Amenazados líderes de la plataforma social de Usme por paramilitares autodenominados“Águilas Negras”

Hechos
1. El día 28 de junio de 2012 a la 1:21 PM, a las cuentas de correo electrónico de Nelson Mauricio Rey Peña y de otro miembro de la Plataforma Social de Usme, llegó un mensaje proveniente de la dirección electrónica [email protected], en el que un grupo que se identifica como “Aguilas Negras, Bloque Capital D.C, Barrios de Bogota” declaran como objetivo militar a Mauricio Rey, Diego Carrero, y 7 integrantes más del proceso de organizaciones comunitarias Plataforma Social de Usme.

En este mensaje se sentencian a muerte a los nueve integrantes de la PLATAFORMA SOCIAL DE USME, por su accionar en esta organización y en el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, dando un plazo de veinte (20) días para que desistan de su trabajo social-comunitario y abandonen la Ciudad.

2. El día 28 de junio de 2012, a las5:22 PM, a las cuentas de correo electrónico de DIEGO Fernando Carrero Barón, y otros integrantes de la Plataforma Social de Usme, llegó un nuevo mensaje proveniente de la dirección electrónica [email protected], en el que nuevamente un grupo que se identifican como “Aguilas Negras, Bloque Capital D.C, BARRIOS DE BOGOTA” declaran como objetivo militar a las compañeras y compañeros antes señalados.

3. El día 29 de junio de 2012, DIEGO FERNANDO CARRERO BARÓN recibió insistentes llamadas a su teléfono móvil de los números 0316345083 (a las 4:05 PM),0316345096 (a las 4:05 PM), 0316345086 (a las 7:50 PM), 0316345097 (a las 7:51PM), y 0316345072 (a las 8:12 PM), siendo contestada únicamente la última llamada, en la cual un hombre que se identificó como funcionario de una entidad financiera le solicitó el número de teléfono fijo del lugar donde vive, ante lo cual se negó. Luego de colgar, procedió a marcar a los números telefónicos señalados obteniendo respuestas automáticas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá en las que informaban que los números marcados no se encontraban instalados. Igualmente, al indagar en la entidad financiera de la que supuestamente se comunicaban si las llamadas procedían de esa organización, se obtuvo respuesta negativa por parte de esta.

4. El día 7 de julio de 2012, entre las10:00 AM y las 11:30 AM, un sujeto de color de piel morena y con corte militar que vestía jean gris desgastado, chaqueta bomber verde y sandalias de cuero café, merodeo alrededor de la casa de uno de los amenazados, ubicándose exactamente al frente de su residencia en actitud vigilante.

Antecedentes

1. La Plataforma Social De Usme es un proceso en el que convergen líderes comunitarios y organizaciones juveniles, ambientales, culturales, de estudiantes, jóvenes, defensores y promotores de los Derechos Humanos que han venido desarrollando importantes acciones en pro del bienestar de los habitantes de la localidad quinta del Distrito Capital, en ejercicio del derecho de libre asociación establecido en el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia. Este proceso también está integrado por miembros del Partido Comunista Colombiano y del Polo Democrático Alternativo, y hace parte del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

2. Desde el año 2011, en movilizaciones y eventos populares, miembros de la Plataforma Social de Usme han sido objeto de filmaciones y fotografías ilegales por parte de sujetos desconocidos, quienes en algunos casos al ser descubiertos han sido custodiados por miembros de la policía nacional.

3. La sede de la Plataforma Social de Usme ha venido siendo objeto de hurtos relacionados con elementos básicos para el desarrollo del trabajo social y comunitario como lo son consolas, equipos de sonido, elementos musicales y memorias de computadores.

4. En la ciudad de Bogotá, en tres ocasiones miembros de grupos autodenominados como paramilitares, han amenazado de muerte a Nelson Mauricio Rey Peña, integrante y dirigente del proceso Plataforma Social Usme, Miembro de la dirección Distrital del Partido Comunista Colombiano, ex Edil de la localidad Quinta de Usme por el Partido de oposición Polo Democrático Alternativo y actual dirigente del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica.
Petición
1. Que el Estado Colombiano adelante las medidas necesarias y efectivas para proteger la vida, integridad física y psicológica de los compañeros amenazados Y de todos los miembros De La Plataforma Social de Usme, así como también exigimos garantías para el ejercicio de la oposición política en el país.

2. Que el Estado Colombiano cumpla con la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “(…) individual o colectivamente, a promoverla protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos” (Art. 1),así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “…la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art. 12.2)

3. Que la Fiscalía General de la Nación investigue la procedencia de las amenazas y realice las gestiones pertinentes para que los responsables sean sancionados penalmente.

La plataforma Socia de Usme, rechaza de manera contundente cualquier acción que atente contra la vida y la tranquilidad de quienes proponemos la construcción de un país diferente.

Web | + posts
Share This