se producen acciones de erradicación sin concertación con los pobladores, se dan señalamientos por parte de militares a pobladores de la Perla Amazónica, se constata la reactivación y expansión paramilitar en el km 9 , el corregimiento de Santa Ana , Puerto Caicedo, San Miguel y Valle del Guamuez y continúan las graves e irreparables afectaciones ambientales por parte de la empresa petrolera Amerisur en Puerto Asís, Putumayo.
“Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas”
Jean Paul Sartre.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las amenazas de estructuras armadas que definen como blanco militar a los pobladores de Puerto Asís y la probable concreción de dichas amenazas en el asesinato de alguna de las personas que aparecían señaladas en el mismo; ante el asesinato de ISAÍAS PENAGOS a manos de encapuchados en el caserío de La Piña, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica; las sorpresivas operaciones militares por parte de la Brigada 27 de la Selva que mantiene en estado de alerta y temor a los pobladores de la Rosa Zona de Reserva Campesina perla Amazónica, ZRCPA;
desconociendo los planes de contingencia reconocidos y ordenados por la Corte Constitucional; además de ignorar los acuerdos y compromisos existentes entre la
Mesa Regional de Organizaciones Sociales y el Gobierno Nacional de no erradicar hasta que se concierte una propuesta de sustitución.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de señalamientos e intimidación con procesos de judicialización por parte de integrantes del Ejército y Policía Nacional a los pobladores de la ZRCPA que realizan movilización pacífica. Acciones que coinciden con la protección a la empresa explotadora de petróleo Amerisur que opera sin consulta ni consentimiento de las comunidades, ni en conformidad con los principios de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas.
Nuestra Constancia Histórica ante las operaciones en Putumayo por parte de estructuras paramilitares, lo que pone de relieve la clara ineficiencia, pasividad e ineficacia de la fuerza pública; pues estas estructuras paramilitares crecen en la zona, sus actividades y su ubicación es conocida por las instituciones sin reacción
alguna represiva eficaz y menos de acciones judiciales.
Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica y Censura ética:
*Viernes 5 de febrero a las 16:00 p.m nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, recibió copia de un panfleto amenazante bajo el título “Bacrim La opción al paramilitarismo. Grupo de limpieza”.
Los paramilitares anuncian la imposición de horarios, restricción de movilidad, y anuncio de asesinatos selectivos, publicando un listado de nombres de hombres y mujeres en el mismo.
*Domingo 7 de febrero hacia las 11:40 p.m. fue asesinado ISAÍAS PENAGOS, en el caserío La Piña, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica.
ISAÍAS se hallaba en una caseta de su propiedad acompañado de miembros de la comunidad, cuando irrumpió un sujeto totalmente cubierto que se dirigió a ISAÍAS propinándole 5 disparos, tres de ellos en la cabeza, ocasionándole la muerte.