Crisis humanitaria en la Union Peneya- Caqueta Asesinan niña de tres años en el marco de la confrontación armada y amenazan a pobladores

(Colombia)(Autor:CPDH)(Fecha: 12 de Octubre de 2010)
DR/076/10

 

 

De acuerdo a denuncia de la mesa local de Derechos Humanos de “La Montañita” – Caquetá, la cual se reunió en el seminario de capacitación de derechos humanos, llevado a cabo los días 1 y 2 de octubre de 2010, se conocieron los graves hechos que dan cuenta de la existencia de una crítica crisis humanitaria en “La Unión Peneya” – Caquetá:

HECHOS

1. El día miércoles 29 de septiembre del 2010 fue asesinada la niña Kerly Johana Peña, de tres (3) años de edad, a las 5:15 a.m. al presentarse un enfrentamiento entre tropas del ejército de la brigada móvil “Diosa del Chairá” con el grupo insurgente Farc- EP, entre los límites de los centros poblados de “Palmera” y “Holanda Alta”, de la inspección de “La Unión Peneya”, del municipio de “La Montañita”. En un espacio de 20 a 25 minutos, unidades del ejército nacional llegaron disparando a la finca de uno de los pobladores, quien se encontraba con miembros de su familia, entre ellos, Kerly Johana Peña, la cual fue impactada, en el marco de la confrontación armada, por una bala que se alojó en su cuadril izquierdo, y que le ocasionó la muerte.

2. Como antecedente, el día 25 de septiembre de 2010 hubo enfrentamientos en el centro poblado de “Alto arenoso”, jurisdicción de “La Unión Peneya”, entre la insurgencia de las FARC y las tropas de la brigada móvil “Diosa del Chaira”, estas últimas se atrincheraron y dispararon desde una casa donde se encontraban cuatro (4) menores de edad, entre ellos Kerly Johana Peña. Frente a estos hechos la familia de la niña decide trasladar a los menores a otro sitio a fin de preservar su vida e integridad física, pero es en dicho lugar en donde finalmente ocurre el asesinato de la menor.

3. El día 22 de septiembre de 2010 se encuentra un panfleto de amenaza firmado por el “Bloque Central Bolívar de las AUC”, en la vía entre la “Unión Peneya” y “San Isidro”, vereda “La Esmeralda”, la cual cuenta con altos niveles de presencia militar; el texto menciona lo siguiente: “Señores milicianos de los frentes 14 y 15 de las narcoguerrilleros y testaferros le llego la hora de la limpieza de acabar con todos los sapos de la guerrilla lleve y traiga y hay le tenemos un miembro de ustedes que los están delatando a cada uno de ustedes que función tienen en la organización. Si ese alias panadero de nombre Eliecer y el alias pita y los famosos milicianos piquiñas y Arismendi y los más grandes milicianos juvenal de Miramar, y la vieja hideputa de la nury Tafur”. (Tomado textualmente del original).

4. Los amenazados por dicho panfleto son, en su mayoría, comerciantes y campesinos de la vereda de “San Isidro” y vereda “Miramar”.

ANTECEDENTES

1. El 4 de enero de 2004, en la inspección de la “Unión Peneya”, sus 2.500 habitantes tuvieron que huir para tratar de salvaguardar su vida, ya que se enfrentaban a toda clase de vejámenes en medio de las operaciones militares contra los insurgentes. Las denuncias iban desde quema de sus viviendas y robo de ganado, hasta detenciones masivas y amenazas de muerte. Luego de tres años y 23 días, en enero de 2007, retornaron voluntariamente encontrando desolación y destrucción.

2. En noviembre de 2009, fue otorgado, en la ciudad de Bogotá, el Premio Nacional de Paz, a los habitantes de “La Unión Peneya”, en virtud a ello, y a partir de su regreso, iniciaron la reconstrucción de sus vidas y viviendas.

SOLICITUDES

1. Se investigue y sancione a los responsables del homicidio de la niña Kerly Johana Peña, toda vez que estos hechos constituyen una grave infracción a las normas del derecho internacional humanitario, por tratarse de una persona protegida.

2. Se investigue la procedencia de los panfletos amenazantes y se proteja el derecho a la vida e integridad física de los más de 2.500 habitantes de la “Unión Peneya” y su zona rural.

Share This